
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Campín se rindió ante Luis Manuel Seijas. La despedida del venezolano hizo que el estadio de la 57 se vistiera de rojo. Era el adiós de un ídolo. De un jugador que sudó hasta la última gota por Santa Fe y ganó todo con el equipo cardenal. No se podía ir en silencio. La hinchada no iba a dejar que eso sucediera, así que llenó y colmó las graderías para decirle adiós a Seijas, para ver el último encuentro del volante con la camiseta roja en Bogotá. El homenaje fue completo, Omar Pérez le cedió la camiseta 10, la banda de capitán y su equipo venció 4-0 a Fortaleza. No podía ser para menos.
La fiesta era total en la tribuna. Se vieron pancartas y un trapo inmenso agradeciendo al venezolano: “¡Gracias Seijas!”, decía. Y cuando salió al minuto 79 los cánticos de los miles de seguidores en el estadio se volvieron uno: “Luis Manuel, Luis Manuel, muchas gracias Luis Manuel”. Con una vuelta al estadio el venezolano se despidió de la hinchada roja, que no se movió del estadio hasta que el jugador recorrió la cancha de El Campín.
El primer tiempo del partido fue todo para Santa Fe. El cuadro rojo de la capital, que venía de empatar agónicamente con el Deportes Tolima, dominó. Fue el equipo que tuvo mayor intención, el que más buscó con mayor constancia la portería rival. Balanceado por su zona de volantes de recuperación, conformada por Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza, y guiado por Omar Pérez y Luis Manuel Seijas, los dirigidos por Alexis García manejaron a placer el encuentro.
En medio de los cánticos de la hinchada roja, que alentaba sin cesar, el equipo capitalino inició su ofensiva. A los seis minutos reveló que la media distancia iba a ser una de sus variables, la potente derecha de Yeison Gordillo avisaba. Sacó un remate que salía desviado por poco. El aliento en la tribuna se contuvo unos segundos y después lamentó, con un susurro general, que el balón saliera por fuera.
Después llegaron los errores defensivos de Fortaleza. Al minuto 10 Baldomero Perlaza intentó aprovechar el primer pestañeo de la zaga visitante, pero su disparo salió paralelo a la línea de gol. Dos minutos más tarde una desatención en la salida por parte de los atezados fue aprovechada por los locales. Seijas recuperó, se apoyó con Gordillo, quien levantó la cabeza vio al arquero visitante mal parado y probó con su derecha. Esta vez sí le funcionó, el zapatazo se fue rastrero y se metió. ¡Gol cardenal! Y la alegría inundó a los hinchas capitalinos.
Tras el gol, Santa Fe levantó el pie del acelerador. Fortaleza, con su mejor jugador en el banco, no generaba peligro. Apenas y podía hacer cuatro pases seguidos. Pero la media distancia fue también una de las variables del equipo. Juan Moreno lo intentó, pero su disparo salió a las manos de Zapata. Pero cuando la visita intentó levantarse, apareció un tiro de esquina para Santa Fe. Levantó Seijas, cabezazo de Yerry Mina que pegó en el travesaño y de media bolea Omar Pérez marcó un gol majestuoso. “¡Golazo!” fue la expresión que salió de la boca de Alexis García, seguida de una sonrisa y un abrazo de Agustín Julio.
Ese fue un respiro para Santa Fe, que demostró que cuando aceleraba dejaba sin opción a Fortaleza. William Tesillo lo intentó nuevamente al minuto 43, pero el balón pegó en el palo y salió. Mientras que las oportunidades ofensivas se acabaron en el primer tiempo con un zapatazo de Carlos Rodríguez del equipo visitante que pasó cerca a la portería defendida por Róbinson Zapata.
En la segunda parte, el entrenador Nilton Bernal le dio ingreso a Kevin Salazar, quien le dio otra cara a Fortaleza. El equipo atezado fue más incisivo, generó más opciones, se acercó con mayor peligro, pero aún así no logró marcar un gol que lo acercara en el marcador. Santa Fe tenía la mentalidad de esperar y salir contragolpeando. La visita colmó la mitad del campo, pero no contó con fortuna.
Parecía un segundo tiempo de trámite, Santa Fe no proponía y Fortaleza hacía lo mejor que podía. El estadio casi se le va encima al central Wilmar Roldán al minuto 64 cuando le saca amarilla a Seijas, pero casi se va abajo al minuto 71 cuando el venezolano marcó el gol de su despedida. Una jugada por derecha que centró Jonathan Gómez, remató Tesillo y el guardameta Sebastián Duque atajó abajo, el rebote lo ganó Antony Otero, quien centró para el 10 rematara de primera y marcara el tercero cardenal. Jubilo rojo. Un momento que quedará enmarcado en la cabeza del hincha de Santa Fe.
No pasaron cinco minutos cuando una nueva falla en la zona defensiva la pasó factura a Fortaleza. Antony Otero recuperó se apoyó con Gómez, quien sacó un remate duro arriba ante la salida de de Duque, para anotar el cuarto rojo. La fiesta era toda cardenal y se hizo sentir más al minuto 79 cuando Alexis García decidió sacar a Luis Manuel Seijas. Los aplauzos acallaron los cánticos por un segundo. Hubo lágrimas en la cara de algunos seguidores. Fue el último partido del venezolano en Bogotá con la camiseta de Santa Fe. No podrá jugar las finales debido a que tiene que presentarse a la concentración de la Selección de Venezuela.
El resto del encuentro fue de trámite. El 4-0 afianzó a Santa Fe en el grupo de los 8 con 31 puntos y a la espera de un par de resultados para confirmar su clasificación a las finales de la Liga. El próximo partido del cuadro cardenal será el próximo domingo 22 de mayo contra Atlético Nacional en el clásico de la fecha 19. Fortaleza, que se hunde en la tabal del descenso abre la penúltima jornada, enfrenta al Deportivo Pasto el próximo viernes en Techo.
Ficha técnica:
Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, William Tesillo, Yerry Mina, Dayron Mosquera; Baldomero Perlaza (Min. 77 por Sebastián Salazar), Yeison Gordillo, Omar Pérez, Luis Manuel Seijas (min. 79 por Yair Arboleda), Jonathan Gómez; William Palacios (min. 67 por Antony Otero).
Entrenador: Alexis García.
Gol: Yeison Gordillo (min. 12); Omar Pérez (min. 38); Luis Manuel Seijas (min. 71) y Jonathan Gómez (min. 77).
Fortaleza: Sebastián Duque; Anderson Arroyo, Marco Canchila, Luciano Ospina, Wilmer Boyacá; Yorman Rueda, Carlos Pérez, Juan Jiménez (min. 45 por Kevin Salazar), Carlos Rodríguez; Juan Moreno y Darío Rodríguez.
Entrenador: Nilton Bernal.
Figura: Luis Manuel Seijas
Estadio: El Campín
Árbitro: Wilmar Roldán