Publicidad

Wílder Medina: a algunos les quedó grande la camiseta de Santa Fe

El delantero es una de las 14 caras nuevas de Independiente Santa Fe para este semestre. El antioqueño regresó al equipo que le dio una nueva oportunidad de ser futbolista.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Montenegro
19 de enero de 2014 - 12:41 p. m.
Wílder Medina en uno de los entrenamientos de la pretemporada de Santa Fe.  / Gustavo Torrijos
Wílder Medina en uno de los entrenamientos de la pretemporada de Santa Fe. / Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Ya jodí mucho en la calle, hice y deshice. Ahora voy a jugar realmente al fútbol”, fue la promesa de Wílder Medina después de cumplir un riguroso período de rehabilitación por su adicción a la marihuana. En ese momento eran más los incrédulos que los creyentes. Las ya constantes metidas de pata suyas en anteriores tratamientos hacían que fuera más esperada una noticia de una nueva recaída que una acrobática celebración por un gol. El tiempo ratificó el cumplimiento de la promesa, el nuevo Wílder Medina sería más relevante que el anterior.

Con Santa Fe fue figura en la Copa Libertadores, en la que los albirrojos llegaron hasta la semifinal, y en la Liga terminó como máximo artillero del campeonato. De ahí cumplió su sueño de ir al exterior. Sin embargo, en Ecuador no fue precisamente el mismo goleador insaciable que demostró ser con la 11 de Santa Fe.

Con el objetivo de redondear el trabajo que inició hace un año en Santa Fe, Wílder regresó con la misma mentalidad enérgica y en una charla con El Espectador, prometió buscar títulos con la camiseta del cuadro albirrojo, además de superar el récord de goles en un semestre en Colombia.

¿Cómo se ha sentido nuevamente en Santa Fe?

Estoy feliz de regresar a mi casa. Santa Fe me devolvió la vida a nivel futbolístico y personal. Creo que ha sido importante el recibimiento de la gente, de mis compañeros y de César Pastrana. El presidente es como mi papá, él quiso contar conmigo y por eso me siento muy agradecido con él por poder traerme otra vez.

¿Qué piensa del proyecto de Santa Fe para este año?

El reto es grande, quedamos con ganas de título luego de lo que nos pasó la temporada anterior, pero el fútbol es bonito y te da revancha. Se armó un grupo maduro, con mucha más responsabilidad, y seguramente estará a la altura para empezar bien y redondear lo que se inició hace un año.

¿Cuáles diferencias encuentra entre este Santa Fe y el de hace un año?

Que ya hemos aprendido de los errores. Anteriormente nos equivocamos y eso nos costó perder la final de Liga frente a Nacional y la semifinal de Libertadores frente a Olimpia. Creo que ahora hay gente con roce internacional como Édison Méndez, Luis Manuel Seijas y el mismo Sergio Herrera. Los que llegaron son jugadores importantes. Personalmente también me siento mejor ahora.

¿Le preocupa la competencia por el puesto?

Me motiva. Cuando uno tiene compañeros experimentados es fundamental trabajar fuertemente. Acá nadie tiene el puesto ganado y por eso debemos tener lealtad. En lo personal me gustan esos retos y estoy feliz porque eso obliga a prepararnos mejor. Esa es la mentalidad que tenemos todos.

¿Siente que esta es una revancha por lo que no se hizo el año pasado?

Yo quería ser campeón, no se obtuvo ese título, pero para mí en lo personal y en lo futbolístico, 2013 fue un año muy bueno. Claro que quedamos con ganas de levantar esa copa y sí veo esta como una buena oportunidad de revancha.

¿Cómo se sintió en Ecuador?

Bien, creo que es un país muy parecido a Colombia. Yo encajo muy bien en cualquier grupo porque soy muy chévere, alegre y tranquilo. Con todo lo que viví, ahora soy una persona que se preocupa por los demás y por ayudarlos a salir de problemas. Creo que mi paso por Ecuador me dio madurez y estoy seguro de que lo que aprendí allá me va a servir para poner todo de mí al servicio de Santa Fe.

¿Por qué no se lograron resultados similares a los que obtuvo con Santa Fe?

Primero, porque llegué a un equipo que estaba muy mal económicamente y cuando fui yo no sabía eso. Segundo, porque futbolísticamente también estaba muy por debajo de lo que se pensaba. Me tocó remar desde abajo y fue duro. Además, llegué con una carga de trabajo por todo lo hecho con Santa Fe en el primer semestre, tanto en Libertadores como en Liga. Todo eso pesó. Luego me lesioné y por eso no terminé jugando.

¿Tuvo recaídas?

No, estuve muy tranquilo y tuve una gran compañía. Siempre he dicho que pase lo que pase tengo que mantenerme firme con mi decisión de estar sobrio. Estoy feliz de estar así, porque he tenido muchas ganancias con esto. Para atrás ni para coger impulso. Yo creo que mi testimonio de vida le ha servido de ejemplo a mucha gente que realmente ve que sí se puede salir adelante.

¿Cómo va su Fundación?

Excelente, estamos creciendo cada vez más. Eso quiere decir que estamos impactando vidas. Con poquito, pero vamos para arriba. Lo más importante son las ganas de los muchachos que quieran salir adelante y mientras ellos lo deseen, vamos a apoyarlos.

¿Desde allá seguía los partidos de Santa Fe?

Sí, claro, siempre. Incluso me llevé los canales en los que podía ver el fútbol colombiano. Para mí fue bonito hacerle fuerza desde la distancia, porque yo me enamoré de Santa Fe, fue el que hizo algo muy noble por mí, me cambió mi vida y por eso vuelvo agradecido con toda esta gente.

¿Al ver la falencia de gol del semestre pasado no le daban ganas de volver?

(Risas) Sí, claro, además porque las cosas no estaban saliendo bien allá. Me daba nostalgia ver al equipo así, con sequía de gol. Realmente es que no jugaban bien, había partidos en los que le daba a uno tristeza porque había jugadores que no sentían la camiseta. No saben lo que es llegar a Santa Fe. A este equipo hay que hacerlo respetar. A algunos jugadores les quedó grande estar acá. No quiero hablar de nombres propios, pero al que le caiga el guante que se lo chante. Santa Fe es para siempre tenerlo en la parte de arriba y a eso es que venimos en este 2014.

Cuando llegó hace un año le prometió al presidente Pastrana hacer 11 goles y cumplió. ¿Este semestre qué meta se pone?

¿Cuánto es que es el récord de goles en un semestre?... ¿como 18 o 19, no? Yo quiero marcar 20, ese es mi reto ahora. No va a ser nada fácil, pero con los compañeros que tengo, con Ómar Pérez, el mejor 10 del fútbol colombiano, a mi lado, va a ser posible.

lmontenegro@elespectador.com

@luisguimonte

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.