Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Equidad recibió este domingo a un ‘golpeado' América de Cali para enviarlo goleado a la capital vallecaucana. El conjunto cardenal venía amilanado luego de las sanciones que le impusiera la Dimayor por lo hechos ocurridos en el clásico la jornada pasada. Pero eso poco les importó a los aseguradores, quienes les propinaron al equipo caleño un contundente 4-0, que de paso sirvió para que los dirigidos por Alexis García siguieran como líderes del torneo.
Roberto Polo fue el encargado de prender la fiesta en el estadio Metropolitano de Techo, en la ciudad de Bogotá, gracias a su anotación a los 27 minutos del primer tiempo. Con el 1-0 terminó la primera mitad, pero en la segunda vino el desorden de los ‘diablos rojos' tan pronto se dio el pitazo de la reanudación.
Ramón Torres amplió la cuenta a sólo tres minutos de haber iniciado el segundo tiempo y Wilson Carpintero anotó el del ‘seguro' a los 11. El panameño Gabriel Torres se encargó del ‘broche de oro' a tres del final.
América entró ahora en una pequeña crisis, no sólo por la sanción a su técnico Diego Umana (11 fechas) y la de otros jugadores titulares, sino porque encajó su segunda derrota en fila que los descendió al duodécimo lugar en la tabla de clasificación.
En Bucaramanga la victoria fue para los visitantes. Santa Fe había llegado a la capital santandereana con dos derrotas a cuestas que empezaron a poner en duda el rendimiento futbolístico y físico del equipo dirigido por Fernando ‘pecoso' Castro, motivo por el cual todos lo ojos estaban puestos en lo que pudieran hacer los cardenales ante los leopardos.
Sin embargo, los felinos no tuvieron la agresividad de otros partidos y permitieron que los bípedos ‘volaran y se posaran a su antojo' en el estadio Alfonso López. Pese a que Damián Cirillo puso la ventaja para los locales a los 27', el venezolano Leonel Vielma se encargó de encarrilar al expreso tres minutos más tarde con un magistral cobro de tiro libre.
En el tanto de la victoria albiroja también tuvo que ver un ‘chamo', pero esta vez como antagonista, toda vez que el portero del vecino país, Javier Toyo, permitió que se le escapara por debajo del cuerpo un balón que había enviado, con dirección de arco, Luis Fernando Mosquera desde un tiro libre de costado.
La victoria sirvió para que Santa Fe se montara de nuevo en la cima de la tabla con 16 puntos, sólo un puesto abajo de Equidad, por diferencia de goles, y para romper la racha de siete victorias que tenía el equipo canario en su cancha sintética, con la cual salió del grupo de los primeros ocho y ahora marcha noveno con 12 unidades.
Los visitantes, los beneficiados de la jornada
Además del líder Santa Fe y de Nacional, equipo que ganó el sábado en su ida a Tolima, Cúcuta y Caldas también vencieron este domingo pese a que jugaban en condición de visitantes.
El ‘blanco - blanco' de Manizales superó 2-1 al Quindío con anotaciones del peruano Johan Fano (m. 43) y Luis Núñez (m. 71). Ronaille Calheria había puesto en ventaja a los locales a los 35 minutos. Caldas ahora es sexto con 13 puntos y los de Armenia undécimos con tres unidades menos.
El otro equipo del eje cafetero que tampoco corrió con suerte fue el Deportivo Pereira, que vio como el Cúcuta Deportivo le arrebató la victoria en su campo.
Los dirigidos por Pedro Sarmiento llegaron a la capital risaraldense con un planteamiento táctico tan similar al que usaron en la Copa Libertadores para vencer a las Chivas de Guadalajara en México, que tal como sucedió en esa ocasión, el portero Leandro Castellanos fue la gran figura del encuentro.
El equipo fronterizo le apostó a la paciencia con una sólida defensa y a rápidos contragolpes. Así fue como José Amarilla consiguió un soberbio gol a los 55 minutos de juego y en la agonía del mismo, Leandro Vargas puso el de la tranquilidad para la fanaticada ‘motilona'.
Cúcuta se sacude así de un mal arranque de campeonato y completa su tercera victoria seguida, pero segunda en el torneo local, con la cual logró escalar hasta la décima casilla con 10 unidades, mientras que Pereira quedó estancado con siete puntos en la penúltima posición de la clasificación.
En otro partido de la jornada, Envigado permitió un empate en su campo ante el Huila, onceno que se había adelantado en el marcador con una gran ejecución del argentino Rodrigo Marangoni, pero a la cual respondió Giovanni Moreno con el tanto de la igualdad justo antes de salir expulsado del terreno de juego. Los ‘naranjas' ahora son octavos con 12 puntos, mientras que los ‘opitas' son decimosextos con ocho puntos.
En los juegos adelantados de la jornada, Nacional derrotó 2-1 al Tolima en Ibagué; Medellín empató en su casa, sin goles, ante el Chicó y finalmente Cali dejó que Pasto se llevara un punto de la ciudad azucarera con la igualdad a un gol.