
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El semestre pasado no fue bueno y siento que en este va a ser la revancha mía”, declaró William Zapata, de 25 años, luego de la victoria 2-1 de Independiente Santa Fe sobre Itagüí, como queriendo demostrarles a todos los que no han creído en él, que todavía puede ser aquel Torito que marcó diferencia en el Cúcuta Deportivo, América de Cali y Medellín. Zapata volvió a ser fundamental para su equipo entrando como alternativa. Frente a Nacional ingresó y a él le cometieron el penal que sirvió para anotar el gol del empate en una plaza complicada como el Atanasio Girardot. En El Campín, su tercer partido con la camiseta 11 de Santa Fe, entró en la parte complementaria por Fernando Cárdenas, realizó un juego importante y fue fundamental en el gol del empate provisional. Un centro suyo pegó en un jugador rival y se metió en el arco. “No he podido anotar, pero he estado muy cerca, por lo menos he sido influyente en el juego y creo que poco a poco iré ganando confianza para marcar”, destacó.
Bogotá y Santa Fe lo han acogido de buena manera. A pesar del frío ha sentido el calor del pueblo santafereño y de la gente de Cali que vive en la capital del país. “He podido estar feliz. La ciudad es muy bacana, he ido conociendo sitios muy bonitos. Un lugar especial acá ha sido Quilichao, un restaurante de la mamá del Trencito Valencia que me ha parecido muy bueno”, contó.
En el grupo ha podido relacionarse con sus paisanos y con los amantes del play station, con quienes ha podido compartir en las pocas concentraciones que van del semestre. “Tuve la oportunidad de jugar Pro Evolution (fútbol) con Emanuel Molina y Yulián Anchico. Cogí el Real Madrid y les gané”. Otra de sus pasiones es la música, la cual nunca abandona en los momentos de esparcimiento o concentración. “Me gusta la salsa de cualquier tipo. La rumbera y la tranquilita clásica”.
¿Soñaba con jugar en Bogotá?
Siempre había tenido el sueño de ser futbolista profesional, luego de eso llegó la meta de jugar en el América porque desde niño quería actuar con el equipo del que era hincha. No me imaginé jugando en un equipo de la capital, pero ahora que se me dio la oportunidad de llegar a Santa Fe me siento feliz y tengo sueños de ganarlo todo con esta institución.
¿Cómo se ha sentido en Santa Fe?
Muy bien, creo que el recibimiento ha sido excelente. Uno percibe un trato especial de parte de todos los trabajadores del club: Directivos, compañeros, profes e hinchas. Sentirse cómodo en el lugar donde uno trabaja es una ventaja y un buen inicio para que se den los resultados.
¿Qué es lo que más destaca del club?
En casi todos los clubes los jugadores hablamos de que estamos intentando crear una familia. La diferencia es que en Santa Fe no lo están intentando, esa familia ya está creada y eso es algo muy importante para uno. Eso es lo que más destaco del equipo.
¿Es más fácil la adaptación porque conocía a varios jugadores?
Sí, a Jefferson Cuero lo conozco desde niños cuando estábamos en las inferiores del Cali. A Félix Micolta lo conocí cuando entrené con el Once Caldas. A Yovanny Arrechea y Marino García porque son de una tierra cerca de la mía. Independientemente de eso, con los que no había podido compartir, me he entendido muy bien.
¿Qué puede decir de Ómar Pérez?
Es el referente del equipo, por algo es el capitán, es uno de los buenos 10 del fútbol colombiano, si no es el mejor. Mi papel como delantero es el de ayudarlo, buscar estar en espacios libres para que él lo deje a uno mano a mano. Es un jugador con mucha claridad y como persona también lo es.
¿En qué posición se siente más cómodo usted?
Yo estuve frente a Itagüí cinco minutos como nueve. Generé una opción gracias a un buen movimiento que hice. En esa posición aguanto bien el balón y genero faltas. Pero me gusta también jugar por fuera o junto a Ómar en la mitad. Al técnico le puedo brindar variantes.
¿Le ha entendido los conceptos a Wilson Gutiérrez?
Los jugadores de fútbol muchas veces no creemos en los técnicos por las formas como son, pero por lo que hace él acá, como trabaja y se expresa, yo le creo. He venido realizando lo que me ha pedido y he dado los resultados. Es una gran persona y sabe hablar, llegarle al grupo, es respetuoso, muy creyente y eso lo convierte en un gran técnico.
¿Sienten presión los delanteros de Santa Fe por superar a Wílder Medina?
Lo que hizo Wílder en su momento fue importante, dejó una gran huella, es un gran delantero, pero mis condiciones son diferentes a las de él. Cada quien va a marcar su propia historia, no queremos ni superarlo ni igualarlo. Pienso en entregarme al máximo y ya. Que la gente me identifique por lo que haga, ojalá me siga yendo bien.
¿Qué puede decir de ‘El Pulpo’, con tres goles en tres partidos?
Siempre he pensado que para uno llegar a pelear cosas importantes debe tener como mínimo un buen arquero, una buena defensa y un gran goleador. El Pulpo lo es, es una gran persona, un socio de todos, inteligente, aguanta bien la pelota y para nosotros es un privilegio compartir con el. Queremos ganar el cupo a la Libertadores y entrar a las finales para pelear por la octava.