Publicidad

"Si 2009 fue bueno, este año debe ser mejor"

Germán ‘Basílico’ González le apunta al título del Apertura con Santa Fe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco
19 de enero de 2010 - 03:16 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bastó que volviera a ponerse el buzo de DT de Santa Fe para que las sonrisas aparecieran de nuevo en los rostros de los hinchas albirrojos, en los que el lamento parecía tatuado. El título de la Copa Postobón y la clasificación a la semifinal del Clausura anterior fue el balance de Germán González en su regreso al banquillo cardenal, que para algunos resultó aceptable y no tanto según otros.

Igual, Basílico sabe que siempre la crítica lo acechará, pero con la misma firmeza que asegura serle indiferente, la voz ni le tiembla para afirmar que va por el título.

¿En este año espera conseguir lo que no alcanzó en 2009?

Gracias a Dios hicimos una campaña muy bonita en el torneo anterior, pero en el fútbol y la vida todo pasa y ahora debemos sentarnos a programar lo que es este primer campeonato, con la ilusión, el sueño y la esperanza de conseguir la estrella.

¿Qué le hace creer que el título es posible?

Siempre pienso que hay dos cosas importantes para triunfar: la fe y tener un buen plantel. Si cuentas con un gran grupo, debes ser protagonista siempre, y Santa Fe lo tiene, de hecho se ha conservado en un alto porcentaje la plantilla y simplemente hemos traído jugadores puntuales para reforzar ciertas líneas, y con eso aspiramos a hacer una muy buena campaña para soñar con el título.

¿El cambio de sistema del torneo lo hace más exigente?

En parte sí, porque sólo serán cuatro los semifinalistas y ese es el primer objetivo al que le apuntaremos de entrada. Pero de igual forma, al clasificar entre ellos sería más fácil, porque ahorra un poco el camino, serán menos partidos y un equipo preparado como el que tenemos, debe estar dispuesto desde este momento a jugar 22 partidos, 18 para clasificar y cuatro para el título.

¿Quedó conforme con las contrataciones?

Era lo que estábamos necesitando y los jugadores que han llegado los conozco. Carlos Daniel (Hidalgo) y (Luis )Yanes estuvieron con nosotros en 2006, además del seguimiento que se le hizo a Germán (Centurión) y a Félix (Noguera), así que de acuerdo con sus condiciones, son jugadores importantes para este Santa Fe que estamos armando. Siempre he considerado que las contrataciones deben ser puntuales para sumar, porque un equipo que trae ocho, 10 ó 12 jugadores no se refuerza sino que empieza de cero.

¿No faltó un volante central?

Tengo tres opciones para ese puesto, que son Maximiliano Flotta, Daniel Torres y Norbey Salazar, sin contar que cuando se requiera de un doble cinco, cuento con buenos complementos como Osnéider Álvarez, por ejemplo.

Entonces con lo que tiene es suficiente para pelear...

El grupo que ganó la Copa Postobón y peleó por la final de la Mustang II en buena parte se conservó, entonces si se reforzó, debe lograr más objetivos, así que si 2009 fue bueno, este año debe ser mucho mejor”.

¿En qué debe mejorar este plantel respecto al del torneo anterior?

Santa Fe fue un equipo ofensivo, que marcó muchos goles, pero que también se dejó marcar una gran cantidad. Como equipo tuvo un rendimiento, no por los puntos sino a nivel futbolístico, de 50 por ciento bueno con la pelota y el 50 restante que fue malo sin ella. Entonces eso hay que mejorarlo y nosotros necesitamos de tres conceptos básicos desde ya para empezar a planificar la parte defensiva: concentración, agresividad e inteligencia.

O sea que admite que atrás se dieron demasiadas ventajas…

El equipo se defiende con la pelota, pero cuando la pierde ha sido vulnerable porque, primero, no teníamos un gran orden táctico y también debido a las características de los jugadores que son siempre de jugar, pero a medida que uno los va trabajando, ellos van recibiendo esa información y la van aplicando, así que Santa Fe para este año va a ser mucho más táctico, sin dejar la esencia importante que es el buen fútbol.

Usted empezó el torneo anterior con un sistema de 4-3-1-2, después usó 4-4-2 y terminó con 4-4-1-1, ¿cuál es su preferido?

