
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todo estaba dado para que Independiente Santa Fe, el equipo más ganador en la historia del fútbol femenino en Colombia, clasificara a la final de la Liga en la búsqueda de su bicampeonato, tras el título que consiguió en 2020.
Mire: La noche en la que las leonas alcanzaron su primera estrella
Los hinchas volvían a El Campín, después de la pandemia y de la violecia de las barras en el fútbol masculino; el equipo estaba sintonizado y en todo el torneo acumulaba ocho victorias, un empate y tan solo una derrota; y, como si fuera poco, las leonas habían ganado en la ida, por 1-0, así que tenían el marcador a su favor.
Y Santa Fe respondió a las expectativas. Demostró, de nuevo, que es un equipo con mucha experiencia que ya está acostumbrado a manejar la presión.
Mire: Lo mejor del fútbol femenino colombiano en El Espectador
Las cardenales derrotaron por 2-1 a Atlético Nacional y aseguraron su cupo en la final de la Liga para luchar por la tercera estrella de su historia, el que sería su segundo título consecutivo.
En el partido, Santa Fe fue superior. Los errores marcaron la diferencia y la tesitura del encuentro. Muy pronto, al minuto 22, un fallo en la sálida de las verdolagas le dejó el balón servido a Jessica Peña en el borde del área. La mediocampista cardenal aprovechó y marcó un golazo con un remate bajo al palo de la portera de Nacional, Yenith Bailey.
Y nuevamente un yerro, esta vez de la portera de Santa Fe, Wendy Martínez, movió el marcador para que Nacional, a través de Yisela Cuesta, empatara el encuentro.
Mire: La anhelada armonía en la selección de Colombia
Las antioqueñas tenían vida, el gol les dio una bocanada de aire. Santa Fe perdió el rumbo y el control, pero pudo recuperarlo por un penalti bastante inocente que les regaleron sus rivales. Fanny Gauto, la capitán, se encargó de tomar el cobro que le dio la victoria a Santa Fe. El gol fue al 45+3, justo cuando terminaba el primer tiempo. Sin embargo, desde ahí el juego quedó sentenciado.
En el complemento, las cardenales enfriaron el compromiso. Y lentamente Nacional, golpeado por el gol inesperado, bajó su intensidad. En el segundo tiempo las verdolagas no fueron ni su sombra. La epica no se vio por ningún lado y Santa Fe bajó el telón de las semifinales para ir por el campeonato en la final de la liga contra Deportivo Cali, que a primera hora eliminó a La Equidad.
También: Deportivo Cali, primer finalista de la Liga BetPlay Femenina
Santa Fe, de las cinco ediciones que ha tenido la Liga Femenina, ha jugado en tres oportunidades el partido definitivo. En esta, que será la tercera ocación, las leonas buscarán además mantener su racha invicta en finales, ya que hasta el momento no has perdido ninguna.