Publicidad

Y un día volvió el fútbol colombiano

Este martes (7:30 p.m., Win Sports +), Júnior de Barranquilla y América disputan el partido de ida de la Superliga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de septiembre de 2020 - 01:33 a. m.
Entrenamiento de América previo al duelo de Superliga contra Júnior, equipo al que venció en diciembre del año pasado en la final de Liga.
Entrenamiento de América previo al duelo de Superliga contra Júnior, equipo al que venció en diciembre del año pasado en la final de Liga.
Foto: América de Cali
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el 12 de marzo no se juega un partido del fútbol profesional colombiano. Se suspendió debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ya deja más de 21.000 muertes en el país y más de 27 de millones de caso en el planeta. La enfermedad revolucionó el mundo y, cómo no, el deporte.

(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)

Los actores de balompié, como la mayoría de los ciudadanos, entraron en confinamientos y debieron procurar mantener la forma física en sus respectivos hogares, mientras la Dimayor y el Gobierno Nacional creaban un protocolo y buscaban los caminos para que la pelota volviera a rodar.

Inicialmente, la reanudación de los partidos se planteó para mitad del mes de agosto. Sin embargo, como suele suceder en Colombia, tardó más de lo estipulado. Primero se aprobaron las medidas para los entrenamientos individuales y luego el ente que rige el fútbol profesional determinó que los primeros compromisos en el regreso de actividades será el que este martes en la noche disputen Júnior de Barranquilla y América de Cali, al mismo tiempo que el Ministerio de Salud firmó la resolución que autorizó el retorno de las prácticas colectivas. En medio, Jorge Enrique Vélez dejó la presidencia de la Dimayor y fue reemplazado por Fernando Jaramillo.

Este martes se enfrentan los dos campeones de Liga del año pasado. Dos equipos grandes buscan un nuevo título para su palmarés. Ambos, con directores técnicos extranjeros. En Júnior, el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, quien busca su quinto trofeo con el cuadro del Atlántico. Ya ha ganado tres Ligas (1993, 2018-II y 2019-I) y una Copa Colombia (2017). En América debuta el argentino Juan Cruz Real, que reemplazó en el cargo al brasileño Alexandre Guimarães, estratega que conquistó para el conjunto rojo la estrella 14 el 7 de diciembre del año pasado y que se fue en medio del aislamiento obligatorio porque no pudo llegar a un acuerdo sobre su contrato con los directivos.

“Tengo máximo respeto por el profesor Comesaña, por su recorrido y su trayectoria. No hay ningún temor, nos hemos ocupado, dentro del contexto que tenemos, en la experiencia que nos toca vivir como sociedad, en adaptarnos para llegar lo mejor preparados a estos partidos. Tenemos una historia con muchas estrellas, nosotros debemos ser conscientes de dónde estamos. Hay que darle alegría a la gente”, manifestó Cruz Real en la previa del duelo frente al Júnior.

El entrenador argentino busca su primera consagración como entrenador. Salió este año de Jaguares de Córdoba y además de haber dirigido en su país natal, ha estado en Costa Rica y Venezuela y también en Alianza Petrolera. “América debe pensar en ganar siempre, hay que esperar cómo se da el juego, pero la intención siempre es ganar. Los equipos van teniendo forma con el correr de los partidos. La mejor versión se irá viendo a medida que se juegue. Llegamos con pocos entrenamientos colectivos. Esto es de cero excusas, hemos trabajado a conciencia con un grupo de jugadores que buscan dejar el nombre de la institución en alto”, agregó.

El capitán de La Mechita, Adrián Ramos, aseguró que “el grupo ha aceptado la idea que le profe Juan nos ha trasmitido. Tenemos un plantel que está dispuesto a crecer y estamos asumiendo el nuevo proyecto con la mejor expectativa, para que esa idea nos pueda llevar al éxito”. Y dijo que América debe conquistar la Superliga porque “es un título que la institución no tiene”.

América también piensa en el partido de Copa Libertadores del próximo 16 de septiembre en Brasil ante Internacional de Porto Alegre. Ya no cuenta en su nómina con dos de los hombres claves en el título de la Liga 2019-II: el argentino Matías Pisano y el goleador Michael Rangel, quien debió regresar justamente al Júnior, en donde no será tenido en cuenta por Comesaña.

El DT del Tiburón ha expresado antes del compromiso contra América: “Vamos a encontrar un rival bien armado. Nosotros veníamos tratando de encontrar una estabilidad futbolística en 20 días que habíamos entrenado y ahora vamos a volver a retomar ese trabajo, nada más que eso. Tenemos buenos jugadores, pero tenemos muchas cosas que arreglar y ajustar”.

Júnior también jugará la próxima semana en el torneo de clubes más importante del continente: visitará al Barcelona de Ecuador. Por ahora, se enfoca en el partido que determinará el regreso del fútbol profesional colombiano, cuya Liga BetPlay va encontrando obstáculos.

Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), dijo que “la Dimayor no ha solicitado el préstamos oficialmente” del estadio Nemesio Camacho El Campín, donde juegan de local Millonarios e Independiente Santa Fe, clubes que aseguraron que hicieron el pedido formal al IDRD. Durán advirtió “que los deportes colectivos no están autorizados en la ciudad”, por lo que La Equidad, Tigres y Bogotá FC también tendrían problemas para utilizar el estadio Metropolitano de Techo.

Este miércoles, 9 de septiembre, habrá asamblea extraordinaria de la Dimayor para definir temas de calendario de la Liga, el Torneo y la Copa BetPlay. El fútbol colombiano está de regreso.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.