Todos los sistemas en el fútbol son válidos, pero el que mejor resultados da es el que aplica bien el jugador. Puedes trabajar cualquiera, pero si el futbolista no te rinde en él, se ve mal, así que según las características de los jugadores que tenemos, vamos a iniciar con un 4-3-1-2.

Pero con ese módulo se dieron ventajas en marca al comienzo del Clausura…

Este equipo puede sostener bien el balón, pero además, de acuerdo con el trabajo que se está realizando y los conceptos que se han ido reforzando, ellos ya tienen una respuesta defensiva importante. La defensa no es de uno ni de la línea de cuatro, es de todos, como el ataque también. Este concepto grupal hace que incluso el delantero, cuando pierda la pelota, debe perseguir e intentar recuperarla, porque así retarda el ataque rival, con lo cual además estaríamos sumando un número importante de jugadores en figura defensiva.

¿Cuál es la línea más fuerte del equipo?

Así como una individualidad fortalece una línea, una línea debe hacer lo mismo para hacer sólido un colectivo que en definitiva es lo más importante, así que sobre la marcha del torneo se podrá evaluar el rendimiento de cada una de ellas y en la medida en que funcionen, podremos pensar en grandes cosas.

¿Qué le aportará Arturo Boyacá al plantel?

Arturo es otro que ha sido maltratado y cumple con todos los requisitos para estar con nosotros porque es un gran profesional, capacitado en el exterior, bogotano, hincha de Santa Fe y que aportará toda su sapiencia en un cuerpo técnico de la casa, al que además se ha sumado Juan Carlos Quintero, también de la capital, como entrenador de arqueros.

¿Cuál o cuáles son los rivales a vencer?

El torneo colombiano es muy parejo y el simple hecho de mencionar a uno o varios equipos sería, además de irrespetuoso, irresponsable porque para nosotros, los 17 equipos que enfrentaremos son igual de importantes y exigentes, así que cada uno tendrá sus virtudes y deficiencias, y para ser campeón hay que ganarles a todos  y esforzarse demasiado.

¿Cree que a Santa Fe lo critican más por ser usted el técnico?

No sé, pero algunos quisieron pisotear el título de la Copa Postobón porque cuando la ganó Equidad, todo el mundo alabó esa campaña y hasta propusieron el técnico a la selección, pero como la ganó Santa Fe, ahí sí era un torneíto. Igual para nosotros sí tuvo un valor y eso se verá en el segundo semestre, cuando el club vuelva a participar de una Copa internacional como la Sudamericana.

¿Qué tanto le afectan esos cuestionamientos a su labor?

En absoluto, próximo a mis 58 años (N. de R.: los cumplirá este 26 de enero), no me dejo llevar por ellos, pero a algunos muchachos sí les afectan. Es que lastimosamente hay personas que son nocivas con el micrófono y si uno se pone a mirar, ni siquiera son de Bogotá y entonces lo que menos les importa es el fútbol capitalino y eso se ve reflejado incluso a nivel nacional porque si viven rajando del nivel del torneo local, que es malo y que no sirve para nada, cómo quieren que la gente crea, por el contrario, la espantan. El día en que todos ayuden a sumar y no algunos a destruir por intereses particulares, todo será mejor y la selección volverá a ser protagonista.

Pero la crítica siempre será necesaria…

Admito y admitiré siempre la constructiva, no la que le apunta a la persona porque no es del gusto de algunos sin haberles hecho absolutamente nada. Yo al único que le temo es a Dios.

A propósito, ¿le ofende que le critiquen su creencia religiosa?

No, simplemente invito a seguir la palabra de Él, amarnos los unos a otros, pero no dándonos piquitos, sino respetándonos, algo elemental que muchos han olvidado porque se envenenan con la lengua.

Un fogueo entre vinotinto y blanco

Sólo dos partidos de preparación tendrá Santa Fe antes de iniciar su participación en el Apertura.

Según ‘Basílico’, “no podemos llamar este período como pretemporada, porque en apenas tres semanas lo único que se puede hacer es un trabajo de reacondicionamiento físico y de repaso táctico”.

De ahí que el entrenador albirrojo eligiera sólo un par de rivales para darle fútbol al plantel y el primero será este miércoles: Tolima en Ibagué, mientras el próximo domingo los cardenales se medirán al Once Caldas en el Palogrande de la ciudad de  Manizales.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.