Patricio Camps, el discípulo de Pékerman que dirigirá a Independiente Santa Fe

Este será la primera experiencia como técnico para quien fue seis años asistente en la selección colombiana de mayores. Uno de los máximos ídolos de Vélez Sarfield.

Patricio Camps y José Pékerman, cuando trabajaban en la selección de Colombia.FCF

Una cara recordada, una voz que no tanto. Porque en el ciclo de seis años de José Pékerman en la selección colombiana (2012-2018), la estrategia del timonel fue la de no tener interacción, más allá de la obligada, con la prensa. Patricio Camps, uno de sus asistentes con el combinado tricolor, estuvo desde el día uno hasta el último, el 2.421. Y este viernes en su presentación como nuevo director técnico de Independiente Santa Fe, confirmó que seguirá su estela. Este será su primer reto como entrenador.

Sin embargo, sí lleva un amplio equipaje de experiencias. Camps es uno de los discípulos más fieles de Pékerman, junto a Néstor Lorenzo. Ha estado a su lado desde el Mundial de Alemania 2006, con la selección argentina. También fue su sombra cuando estuvo en el fútbol mexicano en Toluca y Tigres entre 2007 y 2009. Y ahora, por primera vez, tras 12 años, firmó su emancipación del extécnico del combinado tricolor.

Su estreno como estratega es un reto personal y profesional. Llega a uno de los clubes más tradicionales del fútbol colombiano, pero que a la vez acaba de firmar la peor racha de su historia (14 partidos sin ganar). El cuadro cardenal es penúltimo en la Liga Águila, con apenas nueve puntos de 42 posibles y un rendimiento del 21,4 %.

Su asistente técnico será un viejo conocido: Martín Posse, con quien jugó en Vélez de Argentina entre 1995 y 1998. Precisamente, Camps es uno de los máximos ídolos del Fortín, del que es el quinto máximo artillero en la historia del club, con 89 goles.

En el equipo de sus amores lo ganó todo: cuatro títulos de Superliga Argentina, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana. También militó en Banfield y Quilmes de su país; PAOK Salónica, de Grecia; Tecos, de México, y Olimpia, de Paraguay. El buen rendimiento hizo que fuera tenido en cuenta con la selección de Argentina. Disputó dos partidos y no anotó goles. Pero su vida tuvo un punto de quiebre cuando Pékerman lo tuvo en cuenta para su cuerpo técnico en 2006.

Asimismo ha aportado su conocimiento como atacante para entrenar a los delanteros de los equipos en los que ha trabajado. La apuesta de Santa Fe es clara: jugársela por las divisiones menores. Como en años anteriores, no hay dinero para fichar jugadores de cartel. Por eso el trabajo del argentino de 47 años tendrá como piedra angular a los juveniles. De hecho, estará a cargo de un departamento especializado para potenciar la cantera, que en la actualidad ha sacado hombres de proyección, como Edwin Herrera, Nicolás Gil, Juan Sebastián Pedroza y Jhon Velásquez.

Santa Fe vive uno de los momentos más turbulentos de su historia. Cerró un ciclo de seis años al hilo asistiendo a la Copa Libertadores, hay falta de patrocinios y la gestión en la presidencia de Juan Andrés Carreño no ha dado los resultados esperados.

La zona del descenso parece estar a miles de kilómetros de distancia. Pero cada vez está más cerca: los cardenales están a seis puntos de pasar esa delgada línea roja. Por eso no se pueden dar el lujo de otra campaña para el olvido.

¿Será Camps el elegido? Por ahora será el ingeniero. Y en estos dos meses de trabajo antes de que acabe el torneo local, elaborará los planos del próximo semestre. Un voto de confianza para uno de los hombres detrás del éxito de José Pékerman en la selección de Colombia.

“Mi filosofía futbolística es mi esencia futbolística. Me gustan los equipos dinámicos, agresivos y el proyecto de Santa Fe me ilusiona por eso, por ser una institución que siempre fue protagonista, que es responsable. Estoy sobre esa línea. Del orden, la disciplina, el compromiso, el profesionalismo y la predisposición total dependerá quién sigue en la próxima campaña y quién no”, dijo Camps en su presentación oficial.

“Mi filosofía futbolística es mi esencia futbolística. Me gustan los equipos dinámicos, agresivos y el proyecto de Santa Fe me ilusiona por eso, por ser una institución que siempre fue protagonista, que es responsable. Estoy sobre esa línea. Del orden, la disciplina, el compromiso, el profesionalismo y la predisposición total dependerá quién sigue en la próxima campaña y quién no”, dijo Camps en su presentación oficial.

Sobre el club cardenal, el estratega manifestó que “tiene una historia riquísima” y “que es reconocido mundialmente”. Además, agregó: “Mi trabajo como director técnico comienza el próximo semestre, este es un momento de transición para trabajar y evaluar los jugadores que pertenecen al club, estén o no jugando acá en este momento. Lógicamente voy a tener una conversación fluida con Gerardo Bedoya, él es muy importante en esta institución”.

El presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño, reconoció: “Es evidente que la generación dorada a la que le debemos tanto se desintegró por diferentes razones. El tiempo pasa y nosotros necesitamos un proceso de renovación”. Y mostró su intención de que Gerardo Bedoya, quien dirigirá este sábado ante La Equidad, siga en la institución albirroja. Carreño también resaltó que el nuevo técnico tiene “conocimiento, experiencia y trabajo con la base. Hizo parte del proceso de renovación más importantes del fútbol colombiano. Valoro mucho el conocimiento que tiene del fútbol colombiano y el entorno Lo que hizo con el profesor Pékerman es un ingrediente fundamental para que esté con nosotros en la de renovación que necesitamos para mantener a Santa Fe en el lugar que le corresponde”.

“Lógicamente vamos a trabajar en conjunto con Arturo Boyacá, es la persona que lidera el proceso de divisiones menores del club. El hincha necesita sentirse representado por su entrenador y su equipo. Nosotros tenemos que trabajar y dejarlo todo desde el banco, desde la cancha para darle alegrías a la gente. Santa Fe siempre ha tenido jugadores de su cantera, queremos activarla, queremos que sea un exportador de jugadores de primer nivel. He trabajado en dos eliminatorias, dos mundiales, tengo el conocimiento y recorrido para asumir este reto”, concluyó Patricio Camps, el hombre en el que confía ahora la hinchada de Santa Fe para salir de la peor racha de su historia.

850204

2019-04-12T17:15:01-05:00

article

2019-04-12T18:41:52-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Patricio Camps, el discípulo de Pékerman que dirigirá a Independiente Santa Fe

81

7394

7475