Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un buen partido jugaron el Deportes Tolima y el Independiente Santa Fe, que empataron a dos goles en el comienzo de las semifinales del torneo profesional colombiano.
Aunque el campo del Manuel Murillo Toro de Ibagué estaba pesado por el crudo invierno que azota al país, los equipos se las arreglaron para hacer un buen arranque y mover con rapidez el balón a través de la cancha.
Santa Fe fue el conjunto en llegar primero al arco contrario con tiros de gol, tras una jugada de Luis Manuel Seijas que no concretó el goleador de la noche, Cristian Nazarit.
Luego fue el equipo de casa el que tomó las riendas del partido, aunque el visitante no se quedó parado y generó buenas jugadas.
El equipo rojo de Bogotá fue el primero en ver derrotada la red de su arco, con un gol de Wilmer Díaz, en el minuto 29 del juego.
Sin embargo a punta de fuerza y un fútbol destacable Santa Fe logró remontar el resultado y se fue en ventaja por 1-2, gracias a los goles de Cristian Nazarit (m.52 y m.56).
Al final del compromiso no pudo sostener el triunfo luego del empate que consiguió Wilder Medina del Tolima, en el minuto 86.
Con este resultado, los dos mejores equipos de la fase de "todos contra todos", pueden ceder terreno a uno de sus rivales del Grupo A, La Equidad y Atlético Huila, que cierran este sábado la jornada sabatina.
Entre tanto, en el cuadrangular B, que se disputa el domingo, se enfrentan Atlético Nacional y Deportes Quindío, así como Once Caldas y Cúcuta Deportivo.
El mejor de cada cuadrangular saldrá a disputar la gran final del campeonato colombiano, para suceder al Atlético Junior, actual campeón, que no logró clasificar a la instancia semifinal del Torneo Finalización
Previamente los protagonistas de ambos equipos habían hablado para El Espectador sobre lo que esperaban del juego.
“Somos favoritos en el grupo”: Diego Chará
¿Cómo llega Tolima a enfrentar a Santa Fe?
De la mejor manera. Clasificamos, una vez más, en el primer lugar a los cuadrangulares y por eso queremos la victoria, porque si pretendemos llegar a la final tendremos que hacer respetar nuestra casa y demostrar la regularidad que conseguimos durante el Todos contra Todos. Desde ya pensamos en que perder en casa no es una opción.
¿Son favoritos en el grupo?
En el papel, sí. Hemos conseguido una regularidad importante, por eso creo que seremos un rival difícil. Claro que estamos en un grupo muy parejo y por eso no debemos bajar la guardia.
¿Así como la han bajado en los anteriores cuadrangulares?
Sí, eso nos ha pasado. Sin embargo, en este vamos a hacer la diferencia. Venimos haciendo un buen trabajo y de no ser por el árbitro en la Sudamericana también seguiríamos siendo protagonistas en ese certamen. Ya sabíamos que eso iba a ser así y por eso, ahora toca sacarnos la espinita en el rentado local.
¿Cómo analiza estos cuadrangulares semifinales?
Clasificaron los que tenían que hacerlo. Ahora, el que conserve esa regularidad será el que llegue a la final, pues antes de iniciar la fecha es duro decir cuáles lo harán.
¿Se verá afectada su condición física tras jugar el miércoles con la selección?
No. En ese sentido no tengo problemas, porque tengo gran despliegue físico. Puedo responder a este ritmo, al igual que Yair Arrechea y Cristian Marrugo, quienes también fueron convocados.
¿Qué representó para usted debutar con la absoluta?
El llamado llegó en mi mejor momento. Di todo de mí contra Perú e hice respetar la camiseta. Estaré dispuesto para una nueva convocatoria si así el ‘Bolillo’ lo desea.
¿Se está consolidando como uno de los mejores volantes de marca del país?
Soy un jugador explosivo, con gran condición física y que hago la diferencia respecto a los otros volantes, pues yo paso muy rápido de defensa a ataque y, además, aporto con llegadas de gol.
“Ganar es un hábito”: Daniel Torres
¿Mejor salir de la visita al Tolima de una vez?
Igual nos iba a tocar, ahora o más adelante, y esta semana trabajamos duro para ponernos a tono en la parte física, ya que en la mental sabemos todos que este partido es muy importante, ya que representa mucho, hasta en lo motivacional, y el objetivo es empezar a sumar de visitante y más ante el Tolima.
¿Firma el empate?
Nosotros en todo partido, sea de local o visitante, salimos a buscar los tres puntos, porque este grupo está comprometido bajo un precepto que intentamos respetar: Ganar es un hábito.
¿El planteamiento será parecido al del juego pasado en Ibagué?
Santa Fe será el de siempre, agresivo al recuperar y con tenencia y buen trato de balón. En esta ocasión creemos enfrentar a un Tolima mucho más fuerte que el de la fase regular y sin duda será un lindo partido.
¿Con Ómar Pérez en el campo Santa Fe es otro?
En lo personal me siento cómodo con él, porque tan pronto recupero el balón, es al primero que busco, porque le da la pausa al equipo y a mí la oportunidad de tomar un respiro y estar al 100 por ciento para la siguiente pelota. Todos son sus socios en el campo y tratan de estar a su ritmo, aunque igual es un grupo compenetrado y qué mejor forma de demostrar ante el líder el buen equipo que somos.
¿La clave será desconectar a Marangoni de los delanteros?
Si bien su fuerte es la pelota quieta, la idea es que el mediocampo sea nuestro y tener así el control del partido. Lo importante será manejar el balón y no darles la oportunidad de que se desmarquen, ni mucho menos hacer faltas cerca del área, porque en eso son bastante fuertes.
¿Consideran como ventaja no moverse tanto de Bogotá?
Es importante estar prácticamente en cuatro partidos de los seis en casa, pero de nada nos servirá si no demostramos el buen nivel tanto de local como de visitante, así que cada quien deberá dar lo mejor de sí para conseguir el siguiente objetivo, que es la final.