Publicidad

César Pastrana: El objetivo es la octava

El presidente de Santa Fe cree que traer a Gustavo Costas fue un acierto y confía en que con el equipo que se armó se pueda culminar este semestre con una estrella.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Montenegro
01 de agosto de 2014 - 12:05 p. m.
César Pastrana, máximo accionista y presidente de Independiente Santa Fe. / El Espectador
César Pastrana, máximo accionista y presidente de Independiente Santa Fe. / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Santa Fe es un club diferente al de hace unos años, cuando no había con qué pagarles a los jugadores, en el que había plantillas reducidas, sin estrellas, y se luchaba hasta la fecha 18 para intentar clasificar a los cuadrangulares. Hoy en día el equipo cardenal es uno de los más sólidos del país, cuenta con una de las nóminas más completas y en los últimos semestres ha sido protagonista en torneos locales e internacionales. Si hay algún responsable de eso es César Pastrana, su presidente, el hombre que controla todo en el club y que acertó en la elección del técnico Gustavo Costas porque desde su llegada, el equipo albirrojo no ha perdido uno solo de los juegos que ha disputado (siete por Copa Postobón y uno por Liga).

En medio de la presentación del volante argentino Franco Razzotti como refuerzo para este semestre, Pastrana cedió unos minutos de su tiempo para hablar con El Espectador sobre el buen comienzo que ha tenido Santa Fe y los objetivos para una temporada en la que se jugarán sólo torneos a nivel local.

Gustavo Costas es un técnico de un estilo totalmente diferente al que estaba manejando Santa Fe. Manotea, grita, exige. ¿Cómo le parece eso?

Realmente, eso es lo que le gusta ver a uno y a la hinchada. Un equipo que juega para adelante. A Gustavo le gusta poco lateralizar y más bien ser siempre vertical. Es muy bueno que él les exija y los presione desde la raya. Se ve la mano del técnico. El equipo ha venido mejorando, subiendo su nivel paulatinamente, y arrancar ganando es muy bueno porque eso nos permite corregir, pero con la tranquilidad de que los resultados se están dando. Estamos muy contentos por lo que se ha visto y porque los refuerzos que han llegado han aportado lo suyo, y eso sumado a la base que había nos hace un equipo muy fuerte.

¿Esperaba que Costas diera resultados tan rápidamente?

La verdad es que desde que se arma un equipo uno lo hace con la idea de que los resultados se den rápidamente. Cuando pensamos en Gustavo vimos su hoja de vida y nos dimos cuenta de que era un ganador, así que por eso está acá. Vamos paso a paso, iniciamos bien, pero como el mismo profe dice: “Esto no es cómo comienza sino cómo termina”, así que por eso no podemos aflojar ni sentirnos algo que todavía no somos, porque el objetivo es la octava.

El número de abonados aumentó. ¿Han cumplido las expectativas?

Estamos muy contentos porque el hincha de Santa Fe vuelve poco a poco a apoyar al equipo. Creamos un modelo de abonos en el que le damos al hincha una tarjeta inteligente y una camiseta que lo acredita como hincha oficial. Eso ha motivado mucho y esperamos que los que no se han abonado lo hagan. No puedo dar la cifra final, porque no la tengo, pero en la parte financiera estamos muy cómodos gracias al dinero que hemos recibido por abonos.

El ejemplo de Envigado, que últimamente ha vendido a jugadores al exterior, ¿es motivación para que los grandes se fijen en las divisiones menores y también se lucren de esa manera?

Envigado es un gran club, pero tienen una misión totalmente diferente a la nuestra. Ese es un club que se dedica a formar jugadores para luego venderlos. Aunque nosotros les damos la oportunidad a muchachos de las divisiones menores, en los equipos grandes la exigencia es otra porque el hincha no da espera y siempre se piden resultados rápidos.

¿Con Michael Rangel puede ocurrir lo mismo que con Edwin Cardona, a quien Nacional prestó, recuperó su nivel y se fue a brillar en otro equipo?

Con Michael sí hay una opción de compra. Lo que ocurrió con Cardona es que no teníamos esa posibilidad porque era un jugador muy costoso. Si Michael demuestra un buen nivel, analizaremos con la junta directiva si lo compramos.

¿Por qué Wílder Medina no estaba jugando?

Él venía con una lesión que no le había permitido entrenarse con el equipo, pero tras superar las molestias regresó y lo hizo marcando gol. Eso es muy importante para el equipo porque hay esa sana competencia por un puesto. He hablado con él y lo veo muy motivado porque sabe que tiene al frente un reto duro para ganarse un cupo en el 11. Ahí están Cuero, Rangel, Morelo y Rodríguez.

¿Por Camilo Vargas hubo ofertas del exterior tras el Mundial?

No, realmente no recibimos ninguna. Camilo es un arquero de la casa, que se siente a gusto acá, pero por su entorno de selección, en donde comparte con jugadores que actúan en el exterior, quiere salir y mostrarse fuera del país. Esperamos que demuestre un buen nivel y pronto lo pueda hacer, por su bien.

Tras la llegada de Franco Razzotti, se habla de la posibilidad de que llegue César Quintero, jugador de Nacional. ¿Es cierto?

Era una posibilidad, es un jugador que personalmente me gusta, pero el profe Costas me dijo que por ahora no necesita ningún refuerzo más. El fútbol es muy cambiante y cualquier cosa puede pasar, pero por ahora estamos satisfechos con el grupo que hay.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.