Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se fue Julio Gutiérrez y con el chileno pareció haberse marchado el poder anotador de Santa Fe en el Clausura, ante lo cual el técnico Néstor Otero acudió a la experiencia de Néstor Salazar, que ha respondido a cuentagotas; probó con el ímpetu de Cristian Nazarit, más fuerza que efectividad propiamente; confió también en que Óscar Rodas no desaprovecharía otra oportunidad en primera división y hasta le apostó a la explosión de Efraín Viáfara, aunque las ganas no definen partidos.
Todos esos delanteros pueden quejarse de mala fortuna, ansiedad o rachas, mas no de falta de oportunidades. Y el único de la línea ofensiva que pedía a gritos algún chance, lo tendrá esta tarde en La Independencia de Tunja.
“Es que no lo tengo casi nunca acá”, era la respuesta habitual de Otero cuando se le indagaba por José Adolfo Valencia, fijo en las convocatorias de Eduardo para la selección juvenil de Colombia y titular de la tricolor en los tres recientes torneos internacionales que disputó en Asunción, Arequipa y Medellín.
El pasado llamado nacional finalizó el 24 de octubre, lo cual le permitió a ‘El Trencito’ permanecer en Bogotá las dos últimas semanas, en las que brilló a puro gol en los entrenamientos albirrojos —marcó seis en la presente—. Y como los festejos no es que abunden en Santa Fe, el DT le pone sus fichas al juvenil atacante para el juego de este sábado contra el Chicó (4:00 p.m., Telmex y UNE).
“Uno trabaja lo mejor posible para que lo tengan en cuenta y ahora que el ‘profe’ me brinda esa confianza, espero responder de la mejor manera, o sea, con goles”, reconoció un ilusionado Valencia antes de subirse este viernes al bus que lo transportaría a la capital boyacense, la cual sí que le trae buenos recuerdos, ya que allí el bogotano debutó profesionalmente el 15 de febrero del año anterior.
Ese día el entonces técnico Hernán Darío Gómez lo incluyó en la formación inicialista, actuó 62 minutos y fue reemplazado por Luis Fernando Mosquera. En 2009 jugaría 16 encuentros más y en esta temporada vino a reaparecer frente a Envigado el pasado 15 de agosto, cuando reemplazó a Rodas en tiempo de reposición (1-0).
Poco tiempo para un jugador que si a Colombia le sirve, también debe serle útil a Santa Fe y además, por simple nombre y apellido, es amenaza para cualquier defensa.
Rojos y azules, ganar o ganar
América y Millonarios tendrán obligatoriamente que sumar los tres puntos de este sábado si quieren seguir aspirando a conseguir un cupo entre los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales. Los escarlatas visitarán desde las 6:00 p.m. (por RCN Televisión) al Once Caldas, un rival al que apenas le han ganado tres de los últimos 15 partidos en Manizales. Millonarios, por su parte, recibirá al Deportes Tolima (8:30 p.m., TV cerrada), que presentará una formación suplente, porque la titular viajará este domingo temprano a Argentina para el duelo ante Independiente por la Copa Nissan Sudamericana. El duelo más reciente en El Campín, el 26 de julio de 2009, lo ganaron los pijaos 2-0.