“Queremos garantizar un equipo competitivo”: presidente de Atlético Nacional

Juan David Pérez habló sobre el fallo en contra del club por incumplir un contrato en la venta del jugador Fernando Uribe y explica su efecto financiero de cara a la necesidad de refuerzos para 2019.

Jesús Miguel De La Hoz
30 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
Juan David Pérez este año fue nombrado presidente de Atlético Nacional. / Cristian Garavito
Juan David Pérez este año fue nombrado presidente de Atlético Nacional. / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Para Juan David Pérez el sueño de presidir a Atlético Nacional se hizo realidad este año. Era su anhelo, porque sigue los pasos de su abuelo, Julián Pérez Medina, quien fue el máximo dirigente verdolaga en 1954, cuando el equipo ganó su primer título. Además, encabeza la institución de la cual es hincha desde que tiene memoria y a la que vio coronarse por primera vez en una tarde 1981 contra el Unión Magdalena, en el Atanasio Girardot.

Hoy no vive los mejores días con el cuadro antioqueño. Son sombríos. Un fallo en contra del club por el caso de Fernando Uribe le obliga a pagarle US$5 millones al Cortuluá por incumplir un contrato en la venta del jugador. Es un golpe duro para las finanzas del club, que cierra un año turbulento en la parte deportiva en la que llegó a tres finales en el año y tan solo pudo ganar una, además de la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores.

¿Cuál es su evaluación de 2018?

Un año lleno de contrastes. Se hizo una gran apuesta por traer a un técnico de talla internacional y buenos refuerzos. En lo deportivo tuvimos la oportunidad de disputar tres finales: la Superliga, la Liga y la Copa. Solo ganamos la última, pero fue un título importante para el balance de 2018, puesto que nos permitió meternos en la competición internacional en 2019, lo cual es vital para el proyecto deportivo.

Desde lo económico, fue un año difícil porque tuvimos números muy complejos, y desde lo jurídico, tuvimos la demanda de Cortuluá. El 10 de diciembre recibimos el fallo en contra el cual nos dejó en una situación muy complicada no solamente desde el punto de vista financiero, por la obligación de pagar US$5 millones, sino también en lo deportivo, por la imposibilidad de inscribir jugadores. No obstante, debemos estar tranquilos y tener mucha paciencia para tratar de recomponer muchísimas cosas y pensar en un buen 2019.

¿Por qué fue un año difícil en la parte económica?

En primer lugar, a Nacional se le creció el tamaño de la plantilla. En enero tenía casi 71 futbolistas. Eso obviamente golpea las finanzas de la institución, porque es casi como tener tres nóminas. En segundo lugar, desde junio de 2017 el club casi no vendió. A esto se le sumó que se creció el gasto, pero no el ingreso, porque este año hasta la aprobación del canal prémium las entradas que recibíamos por televisión eran las mismas de años anteriores, mientras que el dinero por el patrocinio de la camiseta tampoco se ha incrementado. Las taquillas este año tuvieron comportamiento negativo.

¿Y cómo mejorar eso?

Con la aprobación del canal prémium tenemos un aire, puesto que los ingresos para el año entrante se aumentaron. Por otro lado, se está realizando un esfuerzo en la venta de abonos. Desde ya se está trabajando en una reducción de la nómina. De 71 jugadores pasamos a 50. Todavía siguen siendo muchos, pero lo importante es que a esos 50 a varios no les tenemos que pagar salarios, sino se los paga el club en el que están prestando sus servicios, lo que sucedía antes es que se hacía el préstamo y Nacional le seguía pagando el salario.

En el caso Uribe, recurrieron al TAS. ¿Qué saben de la notificación?

Apenas han pasado dos semanas y eso es un proceso que todavía debe tardar unos días. No hay forma de estar averiguando, puesto que es un proceso rígido en su protocolo.

En caso de un fallo salga en contra, ¿cómo se conformará la nómina?

Es un tema muy complicado, porque veníamos con el nuevo cuerpo técnico con muchos proyectos. Por eso lo nombramos de manera anticipada para que revisara la nómina, confeccionara el equipo y definiera cómo íbamos a trabajar en 2019. Así que ya habíamos acordado que algunos jugadores no seguían y la llegada de unos refuerzos. En cuanto a la salida se habían tomado decisiones comunicadas: la no continuidad de Reinaldo Lenis y Gonzalo Castellani. Teníamos acordadas la no continuidad de Gustavo Torres y Raúl Loaiza a San Lorenzo, y teníamos dos jugadores más definidos en una negociación de salida de préstamo.

Sabemos que tenemos una cantera fuerte, de proyección. Pero no podemos olvidar que el próximo año se jugará el Suramericano Juvenil y tenemos cinco jugadores en esa selección, que no podremos utilizar. Y para acabar de ajustar también habrá Copa América y podríamos tener jugadores convocados, entonces la situación es complicada para poder confeccionar una nómina de buen tamaño y calidad que nos permita competir con altura tanto en Libertadores como en Liga.

Y si sale a favor el fallo, ¿cuáles son las posiciones por reforzar?

Hemos hablado de un volante de creación y de un delantero. Una de las cosas que más nos afectó este año fue el tema del gol. Estábamos concentrados en esas posiciones. También se había planteado la posibilidad de un portero en la medida de que se diera algún tipo de salida.

¿Han llegado ofertas por algún jugador?

Sí, y ese es el tema más difícil. En la actualidad financiera hay ofertas que suenan atractivas, pero tenemos que ser muy prudentes en esas conversaciones, porque debemos defender el proyecto deportivo y garantizarle al profesor Autuori que vamos a tener un equipo que permita competir. En ese sentido hay que agradecerle al entrenador.

¿Qué queda por mejorar?

Nacional en el año 2016 tocó la cima con el título de la Copa Libertadores. A partir de ahí se empezaron a dar una serie de situaciones que generaron inestabilidad en lo deportivo, en lo jurídico y en lo económico, y eso exige que tengamos que recomponer. Este año empezamos a tomar decisiones en una reorientación y en un ejercicio de direccionamiento estratégico de todo el fútbol formativo. También en la dirección deportiva con la llegada de Francisco Nájera y en temas para recuperar la sostenibilidad financiera.

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar