
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es tan común que un entrenador recién llegado logre demostrar en su primer partido de forma destacada la estrategia con la que jugará su equipo. Pero, en el caso de Atlético Nacional este domingo, el nuevo estratega de los antioqueños, Alexandre Guimarães, dio una buena muestra del juego que tendrán los verdolagas esta temporada, tras derrotar de local por 2-0 a Santa Fe, los actuales subcampeones de la liga.
Al principio no parecía que iba a ser un buen estreno. Santa Fe salió con ganas, presionando y generando ocasiones de gol. Antes de los diez minutos de juego, Luis Manuel Seijas entró al área y se cayó tras un toque involuntario del lateral derecho de Nacional, Hayen Palacios. Aunque no era, el árbitro decretó penalti, pero a Michael Rangel, que se estrenaba nuevamente con los leones, Aldair Quintana le atajó el remate.
Le puede interesar: Adrián Ramos fue internado en una clínica de Cali
Desde ahí se empezó a ver la mano del nuevo técnico del conjunto antioqueño. Guimarães, que fue campeón con América de Cali en 2019, le ha demostrado al fútbol colombiano que sus equipos no pierden la cabeza en situaciones adversas y que él prefiere la tranquilidad en la zona defensiva, para aprovechar los espacios de sus rivales con transiciones rápidas en ataque.
Tras el cobro errado de Santa Fe, Nacional neutralizó el partido. Los leones dominaban la pelota, pero el ritmo lo ponían los verdes de Antioquia. Sin ser un partido aburrido, no hubo más acciones de riesgo hasta los 25 minutos, cuando Santa Fe empezó a aproximarse de nuevo.
Antes de que se cumplieran los treinta minutos, Santa Fe tuvo una buena chance de anotar a través de la pelota parada, una herramienta que sabe usar desde hace varios años. En un tiro de esquina bastante confuso, la pelota que conectó de cabeza un jugador del equipo capitalino fue atajada por el arquero Aldair Quintana.
El rebote, que dejó a la pelota dando botes en el área, generó una acción confusa en el arco de los locales. Mientras los rojos intentaban rematar el balón, los de verde estaban como locos por bloquearlo. Al final, la situación fue controlada por Nacional sin mayores complicaciones.
Fue una acción importante porque en los momentos posteriores a ese cobro de esquina, los verdolagas recuperaron una pelota en su propio campo, tras un ataque de Santa Fe, y en el contragolpe, lleno de paredes y triangulaciones entre los jugadores del club verdolaga, llegó el gol de Nacional.
La jugada fue una excelente combinación. Baldomero Perlaza, de forma elegante, pisó el balón en la mitad de la cancha antes de habilitar a sus compañeros Andrés “El Rifle” Andrade y Neyder Moreno. Ambos se encargaron de pasarse el balón mutuamente por la zona derecha, mientras Vladimir Hernández se desmarcaba por la parte izquierda.
Con los espacios del área abiertos, gracias a la acción de Hernández, Andrade habilitó a Moreno que entró en el centro del área y definió al segundo palo ante la salida del arquero Leandro Castellanos.
La celebración fue emotiva. Neyder Moreno se lanzó al suelo y apoyó su cara y manos en el piso. Cuando se levantó, para abrazarse con sus compañeros, Moreno estaba llorando. El jugador de 23 años, viene de temporadas complicadas, tal vez de ahí venía el llanto, pero, como el mismo declaró hace unas semanas, espera tener un buen rendimiento este semestre y cuenta con la confianza de su nuevo técnico.
Mire también: Seis colombianos estarán en la final de la Copa Diego Armando Maradona
El primer tiempo finalizó con tres remates de Nacional y solo uno al arco, y ese fue gol. Santa Fe, que había rematado en siete ocasiones, cuatro de ellas en los tres palos, no pudo convertir. Un buen resumen de lo que fue el triunfo de Guimaraes porque su equipo no sufrió de más, a pesar de los remates en contra de su portería, y fue pragmático para convertir la única que tuvo.
El segundo tiempo fue un reflejo del primero. Santa Fe se apoderó de la pelota, pero se jugó como quiso Nacional. A los 50 minutos, los Leones llegaron con peligro y en la acción siguiente, de contraataque, Jefferson Duque quedó solo frente al arquero, pero no pudo rematar.
Santa Fe merodeaba el área de los antioqueños y los verdes en una jugada rápida, en la que Vladimir Hernández quedó bien perfilado para encarar en el área, aumentaron su ventaja antes de los 60 minutos. El exjugador del Júnior de Barranquilla quedó frente al arquero, después de pasar a dos rivales, y definió cruzado al otro palo.
Nacional no necesitó de mucho más para ganar el partido y al final, mientras se defendía con casi seis jugadores, Santa Fe no pudo concretar las pocas ocasiones reales que tuvo de gol. De hecho, en la última jugada estrelló un balón en el palo, pero, en la conclusión del encuentro, los antioqueños ganaron en su debut uno de los partidos más importantes de la primera fecha.
El duelo era una prueba importante para ambos. Nacional empieza un nuevo ciclo con éxito, pero tendrá que consolidar sus nuevos fichajes con la base de jugadores jóvenes a los que les apostó esta temporada. Santa Fe, que hizo buenas contrataciones, tendrá tiempo para afianzar sus nuevas fichas y potenciar la plantilla que viene de perder la final en 2020.
Todavía es muy temprano para dar vaticinios. Lo que sí es cierto es que Guimarães, en un solo juego, logró plasmar sus ideas tácticas con éxito. Hecho que puede dejar muy tranquilos a los hinchas de su equipo, que vienen de temporadas muy irregulares y que le exigirán al nuevo estratega luchar por todos los títulos que dispute Atlético Nacional.