
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nacional y Santa Fe llegan a la final siendo los mejores equipos del país y los dos con rótulos de favoritos. Además, Juan Carlos De la Cuesta y César Pastrana buscan su segunda estrella como presidentes.
De ganar Santa Fe, Camilo Vargas lograría su segundo título como arquero, y Jhon Valencia sería el primer jugador en Colombia en ser campeón con 4 clubes distintos (América, Once Caldas, Nacional y Santa Fe). Macnelly Torres solamente ha sido campeón con 3 equipos, incluido Nacional.
Si el club cardenal gana, sería la primera vez después de 49 años que los equipos de Bogotá ganarían 3 títulos consecutivos (62, 63, 64). Recordando la séptima estrella de Santa Fe hace un año y el título de Millonarios en diciembre pasado. Además sería la primera vez en la historia que el equipo bogotano va por dos años consecutivos a la Copa Libertadores de América (2013-2014).
Santa Fe ganaría 2 de los últimos 3 títulos que disputó, así como lo hizo entre el 58 y el 60 de la mano del histórico Julio Tocker en la dirección técnica.
Atlético Nacional es el equipo que más partidos ha jugado en la Dimayor, en total han sido 3.113, y también es el que más puntos ha hecho desde que se juegan las finales en Colombia (3.085).
Los cardenales obtendrían con Wilder Medina su octavo Botín de Oro en toda la historia. Recordando además que el goleador histórico de Santa Fe es Alfonso Cañón con 146 goles, Lieder Preciado es el segundo en la lista y el máximo artillero en los clásicos capitalinos, en total marcó 115 tantos.
Los únicos jugadores que consiguieron vestir las dos camisetas y salir ganadores, la de Nacional y la de Santa Fe, fueron: Víctor Campaz, Hernando Piñeros y Luis Fernando López han sido los únicos en ganar con las 2 camisetas.
El club ‘verdolaga’ es el equipo con más finales en torneos cortos, ha jugado 7 en total, de las cuales se consagró campeón en 4 y perdió en las tres restantes.
De la titular santafereña en busca de la octava estrella, sólo un titular de Santa Fe no ha sido campeón: El antioqueño Wilder Medina. Mientras que de Nacional, los que no han logrado alzar título son Armani, Murillo, Stefan Medina y Alexander Mejía.
El equipo medellinense cuenta con cuatro jugadores antioqueños en su nómina base: Medina, Valencia, Ángel y Duque. Santa Fe tiene 4 cundinamarqueses: Vargas, Roa, Torres y Acosta. Todos salidos de las canteras.
Nacional y Santa Fe ganaron sus últimos títulos ante equipos que provienen de la B, los paisas enfrentaron a La Equidad y los bogotanos al Deportivo Pasto. Estos dos clubes, grandes en Colombia, han jugado dos finales entre sí: La que fue roja en 1971 y la que fue verde en el año 2005, esta será el desempate.
El equipo antioqueño ganó sus últimos 2 títulos los miércoles en la noche, ante Equidad 2001 y 2007, y la Copa Libertadores 1989 en Bogotá ante Olimpia, que recientemente eliminó a Santa Fe del torneo continental.
Santa Fe y Nacional han jugado los 77 torneos de la Dimayor (1948-2013). Nunca faltaron y tampoco han descendido.
El delantero histórico Víctor Aristizábal levantó 5 títulos con Nacional y Alfonso Cañón alzó 3, ellos son los más ganadores de los dos equipos. Y desde 1968, Nacional ha jugado 30 finales, Santa Fe solo 15.
Desde que empezó la era de torneo cortos (2002-2013), siempre en las diferentes nóminas y equipos ha habido al menos un antioqueño en la nómina. Este año no será la excepción.