
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Santa Fe, por su objetivo mayor
El técnico Wilson Gutiérrez ha hecho de Independiente Santa Fe un equipo con jerarquía, que se ha acostumbrado a llegar a instancias finales en cuanto torneo disputa. Muy diferente a la década del novena, cuando era sorpresa que estuviera en las primeras posiciones, sin embargo, como es característico en su esencia, luchaba por no terminar en los últimos lugares. El cuadro cardenal es un gran visitante y de local son pocos los equipos que le quita puntos.
Este semestre Santa Fe fue armado pensando en lograr uno de los títulos de los torneos que iba a disputar en la primera parte del año. La Copa Libertadores era el objetivo primario, teniendo en cuenta que en la edición anterior había llegado hasta las semifinales. Sin embargo, falló en ese intento y, aunque reforzó el equipo con varios jugadores, no logró pasar de la fase de grupos. Por eso la gran nómina quedó para luchar únicamente por la Liga.
El rendimiento del cuadro cardenal ha sido positivo, en el Todos contra Todos nunca salió de las primeras cinco posiciones e inició con pie derecho y sorprendiendo, porque no cedió puntos en las seis primeras fechas. Claro que llegaron los clásicos frente a Millonarios, los cuales perdió, y eso le hizo entrar en un bache del que le costó recuperarse, pero no lo perjudicó tanto gracias a los buenos ahorros que tenía en la tabla.
Ómar Pérez, referente del equipo, había sufrido una lesión en su tobillo derecho, la cual lo había obligado a estar fuera de las canchas, pero volvió para enfrentar al Once Caldas y eso ha sido muy importante para el juego de su equipo. Por su parte, el delantero Wílder Medina también pasó momentos difíciles en el campeonato, ya que aunque comenzó marcándole a Itagüí en la primera fecha, llegó a completar 10 jornadas sin anotar. No obstante, en los últimos siete partidos que jugó hizo siete goles.
Uno de los mejores ha sido el volante cundinamarqués Daniel Torres, quien con su gran despliegue físico ha logrado darle equilibrio a un equipo que en la mayoría de los partidos sale con propuestas ofensivas.
Por el título que perdió hace un año, Santa Fe frente a Nacional en el estadio El Campín, esta semifinal tiene un tinte de revancha porque últimamente cada vez que estos equipos se cruzan los puntos son para el cuadro verde. ¿Podrá cambiar la historia?
Nacional quiere ganarlo todo
En menos de dos años Nacional ha ganado cinco títulos bajo las órdenes del técnico Juan Carlos Osorio, quien espera sumar dos coronas más en los próximos meses.
Aunque su prioridad este semestre es pelear la Copa Libertadores de América, en la que enfrentará en los cuartos de final al Defensor Sporting de Uruguay, clasificó a las semifinales de la Liga Postobón y librará un duelo para alquilar balcón ante el Independiente Santa Fe, al que le ganó la final hace un año.
Y aunque se podría pensar que el hecho de afrontar la serie con una plantilla mixta, porque se cruza con la del torneo continental, la amplia plantilla verdolaga les permite a sus hinchas soñar con la tercera estrella consecutiva, para llegar a 14 en su historia.
Durante el torneo Nacional ha sido el mejor, a pesar de que ha afrontado dos torneos al tiempo. En la Liga lleva 12 victorias, cuatro empates y solamente cuatro derrotas, con 41 goles a favor y apenas 24 en contra, para un rendimiento del 66,6%, el mejor de los cuatro semifinalistas.
Jugará el miércoles en El Campín frente al Santa Fe y el jueves recibirá al Defensor en el Atanasio Girardot. El fin de semana será local contra los cardenales antes de emprender viaje a territorio uruguayo para definir su paso a la semifinal de la Libertadores.
“Nuestra prioridad es la Copa, nos armamos para pelearla, pero un club como Nacional tiene la obligación de disputar todos los torneos en los que juegue, así que vamos con todo en ambas competiciones”, recalcó el técnico Osorio, quien seguramente no pondrá en la serie ante Santa Fe a sus principales figuras: Franco Armani, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Juan David Valencia, Daniel Bocanegra, Álex Mejía, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Sherman Cárdenas, Edwin Cardona y Jéfferson Duque, entre otros.
Sin embargo, tendrá en la cancha un grupo bastante competitivo, encabezado por Luis Neco Martínez, Francisco Nájera, Sebastián Pérez, John Valoy, Diego Arias, Wílder Guisao, Juan Pablo Ángel, Santiago Tréllez y Fernando Uribe.