Este sábado se define el título de la Liga Femenina (7:00 p.m., por Win)

Santa Fe, por ser otra vez el primer campeón

El sueño del presidente César Pastrana y la historia de cómo formó el equipo profesional de mujeres, el más rendidor de esta temporada, con un invicto de 15 partidos, con 14 victorias y un empate.

Oriana Altuve, delantera de Independiente Santa Fe. / Mauricio Alvarado

Cuando Jorge Perdomo, el presidente de la Dimayor, habló en una asamblea de socios sobre la posibilidad de crear una liga profesional femenina e invitó a los clubes a comenzar a organizar sus equipos, César Pastrana inmediatamente pensó en que como presidente de Santa Fe tendría la obligación de armar el mejor equipo femenino posible para conseguir el primer título de la Liga y así repetir la historia que vivió el cuadro albirrojo en 1948, cuando se convirtió en el primer campeón del fútbol profesional colombiano.

Pastrana recordó la historia. Como buen hincha, fue a los libros y conmemoró los pasos que dio el presidente de ese entonces, Gonzalo Rueda Caro, para armar un equipo con pinta de campeón... Un año antes de que se disputara el primer campeonato organizado por la Dimayor, Independiente Santa Fe decidió reforzarse para participar en un torneo internacional, que además serviría como preparación para afrontar la Liga de 1948. Llegaron Julio Chonto Gaviria, Antonio Julio de la Hoz, el mejor centro medio del país; Germán Antón y los argentinos Lorenzo Delli y Luis Orué. Además, arribó Roberto Gámez, quien había sido seleccionado para disputar con la selección colombiana la Copa América de 1945.

Para ese certamen el entrenador fue Alfredo Cuezzo, pero luego quien asumió la dirección técnica en el campeonato profesional fue el peruano Carlos Carrillo Nalda. La experiencia del certamen internacional sirvió para ajustar detalles de cara a la Liga y por eso no todos esos refuerzos hicieron parte del equipo que consiguió la estrella.

El primer juego oficial fue ante Deportes Caldas en Manizales, con empate a un gol. Curiosamente, ese primer tanto del cuadro rojo fue un autogol de Rodolfo Sarria. El primer gol convertido por un jugador del equipo bogotano fue de Roberto Gámez, en la segunda fecha del torneo, cuando venció Santa Fe 5-2 a Municipal.

Tras 18 jornadas disputadas, Santa Fe sumó 27 puntos y quedó de primero superando a Júnior, Deportes Caldas, Millonarios, América, Municipal, Medellín y Cali. El balance fue de 12 partidos ganados, tres empatados y tres perdidos.

“El ser los primeros campeones es un rótulo muy importante y un dato que nos engrandece como club”, asegura el presidente César Pastrana. “Es por eso que como cabeza no podía ser indiferente ante esto y por eso en la primera Liga femenina debía hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para armar el mejor equipo”, le dice un emocionado presidente a El Espectador.

Antes de llegar a la cabeza del cuadro albirrojo, César Pastrana ejerció como presidente de la Liga de Bogotá y allí fue un gran impulsor del fútbol femenino. Conoció a varios promotores de esta rama del balompié y por eso a comienzos del año pasado, cuando tuvo que armar el proyecto femenino en Santa Fe, encargó a Roberto Díez y Agustín Julio para que buscaran la mejor alianza con un club aficionado de Bogotá.

Julio y Díez conocieron a John Carlos Ramírez, presidente de Future Soccer, el club femenino más exitoso de los últimos años en la capital. Le contaron a Pastrana y el propio presidente fue a ver a las niñas jugar. Ganaron 6-0 demostrando un gran nivel y, tras quedar a gusto, César Pastrana firmó la alianza.

El primer torneo al que fueron fue el de Difútbol, en el que jugaron como Future Soccer Santa Fe. Tuvieron un invicto de 26 fechas, pero al final bajaron el nivel y terminaron en la tercera posición.

“Fue una buena campaña, sabíamos que trayendo algunos refuerzos seríamos competitivos en la Liga y podríamos pelear por el objetivo de convertirnos en los primeros campeones”, reconoció Pastrana. Así fue como trajeron a siete refuerzos extranjeros, además de jugadoras con experiencia en la selección de Colombia.

Germán Morales fue el primer entrenador de las leonas. En 10 partidos en la fase de grupos sumó los 30 puntos posibles, sin embargo, dio un paso al costado y fue puesto en su cargo Agustín Julio, el exarquero cardenal, que además es gerente deportivo del club. Luego, en los cuartos de final, Santa Fe derrotó 2-1 al América en Cali y empató 1-1 en El Campín, para avanzar a las semifinales. En esta instancia superó 4-0 al Bucaramanga en el marcador global y así logró el cupo a la final, ante el Atlético Huila. En la ida ganó 2-1 y este sábado, desde las 7:00 p.m., por Win, buscará mantener la ventaja para dar la primera vuelta olímpica.