Santa Fe y Medellín, dos de los clubes más tradicionales del fútbol profesional colombiano, han sido especialmente protagonistas desde que se implementaron los torneos cortos, en 2002. Y contra muchos pronósticos disputarán esta semana el primer título de la Liga BetPlay 2025. El martes jugarán en El Campin, desde las 7:30 p.m., y el domingo en el Atanasio Girardot, a las 6:00 p.m.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los cardenales accedieron merecidamente a la final luego de superar en su cuadrangular a Millonarios, Nacional y Once Caldas. Por su parte, los de la montaña dejaron en el camino a América, Tolima y Junior. Sus campañas este semestre son tan parejas como la historia de sus enfrentamientos, por lo que no hay un claro favorito para ser campeón.
Medellín, de la mano del técnico Alejandro Restrepo, ha tenido mayor regularidad, más allá de que en la segunda parte de la fase Todos contra Todos tuvo problemas de definición. Santa Fe, que comenzó el torneo con Pablo Peirano en el banquillo, tuvo después a Francisco López y en los últimos dos meses a Jorge Bava, mostró su jerarquía en la semifinal y ganó los tres partidos como visitante gracias a su efectividad en ataque.
Coincidencialmente la última vez que conquistaron la Liga fue en 2016, ya hace nueve años. Medellín superó en el primer semestre al Atlético Junior y Santa Fe en el segundo al Deportes Tolima. Desde entonces, sin embargo, cachacos y paisas han estado en finales, pero no han podido celebrar.
El recuerdo de la final de la Liga 2014
La única vez que Santa Fe y Medellín definieron un título fue en 2014. En diciembre de ese año la serie se abrió en la capital antioqueña. en donde los rojos bogotanos se impusieron 2-1, tras remontar con anotaciones de Francisco Meza y Wilson Morelo el gol inicial de Germán Ezequiel Cano. En la vuelta, en El Campín, Luis Carlos Arias marcó para los cardenales y Andrés Mosquera decretó el empate ya sobre el final.
El único protagonista de ese duelo que sigue jugando en alguno de los dos clubes es Daniel Torres, el volante santafereño que jugó en la última parte de este torneo, quien recuperó su mejor forma y volvió a liderar al plantel como una década atrás.
La otra definición entre cardenales y poderosos fue la de la Superliga 2017, a la que accedieron justamente por habar ganado las estrellas del año anterior. El partido en Medellín quedó 0-0 y Santa Fe se coronó en casa gracias a un autogol de Andrés Mosquera.
En 1975, cuando la estrella se definió en un hexagonal final, Santa Fe se coronó campeón venciendo 2-1 como visitante al DIM, el 21 de diciembre, pero el cuadro paisa no tenía opciones de título en esa última fecha.
Ambos quieren revancha
Independiente Medellín ha perdido las tres recientes finales de Liga que ha disputado. En 2018 cayó frente al Junior y en 2022 contra el Deportivo Pereira. Hace dos años perdió nuevamente con Junior, pero esta vez en la definición por cobros desde el punto penal. A Santa Fe le ha pasado lo mismo. En 2017 su verdugo fue Millonarios, en 2020 América y el año pasado, en el primer semestre, el Atlético Bucaramanga, en una dramática definición por cobros desde el punto penal, con un plantel muy similar al que tiene actualmente.
Una de esas dos rachas negativas se cortará el próximo domingo y ambos equipos tienen argumentos futbolísticos y anímicos para conseguirlo. Comenzaron la campaña con perfil bajo, pues Nacional, América y Junior, por sus nóminas, eran los favoritos.
Medellín sufrió la inundación de su sede deportiva como consecuencia de la ola invernal en el departamento de Antioquia, un hecho que por fortuna no dejó víctimas mortales, pero que afectó considerablemente la planificación del club. Y Santa Fe, que estuvo en crisis deportiva tras la eliminación de la Copa Libertadores, tuvo que luchar contra todo y contra todos, como lo recuerdan constantemente todos sus jugadores.
“Pocos creían en nosotros y acá estamos, en la final. Nos menospreciaron, nos dieron por muertos, pero nos mantuvimos unidos y logramos la clasificación”, dijo con algo de sentimiento Hugo Rodallega, goleador y alma del conjunto cardenal, quien agregó que “hasta hace dos días veíamos comentarios y noticias, y decían que Santa Fe no tenía chance de ganarle a Millonarios, y hoy el fútbol premia al que hizo mejor las cosas. Ahora les toca hacer silencio, les va a tocar hacerle fuerza a Medellín”.
Sus palabras se ajustan al sentimiento de todo el plantel, pues fueron replicadas por las otras figuras, el arquero Andrés Mosquera Marmolejo, el defensa Elvis Perlaza, el volante Ómar Fernández Frasica y Daniel Torres, quien, sin embargo, advierte que “aunque para el periodismo los rivales más duros estaban en nuestro grupo, creo que el más complicado es el próximo, el Medellín, un equipo que juega realmente muy bien”.
Y en eso tiene razón, el poderoso ha mostrado buenas maneras y regularidad, tiene la mejor defensa del campeonato y encontró el gol en el momento justo. Su técnico. Alejandro Restrepo, asegura que “aunque estamos muy satisfechos con llegar a la final y tenemos ilusión de ganarla, sabemos que todavía falta camino por recorrer, ante un rival al que hemos visto mucho, casi en todos sus partidos. Es un muy buen equipo, con jugadores importantes, algunos que conocemos bien e incluso que han estado con nosotros. Va a ser una final durísima en dos grandes plazas, como Bogotá y Medellín. Pondremos el ojo en los detalles tácticos para estar a la altura y cumplirle a la gente, que está muy ilusionada con la séptima estrella”.
Las claves de la serie final
Tanto Medellín como Santa Fe mostraron en los cuadrangulares muy buen rendimiento colectivo, jerarquía, entrega y espíritu de lucha, acordes a la tradición de esas dos instituciones. Mientras los rojos paisas han sumado 46 puntos en 26 juegos en el semestre, los bogotanos llevan 45. Sus rendimientos (58,9% por 57,6%) son tan similares como el historial en sus 227 enfrentamientos por Liga, con 81 victorias de Santa Fe, 80 del DIM y 66 empates. Hasta en los goles están casi iguales, 306 a 304 a favor de los cardenales.
Ambos equipos tienen buenos arqueros, pero Andrés Mosquera Marmolejo luce un poco más confiable que Washington Aguerre, quien ha cometido varios errores en partidos claves. La defensa del Medellín tiene mejores números, pero la de Santa Fe se consolidó en los cuadrangulares, mientras que los mediocampos no se sacan ventaja. Mientras el rojo paisa tiene adelante a Léider Berrío, Luis “Chino” Sandoval y Brayan León, al expreso rojo le ha bastado con Hugo Rodallega para hacer sufrir a las defensas contrarias. A los 39 años, el artillero vallecaucano pasa por uno de sus mejores momentos y con 15 tantos en el goleador del torneo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador