Quintero contra Chará y “Teo”, la final de la Copa Águila

Este miércoles, desde las 7:00 p.m., se disputará el juego de ida de la final de la Copa Águila entre Independiente Medellín y el Júnior de Barranquilla.

Yimmi Chará (izq.), Teófilo Gutiérrez y Juan Fernando Quintero (izq.)Cortesía El Heraldo, As Colombia y Júnior de Barranquilla

Juan Fernando Quintero, Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez son tres de los mejores jugadores en la actualidad del fútbol profesional colombiano. Quintero es el 10 y capitán del Deportivo Independiente Medellín, mientras que Chará y Teo se han convertido en una dupla muy efectiva en el Júnior de Barranquilla. Tan bien se han entendido, que entre los dos han marcado 18 goles en esta temporada y tienen al cuadro costeño peleando por el título de los tres torneos que disputan: Copa, Sudamericana y Liga. Este jueves, desde las 7:00 p.m. (por Win Sports), estos tres futbolistas jugarán el partido de ida de la final de la Copa Colombia, que enfrentará al Independiente Medellín ante el Júnior de Barranquilla. El duelo será en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña. El título se definirá en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Juan Fernando Quintero ha disputado 270 minutos en esta edición de la Copa y no ha anotado ningún gol. Sin embargo, es un jugador que marca diferencia con el DIM y especialmente en este partido –el primero desde que salió de la dirección técnica Juan José Peláez– el antioqueño de 24 años parte con la responsabilidad de echarse el equipo al hombro. Su pierna izquierda es mágica. Sus pases son precisos y tiene una gran capacidad para poner mano a mano a los delanteros con el arquero rival. Además, cada pelota quieta es una opción clara de gol, gracias a su precisión.

Teófilo Gutiérrez sólo ha sumado 90 minutos en esta edición de la Copa. Lo hizo en el partido de vuelta de la semifinal ante Patriotas. Por su parte, Yimmi Chará ha jugado 205 minutos y tampoco ha marcado goles. Claro que el fin de semana que acaba de pasar, Medellín y Júnior jugaron en la fecha 15 de la Liga Águila y el cuadro costeño se llevó los tres puntos, gracias a los goles de Chará y Teo. El tanto del DIM fue anotado justamente por Juan Fernando Quintero.

El camino del equipo antioqueño en este certamen comenzó en los octavos de final. En esa ronda dejó en el camino al Deportivo Pasto, venciéndolo por penales. En los cuartos enfrentó a Independiente Santa Fe y también accedió a la siguiente ronda gracias a los cobros desde los 12 pasos. Lo mismo ocurrió en la semifinal, cuando eliminó al Deportivo Cali gracias a los penales.

El camino del Júnior ha sido más largo, pues tuvo que jugar desde la fase de grupos. En esa instancia sumó 13 puntos de 18 posibles y accedió a los octavos de final como el mejor del grupo, superando a Jaguares, Barranquilla y Real Cartagena. En los octavos de final derrotó al Once Caldas. En los cuartos dejó en el camino a Millonarios y en la semifinal derrotó a la revelación del año, Patriotas de Boyacá.

Júnior ha sido campeón de este certamen una vez, en 2015, cuando venció a Independiente Santa Fe. El Medellín nunca se ha coronado en la Copa.