Se elimina la jornada de clásicos en el fútbol colombiano

El próximo año la liga se iniciará el 3 de febrero y finalizará el 3 de junio.

Jorge Perdomo, presidente de Dimayor.Archivo

La Liga Águila 2018 tendrá un cambio esencial: la jornada de clásicos. Esa fecha en la que sobresalían partidos como Millonarios-Santa Fe, Medellín-Nacional o Cali-América (en el último año) no va más. Así lo confirmó el presidente de la Dimayor Jorge Perdomo después de concluír la Asamblea General. Lo anterior, para agilizar el torneo del fútbol profesional colombiano, que el próximo año se inicia el 5 de febrero y finalizará el 3 de junio, a 11 días de iniciar la Copa del Mundo. Lo que podría ser inconveniente para los clubes del balompié nacional que presten jugadores a la selección de Colombia.

"La fecha de clásicos solo beneficiaba a tres plazas: Medellin, Cali y Bogotá", dijo el presidente de la Dimayor, que para este año dejó mal llamados clásicos como Jaguares vs. Tigres; Júnior vs. Once Caldas o Patriotas vs. La Equidad. "Debido al Mundial se presenta eliminar la fecha de clásicos para reducir las jornadas", agregó Perdomo en una rueda de prensa en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol.

En la primera división no habrá mayores cambios. La Superliga se continuará disputando a finales de enero. Además, se mantiene el sistema de playoffs para definir el campeón de cada semestre. Por otra parte, el descenso por promedio se mantiene. "Se mantendrá el descenso por promedio en 2018, Por un voto la propuesta en la asamblea de modificación, no pasó", dijo el presidente. Así las cosas, Leones, Boyacá Chicó y Huila saldrán en la última posición en esa tabla, seguidos por Once Caldas y Alianza Petrolera. 

La segunda división cambiará notablemente. Después de un torneo en el que se generaron dudas por el ascenso del segundo equipo después de que Leones ganara el título y fuera el mejor de la reclasificación. "El Torneo será un campeonato anual, con cuadrangulares, el campeón asciende, y el derrotado enfrenta al mejor en reclasificación", afirmó el presidente de la Dimayor.