
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente experiencia de Juan Fernando Caicedo en el fútbol colombiano no terminó de la mejor manera. El nacido en Carepa, Antioquia hace 24 años era el goleador del Deportes Quindío en el torneo finalización 2012 con siete tantos; sin embargo, en medio de la competencia decidió renunciar al equipo. El paisa, en su momento, le aseguró a El Espectador que su madre Ángela Benítez había sufrido una trombosis y que su hermano padecía de problemas renales desde que nació, por lo que prefirió acompañarlos en esa situación difícil. “Pensé mucho tiempo en tirar la toalla pero el aliento de mis compañeros no me dejaba. Ver, por ejemplo, a mi hermano hospitalizado en Medellín me daba muy duro. Lo mastiqué mucho, pero por eso mi determinación”, explicó.
Ahora, casi ocho meses después, Caicedo llegó a Santa Fe proveniente del Independiente de Argentina, equipo con el cual cumplió con un buen papel, pero salió porque ese club se fue a la segunda división del fútbol argentino. “Esta es la revancha que quería. Volver a mi país. Esperemos que acá en Independiente Santa Fe pueda hacer muchos goles para beneficio del equipo”.
Con esa seguridad y confianza, el delantero de voz gruesa como la de un tenor, está a la espera de que llegue la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para poder debutar con la camiseta número 19 del cuadro cardenal.
La Pantera, como le dicen por su potencia, causa curiosidad en los entrenamientos porque además de ser fuerte y hacer buenos movimientos, tiene una pierna más larga que la otra, parecido a Eudalio Arriaga, quien tenía un desnivel de tres centímetros. Cuando él corre, pareciera que le costara dar zancadas, sin embargo asegura que no tiene ningún problema serio. “No sé cuántos centímetros tengo de más, pero ya me acostumbré. Siempre me han molestado, claro. Me dicen cojo y esas cosas. Pero lo primordial es anotar”, reconoce. Nació con la misma imperfección que el histórico brasileño Garrincha, no fue algo que se ganó por una lesión o un golpe del fútbol. Desde niño jugó y corrió de esa manera.
“Llego bien, sabemos que acá en Bogotá es complicado por la altura pero en estas semanas de trabajo me he adaptado correctamente, sólo estoy a la espera de que pueda comenzar a aportarle mi fútbol a Santa Fe”, comentó Caicedo quien como se dice popularmente: está que se juega.
Cada vez que un jugador llega a Santa Fe reafirma que el grupo es una familia, Caicedo no es la excepción y a su vez destaca que “me he sentido muy bien, desde el primer momento me atendieron de la mejor manera y por eso estoy muy contento de estar acá. Este es un grupo de mucha jerarquía que me ayudará a seguir creciendo como jugador y persona”.
A pesar de que se quería quedar en Argentina y buscar el ascenso con Independiente, cuando supo de la oferta de llegar a un grande de Colombia, como Independiente Santa Fe, no lo dudó. “Argentina para mí fue una experiencia muy buena, en la que estuve con jugadores de mucha jerarquía, quienes me dieron muchos consejos y ahora espero que todo lo que aprendí allá lo pueda aportar acá”, aceptó.
Igualar los registros de Wílder Medina es la meta de los delanteros que trajo el equipo albirrojo para este semestre. Juan Fernando es uno de ellos y por eso opina que aunque no es un objetivo primordial, le gustaría superar los registros de Medina y entrar a la historia del club. “Siempre al equipo que uno vaya tiene que tener responsabilidad. Independientemente de lo que haya hecho Wílder Medina acá, uno se propone unas metas y unos resultados. Ahora el objetivo de grupo es mejorar la campaña que hizo Santa Fe el semestre anterior”.
Con el único jugador de la plantilla que había podido compartir fue con Jefferson Cuero, no en un equipo en especial pero sí como compañero de la vida. Respecto a la posibilidad de hacer dupla de ataque con el vallecaucano afirma que sería una bonita experiencia; sin embargo, “todos nos hemos tratado de la mejor manera y el que pueda jugar que haga las mejores cosas”
Sus metas: “Esto es fútbol, un deporte incierto. Dios quiera que pueda marcar muchos goles en Santa Fe, pero no me pongo metas. Los balances se harán al final.
lmontenegro@elespectador.com
@luisguimonte