
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Independiente Santa Fe perdió 1-0 ante el Deportivo Cali, en partido correspondiente a la decimosexta fecha de la Liga Águila.
A pesar de que el resultado no fue bueno, el técnico cardenal, el uruguayo Gerardo Pelusso, quedó tranquilo con el rendimiento del equipo y advirtió: “Si no empatamos fue porque no estuvimos claros en la definición, no pudimos anotar, pero me gustó la actitud de los muchachos, metieron y pelearon con todo, dejaron en claro que no estaban pensando en la Copa Sudamericana ni en la Copa Águila. Con todo el trajín que hemos tenido este semestre, es admirable el partido que hicimos, intenso, de mucho desgaste, nada menos que ante el campeón de Colombia”.
El entrenador albirrojo tiene razón. A pesar de haber utilizado una nómina mixta, Santa Fe no fue al estadio de Palmaseca a especular. Desde un comienzo salió a poner condiciones y no a meterse atrás.
De hecho, la primera acción importante del juego fue una mano de Andrés Pérez en el área local. Era penalti, pero el árbitro Nicolás Gallo no lo sancionó.
El Cali se acercó en jugadas de pelota quieta. Hárold Preciado y Germán Mera ganaron en el juego aéreo. El primero exigió al golero Leandro Castellanos y el segundo estrelló un cabezazo en el travesaño.
El juego terminó igualado en la primera mitad, un resultado que no les servía a los verdiblancos, que se estaban quedando fuera de los ocho. Por eso la orden de Fernando Pecoso Castro para el complemento fue salir a presionar a los rojos en su propio campo.
Pero a los cuatro minutos John Lozano fue amonestado por una dura falta sobre Miguel Borja. El defensa azucarero ya tenía amarilla, así que vio la tarjeta roja y dejó a su equipo con un hombre menos.
Pecoso se la jugó con una línea de tres atrás y mantuvo su módulo ofensivo, mientras que Pelusso mandó a la cancha a Luis Quiñones con el objetivo de aprovechar los espacios que obligatoriamente dejaría el Cali, que necesitaba los tres puntos.
Pero la audacia del técnico local, más que el rendimiento de su equipo, dio resultado. Tras una pared con Andrés Felipe Roa, el juvenil Nicolás Benedetti remató desde el borde del área y venció a Castellanos. 1-0.
De inmediato ingresó en el Cali Juan Sebastián Quintero por Mateo Casierra, para recomponer la defensa. Y con los verdes metidos atrás, con dos líneas de cuatro, a los cardenales les costó generar verdadero peligro, aunque tuvieron todo el tiempo la pelota.
Aún así pudieron haber empatado en dos acciones, una de Quiñones y otra de Yeison Gordillo, bien controlada por el arquero Ernesto Hernández.
“Lo importante era ganar. Antes del partido estábamos en el puesto 12. Este equipo se ve más maduro y ha aprendido a jugar partidos determinantes”, señaló Pecoso Castro al final del juego, en el que también fue expulsado Kevin Balanta.
Ambos equipos quedaron con 26 puntos, pero Santa Fe gana la posición por mejor diferencia de goles. Los rojos enfrentarán en las cuatro fechas que faltan a Jaguares, como visitantes, y después a Envigado, Nacional y Millonarios en El Campín. Cali, por su parte, se las verá con Patriotas, Chicó, Once Caldas y Huila, un calendario aparentemente más favorable.