Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desplumado y con lágrimas en los ojos salió el indio 'pijao' del estadio El Campín luego de que Santa Fe venciera 3-0 a Deportes Tolima en el debut de ambos equipos en el Finalización 2011.
Santa Fe sólo necesitó de un tiempo para resolver el partido, ya que las tres anotaciones del encuentro se dieron en los primeros 45 minutos gracias a Óscar Rodas (m. 24 y m. 42) y Luis Manuel Seijas (m. 32).
Tolima llegó a Bogotá con
yes"> tres jugadores de la nómina titular convocados a las selecciones nacionales, pero ni eso fue suficiente para detener a un imparable ‘expreso rojo’ que hizo trizas la resistencia de la visita. Antony Silva a Paraguay, Diego Cabrera a Bolivia y Gustavo Bolívar en Colombia viajarán con sus respectivos equipos nacionales, pero con el sinsabor de haber salido goleados de El Campín.
Y es que Santa Fe mostró desde el pitazo inicial esas ganas de querer liquidar cuanto antes el juego a su favor. La nueva fórmula de ataque propuesta por el técnico Arturo Boyacá ya había dado sus frutos en Copa Sudamericana y el este sábado volvió a dejar réditos para el hincha ‘cardenal’.
Con un Jonathan Copete desequilibrante por la izquierda, con un Óscar Rodas inspirado por el costado derecho y con Ómar Pérez siempre atento para dar el pase preciso, Santa Fe fue indetenible para los defensas ‘pijaos’.
Y a ellos se sumó un sorpresivo Luis Manuel Seijas, quien en la nueva posición de volante central no sólo le dio más equilibrio al medio campo albirrojo, sino que además sorprendió al pisar el área rival por el centro, tal como lo hizo a los 32 minutos de juego para ampliar la cuenta en el marcador.
Antes, Rodas había inaugurado la pizarra cuando recibió un centro rastrero de Copete a ‘boca de jarro’ y sólo tuvo que empujarla al fondo de la red; el mismo delantero se encargó de la ‘estocada final’ cuando le cayó el balón en sus pies luego de un borbollón en el área chica. Sólo lo tuvo que acomodar a un costado, lejos de todas las piernas tolimenses.
El complemento del juego fue un trámite. Boyacá movió el banco y envió a la cancha a jugadores como Juan Guillermo Vélez, Léider Preciado y Mario Gómez, quienes pese a buscar también el arco contrario, entraron tranquilos y con la misión de manejar y mantener la diferencia en el marcador.
Tolima quiso reaccionar, pero se mostró más que limitado en recursos ofensivos. El técnico Hernán Torres poco pudo hacer para levantar el ánimo de los jugadores y menos aún desde las gradas, toda vez que comenzó el torneo sancionado.
Félix Micolta, Danovis Manguero, Diego Cabrera, Wílmer Parra Cadena son jugadores destacados de por sí solos, pero reflejaron en el gramado que aún tienen ‘crudo’ ese juego colectivo tan importante para un equipo. La mala noche la remató Gustavo Bolívar cuando vio la tarjeta roja y dejó al equipo con un hombre menos.
Fue quizás el Tolima más flojo que ha pasado por el 'Coloso de la 57' en los últimos años, y que ahora deberá buscar revancha en su estadio en la próxima jornada cuando reciba al Atlético Júnior.
Santa Fe, entre tanto, llegará más motivado y tranquilo cuando visite el miércoles al Deportes Quindío en Armenia.