
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su anhelo por recuperar la grandeza que lo llevó a disputar cuatro finales de la Copa Libertadores, América de Cali aseguró este jueves uno de los dos cupos colombianos a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025 al imponerse por penales 4-3 sobre el Junior de Barranquilla.
Los Diablos Rojos, bajo la dirección del uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, impusieron su dominio en Barranquilla ante el Tiburón, dirigido por el venezolano César Farías y respaldado por la segunda nómina más costosa del fútbol colombiano, valorada en aproximadamente 18,8 millones de euros, según la plataforma especializada Transfermarkt.
El guardameta escarlata Jorge Soto fue el héroe de los escarlatas en el estadio Metropolitano, al detener dos disparos en la definición y convertir uno de los penales.
En los 90 minutos, el partido se cerró con un vibrante 2-2. Jan Lucumí (38 minutos) y Duván Vergara (44) adelantaron a América en el marcador, pero el paraguayo Guillermo Paiva le devolvió la vida al Junior con un doblete (54 y 71).
Con este resultado, América de Cali se suma a Once Caldas, que venció 1-0 a Millonarios en Palogrande, como los representantes de Colombia en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025. En tanto, Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga disputarán la Copa Libertadores tras las eliminaciones de Santa Fe ante Deportes Iquique y de Deportes Tolima frente a Melgar en la fase previa.
El sorteo de la fase de grupos de ambos torneos se llevará a cabo el 17 de marzo a las 6:00 p.m. en Luque, con los 32 equipos clasificados de cada competición tras la finalización de las rondas preliminares.
El formato de la Copa Sudamericana
Los ganadores de los cruces nacionales avanzan a la fase de grupos, donde ya esperan seis clubes de Argentina y Brasil, junto a los cuatro equipos eliminados en la tercera fase de la Copa Libertadores, prevista entre el 4 y 13 de marzo.
La fase de grupos estará compuesta por ocho zonas de cuatro equipos cada una, donde solo el primero de cada grupo avanzará directamente a los octavos de final.
El segundo de cada grupo jugará una ronda de playoffs (ida y vuelta) contra los terceros eliminados de cada llave de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, para completar los clasificados a los octavos de final, cuyos emparejamientos serán definidos por sorteo.
La final de la vigésima cuarta edición de la Copa Sudamericana se disputará el 22 de octubre, a partido único, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El campeón asegurará un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 y enfrentará en febrero al ganador de la Copa Libertadores 2025 por el título de la Recopa Sudamericana.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador