
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos hinchadas orgullosas se ven por estos días. Quizá los seguidores de Santa Fe con mayor certeza, pues tanto hombres como mujeres están en las finales del fútbol colombiano. Los seguidores de América esperan que el plantel femenino retenga el título que ganó en 2019 y que los hombres clasifiquen un par de horas después a la final para enfrentar nuevamente a los rojos de Bogotá.
Es difícil hablar de favoritos. América llega a su segunda final consecutiva y no se le puede menospreciar, pues en estos años ha mantenido un nivel alto de competencia y ha sido uno de los equipos más regulares del torneo femenino. Santa Fe ha sido el mejor de la presente temporada. De 13 partidos jugados ha ganado 11, pues empató con Medellín en la vuelta de las semifinales y perdió con Júnior por 3-2 en la vuelta de los cuartos de final.
El nivel de Santa Fe se reflejó en el dato que dejó el partido de ida: se convirtió en el mejor visitante del campeonato y le arrebató un invicto de ocho partidos al América en Cali. Las anotaciones de Ivonne Chacón y de Ysaura Viso, esta última como goleadora del campeonato, reafirmaron la solidez y vehemencia con que juegan las cardenales.
Las escarlatas saben que los encuentros de vuelta son los que no ha podido ganar Santa Fe en el campeonato. Ello les da confianza para sacar un buen resultado en Bogotá y darle vuelta al marcador. Sin embargo, El Campín es un gran fortín para las leonas, y la confianza que han reflejado a lo largo del torneo las catapulta a ser las más opcionadas al título de la Liga Femenina BetPlay 2020.
Justamente, sobre jugar la gran final en Bogotá, Albeiro Erazo, director técnico de Santa Fe, afirmó en la rueda de prensa previa al partido que: “Cerrar en casa es el premio al rendimiento del equipo, vamos a jugar en nuestro clima, en nuestro estadio y con la hinchada desde afuera apoyando”.
“América es fuerte en la pelota quieta, así nos anotaron pero nosotros pudimos neutralizar aspectos de su juego y no las dejamos jugar cómodamente”, dijo Erazo, reconociendo que en la potencia física de sus jugadoras y en la inteligencia de atacantes como Catalina Usme está el éxito que ha tenido en estos años al mantenerse siempre en lo alto del campeonato y no perder su favoritismo.
Fany Gauto, la capitana y 10 de las leonas, señaló que “Es normal sentir presión más jugando una final, pero tenemos una ventaja y saldremos a jugar de tú a tú”.
Por su parte, Andrés Usme, director técnico de América, sostuvo que “Somos el equipo de Dios. Él siempre nos brinda fuerzas y lo mínimo es salir a jugar este partido con mucha intensidad para llevarnos el título a Cali. (...) No nos podemos desesperar, ni equivocarnos. Vamos a tener cerca de 100 minutos contando los tiempos de reposición para poder remontar la serie”,