
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de cinco meses y 17 días de competencia del primer semestre de la Liga Postobón, llegó el momento de conocer al campeón. Esta noche, a partir de las 7:30 (RCN y Win ) en el estadio El Campín de Bogotá, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional jugarán la segunda parte de una final de la cual se han jugado 90 minutos en Medellín y cuyo marcador está empatado a cero. En un estadio totalmente rojo, los cardenales esperan lograr revalidar el buen resultado en condición de visitantes y darle así a su hinchada un nuevo título después de un año, cuando vencieron 1-0 al Deportivo Pasto en El Campín con un gol de Jonathan Copete faltando 19 minutos para el final.
En el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez no habría novedades en la nómina titular que disputó el compromiso de ida. La única variante estaría en el banco de suplentes, con la presencia del delantero chocoano Cristian Martínez Borja, quien cumplió dos fechas de suspensión tras la expulsión en el clásico frente a Millonarios en los cuadrangulares. Por otro lado, Nacional sí tendría variantes respecto al plantel que jugó en Medellín: Faryd Díaz remplazaría al lesionado Juan David Valencia, John Valoy al suspendido Alejandro Bernal y Jéfferson Duque a Juan Pablo Ángel.
En 22 torneos cortos que se han disputado en el fútbol colombiano, ningún equipo que no ganara el partido de ida en condición de local terminó consagrándose campeón. Nacional deberá luchar por romper esa racha.
Sueños de canteranos
Juan Daniel Roa y Hugo Acosta se conocen desde niños, cuando hacían parte del mismo equipo en las divisiones menores de Independiente Santa Fe. Hicieron todo el proceso con la generación del 91 hasta llegar al plantel profesional. Las posiciones a lo largo de su formación han cambiado. Hugo, quien hoy en día actúa como lateral izquierdo, jugó incluso de 10, siendo un buen pasador y generador de fútbol. Por su parte, Juan Daniel aprovechaba su velocidad y fortaleza física para batirse como un león en la mitad de la cancha siendo recuperador, en donde incluso jugó hasta hace un año, cuando el equipo cardenal consiguió el séptimo título. Ahora es lateral derecho, de gran salida y con seguridad en marca. Por algo el propio Ómar Pérez, referente de los albirrojos, lo destacó como el jugador con mayor futuro del equipo.
“Andamos para arriba y para abajo desde que jugamos en la Liga de Bogotá. Siempre nos hemos apoyado. El proceso que hemos vivido como profesionales ha sido un regalo de Dios”, destaca Juan Daniel Roa, de 21 años.
Hugo Alejandro, de 22 aunque nacido también en el año 91, destaca que son como hermanos; incluso, cuando los dos hacen parte de las convocatorias, concentran juntos y hablan sobre lo que se viene. “Nos conocemos mucho porque hemos vivido varios años de nuestras vidas juntos. En los momentos difíciles nos damos apoyo y esa ha sido una de las claves para habernos podido mantener a lo largo de todo este proceso”, afirma argumentando que, además de Roa, también ha podido compartir con Francisco Meza, con quien jugó en Girardot FC cuando Wilson Gutiérrez daba sus primeros pasos como director técnico.
“Poder estar en la titular del equipo del que soy hincha, afrontando una final junto a grandes amigos de toda la vida, es más que un sueño de cantera. Sería muy lindo poder quedar campeones. Hace un año no pude jugar por el título, así que ahora lo vivo de una manera diferente”, dice con fuerza en su voz el motivado lateral izquierdo, quien se quedó con el puesto luego de la lesión de Marino García y el gran partido que hizo frente al Olimpia de Paraguay en la semifinal de la Libertadores.
A lo largo de los años que compartieron tuvieron problemas y altibajos futbolísticos, sin embargo, siempre hubo una voz de apoyo del uno hacia el otro que fue importante para seguir en el camino y no “tirar la toalla”. “Cuando comenzamos nos tocó duro, todo hubo que lucharlo a punta de trabajo, esfuerzo y sacrificio. La competencia por un puesto es dura y por eso cuando alguno de los dos no jugaba tocaba darnos palabras de tranquilidad y fortaleza. Recuerdo cuando Hugo no tuvo mucha continuidad; ahí considero que fui una voz de aliento para que siguiera. Por eso ver que los dos seremos titulares es un motivo de alegría para mí”, confiesa Juan Daniel.
Para los canteranos de Santa Fe defender los colores del cuadro albirrojo, el que les brindó la oportunidad de ser jugadores profesionales, es una motivación, por tanto aseguran que “la mejor forma de pagarle a esta institución lo que ha hecho por nosotros es con títulos, por eso dejaremos todo en la cancha. Queremos hacer parte de la octava estrella para quedar en la historia”, concluye el lateral derecho Juan Daniel Roa.