Publicidad

La hora de la ratificación para Santa Fe

A pesar de la buena campaña, Santa Fe no ha ganado nada y deberá mostrar en las finales su jerarquía. Quedó en el Grupo A, junto con Nacional, Caldas y Huila. En el B están Medellín, Águilas, Cali y Tolima.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
10 de noviembre de 2014 - 12:52 p. m.
Jéfferson Cuero marcó el gol del triunfo de Independiente Santa Fe 1-0 sobre el Júnior de Barranquilla. / Óscar Pérez
Jéfferson Cuero marcó el gol del triunfo de Independiente Santa Fe 1-0 sobre el Júnior de Barranquilla. / Óscar Pérez
Foto:
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como se ha vuelto habitual en el fútbol colombiano, particularmente en el segundo semestre de cada año, la última fecha del Todos contra Todos está siempre llena de emociones. Por un lado se vive la lucha de los equipos que buscan quedar como cabezas de grupo para ganarse el llamado punto invisible, por otro están los que intentan clasificar agónicamente y finalmente los que luchan por no descender directamente.

Ayer no fue la excepción y hasta el último momento estuvo la posibilidad de que variara algo. Al minuto 83 Santa Fe le marcó gol al Júnior, llegó a 31 puntos y gracias a que ni Medellín ni Once Caldas ganaron, escaló a la primera posición y dejó al DIM segundo. Mientras tanto, el Tolima vencía a Millonarios y sacaba de los ocho al Patriotas que perdía frente a Nacional en el Atanasio Girardot. Y por el lado del descenso directo, Fortaleza empataba 1-1 con Pasto en la capital nairñense y se salvaba, sin embargo, al minuto 88 Autónoma le marcó al Huila y envió a la B al equipo bogotano.

Los cuadrangulares quedaron así. En el A: Santa Fe, Nacional, Once Caldas y Atlético Huila. En el B: Medellín, Águilas Doradas, Deportivo Cali y Tolima.

En Bogotá Santa Fe, que jugó con una nómina mixta, pensando en el partido de vuelta de la final de la Copa Postobón frente al Deportes Tolima el próximo miércoles en El Campín, jugó un buen partido. Generó varias opciones de gol y controló a un Júnior que creó muy poco fútbol. Wílder Medina reapareció en la titular, pero se vio falto de ritmo y desperdició opciones claras de gol. El desespero se apoderaba de la hinchada y presionaba a sus jugadores para que buscaran con mayor agresividad el arco rival y con justicia, porque había hecho mucho más a lo largo del juego, por eso, al minuto 83, Jéfferson Cuero marcó el gol del triunfo. Una victoria de mucho valor para el equipo albirrojo porque seguramente terminar líder del Todos contra Todos motivará a su afición para colmar las tribunas del estadio bogotano el próximo miércoles en la final de la Copa Postobon y también porque anímicamente les servirá a los jugadores para darse cuenta de que siguen siendo ese equipo ganador favorito al título y no aquel al que se le había olvidado ganar. “Necesitábamos algo así para cogernos confianza. Ahora debemos trabajar y preparar el partido frente al Tolima porque queremos quedarnos con esa Copa”, destacó el delantero Jéfferson Cuero al final del juego.

Coincidencialmente a ninguno de los rivales que tendrá Santa Fe en el Grupo A de los cuadrangulares venció en el Todos contra Todos. Con Atlético Nacional perdió 1-0 en El Campín y arrastra una racha negativa frente al equipo verdolaga. El Once Caldas empató 0-0 en su visita al estadio bogotano mientras que el Atlético Huila lo venció 1-0 en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, tierra en la que por las condiciones climáticas el equipo albirrojo no se siente nada bien. Claro que las finales son finales y la tendencia puede cambiar. Además, vale la pena recordar aquel cuadrangular del primer semestre de 2013 en el que Santa Fe compartió grupo con Millonarios, Once Caldas y Deportivo Cali, y a la postre logró pasar a la gran final con dos fechas por terminar.

Atlético Nacional siempre será favorito, es un equipo ganador que se ha acostumbrado a levantar copas y seguramente será el rival a vencer. Lo que puede afectarle es su participación en la Copa Sudamericana, a pesar de que no se le cruzará ningún partido, porque así logre llegar a la final del torneo continental, la Dimayor aplazaría los partidos del rentado local para beneficiar al club que representa al país en el fútbol internacional. Justamente por esa ayuda el equipo verde jugará frente al Atlético Huila en el estadio Atanasio Girardot el partido adelantado de la fecha 2. Eso para que la siguiente semana pueda preparar sin problemas el juego por las semifinales de la Sudamericana frente al São Paulo de Brasil. El Huila será un equipo complicado, que en cualquier plaza podrá arrebatar puntos y de local es muy fuerte. Su mismo técnico, Fernando Pecoso Castro ha aceptado que la meta era salvar el descenso y eso ya se cumplió, sin embargo, la ambición de ganar lo llevará a ser un equipo de cuidado.

En el Grupo B los que llegan como favoritos son Medellín y Cali, los históricos que recientemente han llegado a finales y justamente las han perdido, así que tendrán la ambición de ir por más y revertir las situaciones pasadas. El Tolima recuperó al final del Todos contra Todos el nivel superlativo que mostró en las primeras fechas, que incluso lo llevaron a estar invicto hasta la jornada ocho cuando perdió 5-0 frente a Santa Fe en El Campín. Si sigue así, podría ser la sorpresa del grupo, mucho más teniendo en cuenta que es el único de los cuatro que ha logrado mantener largas rachas ganadoras. Por su parte, Águilas logró mejorar con la llegada de su técnico Óscar Héctor Quintabani, no obstante, no es una escuadra con una nómina que permita creer que podría dar un paso más.

* Fortaleza, de vuelta a la B

Apenas 36 partidos disputó el Fortaleza Fútbol Club en la primera división del balompié criollo. Ayer, tras el empate 1-1 en su visita al Deportivo Pasto y la agónica victoria de Aniautónoma 1-0 ante el Huila, el equipo que dirige Alexis García perdió la categoría.

El conjunto capitalino, que ascendió con bombos y platillos en diciembre del año pasado bajo las órdenes de Hernán Pacheco, luego de superar al Cúcuta Deportivo en la serie de promoción, sumó apenas 38 puntos en el año, producto de ocho victorias, 14 empates y 14 derrotas, con 39 goles a favor y 47 en contra.

“Es innegable el esfuerzo que hicimos con la junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y demás por mantenernos”, señaló Ricardo el ‘Gato’ Pérez, el presidente del club atezado, quien sin embargo cuestionó el retraso que sufrió el partido entre Autónoma y Huila en Barranquilla, suspendido durante 10 minutos por fallas en el fluido eléctrico.

El plantel de Fortaleza contó con jugadores experimentados como Gerardo Bedoya, Alexánder Jaramillo, Tressor Moreno, Fram Pacheco, Norbey Salazar, Juan Gilberto Núñez, Efraín Viáfara y Jorge Luis Ramos. Su mayor victoria en casa fue 4-1 ante el Pasto y como visitante superó 3-0 al Júnior de Barranquilla.
Uniautónoma jugará la serie de la promoción frente al subcampeón del torneo de la B, por lo que todavía no tiene asegurada su presencia en la Liga de 2015.
 

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.