Publicidad

Semana clave para el fútbol profesional colombiano

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de junio de 2020 - 01:47 a. m.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque con la autorización del Gobierno nacional, a través de sus ministerios de Salud y Deportes, para que los clubes de primera división reiniciaran entrenamientos desde el 8 de junio, parecía comenzar a aclararse el panorama del fútbol profesional, está todavía muy lejos la solución a sus evidentes problemas económicos, administrativos y políticos.

En la entidad sigue la pugna entre dos sectores: el que respalda tímidamente al presidente Jorge Enrique Vélez y el que le hace oposición, pero no tiene la fuerza para tumbarlo.

Sin recursos financieros, esta semana los veinte clubes de la A tendrán que comenzar a preparar los protocolos de seguridad para el regreso a prácticas, primero individuales y luego en pequeños grupos. Todos los gastos que este proceso implica deberán ser cubiertos por los equipos, en su mayoría al borde de la quiebra y sin dinero para hacerlo.

Lea también: La pandemia le cambió el pedaleo a GO RIGO GO

También tendrán que actualizar la situación laboral de sus empleados, pues ante el receso obligado por la cuarentena, muchos optaron por cancelar, suspender o modificar contratos.

El Gobierno exigió que para poder volver a operar, deben estar al día en temas salariales con jugadores y miembros del cuerpo técnico. La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y el Ministerio del Trabajo estarán controlando que así sea.

Para completar, los representantes de los clubes tampoco se han puesto de acuerdo con respecto al sistema de juego que se utilizará. Ninguna de las tres propuestas que analizaron en reuniones virtuales jueves y viernes pasados logró consenso.

Una vez se defina eso, habrá que determinar las sedes en las que se juegue el campeonato y el aporte real que realizarán las ciudades que ofrecieron albergar el torneo, porque implicará costos elevados para todos los involucrados: alcaldías, clubes y la Dimayor.

Esta semana será clave para el fútbol profesional colombiano. Sus dirigentes tendrán que limar asperezas y comenzar a tirar para el mismo lado, porque de lo contrario no se podrá jugar desde la primera semana de agosto, como pretenden los más optimistas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.