Santa Marta, a terminar el estadio Sierra Nevada

El fútbol de primera división regresa a la capital del Magdalena y para acogerlo su capital debe terminar cuando antes varias obras inconclusas en el escenario.

Edgar Salas Ballesteros
16 de noviembre de 2018 - 12:12 p. m.
El estadio Sierra Nevada no cumple con varias de las exigencias de la Dimayor para que allí se juegue la Liga Águila. / Alcaldía de Santa Marta
El estadio Sierra Nevada no cumple con varias de las exigencias de la Dimayor para que allí se juegue la Liga Águila. / Alcaldía de Santa Marta

No hay dicha completa para la afición samaria. Después de 13 años en la B, Unión Magdalena regresa a la primera división del fútbol colombiano, pero no han terminado todavía las celebraciones cuando debe comenzar a preocuparse por un nuevo problema. Su casa, el estadio Sierra Nevada, inaugurado en noviembre de 2017, todavía no está terminado. Tiene problemas de acceso, iluminación, silletería y seguridad, entre otros.

Si este domingo tuviera que estrenarse en primera división o jugar el clásico regional frente al Júnior, seguramente la Dimayor no lo permitiría, porque hay todavía muchas obras inconclusas. (Lea aquí: Cúcuta y Unión Magdalena regresan a la primera división del fútbol colombiano)

La verdad es que el escenario se construyó en tiempo récord. En nueve meses debía estar listo para el inicio de los Juegos Bolivarianos y las obras quedaron al 80 %. De hecho, para esas justas solamente se habilitaron tres tribunas. Una vez concluido el evento, los trabajos pararon y un año después no se han terminado.

Al escenario deportivo, ubicado en el sector de Bureche, a las afueras de Santa Marta, le hacen falta las luminarias, los camerinos, las cabinas de prensa, la silletería, el sonido amplificado, las correas para cerrar el techo, zonas de seguridad para los aficionados y vías de acceso.

El lunes pasado, en el primer partido con estadio lleno, frente al Deportes Quindío, todas esas falencias quedaron al descubierto. De hecho, el árbitro Wilmar Roldán tuvo que llegar al escenario en mototaxi, porque el chofer del carro que lo transportaba desde el hotel se negó a ingresar por el único y congestionado acceso que hay. (Lea también: "Llegar a Millonarios es volver a una casa que quiero mucho": Jorge Luis Pinto)

Ante esa delicada situación, el alcalde Rafael Alejandro Martínez anunció que se adelantan trámites para agilizar la culminación de las obras. “Debo informar que por parte del contratista y el interventor se habían dado unas fechas para que se hiciera la entrega del estadio, pero eso no se ha cumplido, por lo que la administración ha adelantado procesos conducentes a multa. Paralelamente el contratista debe seguir con su trabajo hasta la culminación de la obra”.

El mandatario de la capital del departamento de Magdalena aclaró que a la obra le falta solamente un 5 % de ese contrato. Se ha pagado el 90 %, por lo que la Alcaldía tiene en caja $13.000 millones, que serán desembolsados cuando el escenario se reciba a satisfacción.

El Concejo de la ciudad, por su parte, citó a un debate público el próximo 28 de noviembre al jefe de infraestructura del Distrito, al contratista y al interventor de la obra. “Ya está bueno de tanta mamadera de gallo y de que los samarios asistan a un escenario que no está terminado. Necesitamos que si el contratista y el Distrito tienen dificultades, pues lo entreguen de una vez por todas y se busquen entonces mecanismos ágiles para que se proceda a su terminación”, dice el citante concejal Juan Carlos Palacio.

Sus colegas le hicieron un llamado público al contralor distrital, Edilson Palacio, con el fin de que asista y conozca el estado de la obra para determinar una posible intervención de la entidad. (Lea también: Jarlan Barrera y su pasado en La Equidad)

Según información del gobierno local, el estadio Sierra Nevada, foco de desarrollo de Bureche, a un lado del imponente macizo montañoso, ha costado $52.000 millones, además de $10.000 millones para obras exteriores.

Y mientras todos los samarios gritan y celebran unidos los goles y triunfos del Ciclón Bananero, afuera del escenario se dividen entre detractores y defensores del proyecto.

Sin embargo, unos y otros estarán presentes en el Sierra Nevada este domingo, desde las 3:15 p.m., cuando Unión reciba al Cúcuta Deportivo por el primer partido de la gran final del Torneo Águila.

Ambos equipos, ya con el tiquete asegurado para primera división en 2019, definirán el título de la B el lunes 26, a las 7:30 p.m., en la capital de Norte de Santander.

Por Edgar Salas Ballesteros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar