Publicidad

¿Se acerca el nuevo DT? Jorge Bava, principal candidato para dirigir a Santa Fe

El entrenador uruguayo de 43 años lo ganó todo con el Liverpool de su país y ya tuvo una experiencia internacional en el León de México. Fue dirigido por Gerardo Pelusso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de marzo de 2025 - 02:27 p. m.
Jorge Bava, arquero retirado y exdirector técnico de Liverpool de Uruguay y León.
Jorge Bava, arquero retirado y exdirector técnico de Liverpool de Uruguay y León.
Foto: Redes sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El nombre de Jorge Rodrigo Bava aún es recordado en Bucaramanga. Fue el arquero del Atlético para el segundo semestre de 2016 y le bastaron 21 partidos para ganarse el reconocimiento del entonces Alfonso López.

El nivel del uruguayo fue tal, que seis meses después partió a la MLS de Estados Unidos. El Chicago Fire le permitió completar su quinta experiencia internacional. Ahora, como entrenador, podría regresar al fútbol colombiano para dirigir a Santa Fe.

Su carrera debajo de los tres palos duró 23 años y se extendió hasta junio de 2021. Colgó los guantes en el Liverpool de su país y tomó la dirección técnica del mismo club para ganarlo todo en la liga charrúa: Apertura 2022, Supercopa uruguaya 2023, Torneo Intermedio, Clausura y Campeonato Uruguayo 2023.

Más allá de los títulos, que lo convirtieron en el mejor entrenador de la historia del popular equipo negriazul, potenció la nómina y la valorizó a tal punto, que varios jugadores emigraron al fútbol internacional, dejando importantes réditos económicos.

La mano de Bava resultó definitiva en la proyección de futbolistas como Luciano Rodríguez, que pasó al EC Bahía por ocho millones de euros; Fabricio Díaz a Al-Garrafa de Qatar (6 millones); Alan Medina al León de México (2 millones); Gastón Martirena, figura del Racing de Avellaneda campeón de Sudamericana y Recopa con Gustavo Costas (1,5 millones); Fede Pereira al Toluca (1,5 millones) o Thiago Vecino a Vélez (1,1 millones).

La lista de traspasos se ampliaría con Gonzalo Pérez a Lanús; Mateo Antoni a Argentinos Juniors; Martín Barrios a Racing; Rodrigo Rivero a Emelec; Joaquín Sosa a Bologna; Marcelo Meli a Emelec; Gonzalo Carneiro a Cruz Azul; Rubén Betancourt a Nacional y luego a Argentinos Juniors y Sebastián Britos a Universitario.

En cuanto a su modelo de juego, Bava tiene como principio el absorber elementos de diferentes propuestas y estilos, gracias a su amplia carrera como futbolista, donde fue dirigido por grandes entrenadores, como Gerardo Pelusso en Nacional de Montevideo (2014). Enfatiza la importancia de la comprensión táctica, la lectura del juego y la mejora de habilidades individuales en pos de lo colectivo.

Tanto en Liverpool como en León de México, su segunda experiencia como director ténico en 2024, se distinguió por crear equipos que dominen el juego adaptándose a los diferentes contextos de juego, ya sea a partir del uso de la posesión para establecer un dominio posicional y crear un ataque organizado, o desde un bloque bajo que a partir de una sólida estructura defensiva, pueda desarrollar una transición defensa ataque rápida y contundente.

Fiel a la tradicional escuela charrúa, hay un concepto innegociable en Bava: la intensidad. Es clave dentro de su propuesta y, por tal motivo, desarrolla en los jugadores las características adecuadas para que puedan responder en las diferentes fases del juego con dicho ímpetu. Algo afín al ADN del equipo cardenal, que ante la salida del también uruguayo Pablo Peirano por la eliminación en la fase previa de Libertadores, busca entrenador y su mirada apunta de nuevo al sur del continente.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Jorge García R Carvajal(55906)08 de marzo de 2025 - 02:30 a. m.
Al parecer el cuadro cardenal no maneja divisiones inferiores, porque son poquísimos los jugadores buenos que llegan de allí a la primera división. La camiseta de Santafé quema y le queda grande a muchos jugadores, como hincha moderado quedo conforme conque por lo menos este año el equipo no quede en zona de descenso. Con esta plantilla no se puede aspirar a nada.
Jorge Luis Rodríguez Duarte(6u4ww)07 de marzo de 2025 - 04:44 p. m.
Resultados interesantes con un equipo de limitado presupuesto en Uruguay; pero hay que traerle mejores jugadores a los que actualmente conforman la plantilla; si no hay plata para estos últimos, que le den oportunidad a los que vienen de divisiones inferiores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.