Sin ideas ni fútbol, América empató con Millonarios en el Pascual

El conjunto escarlata igualó 0-0 contra el cuadro embajador, que descansó a varios jugadores pensando en el partido de vuelta de la Copa Colombia.

El cuadro rojo igualó sin goles frente a Millonarios en el Pascual Guerrero.América de Cali

Cuando un equipo está peleando por no descender y no muestra buen fútbol, ni profundidad, en la tribuna los hinchas piden “un poco más de huevo”. Es un cántico que se entona una y otra vez a lo largo de los estadios del país y Suramérica. Es como una petición, una súplica para los jugadores, para que se muevan y dejen alma y cuerpo por la camiseta que están defendiendo. Esa demanda se escuchó constantemente en el Pascual Guerrero. Los fanáticos de América pidieron de una y mil maneras a los futbolistas del club que metieran, que demostraran que el cuadro escarlata tiene con qué quedarse en primera división.

Pero el 0-0 contra Millonarios dejó más dudas que certezas. Se vio a un América pálido, sin ideas. Un equipo que careció de desborde por las bandas, sin recuperación, ni profundidad. Necesitaron de 89 minutos para gener una opción clara sobre la portería defendida por Nicolás Vikonis y tras nueve fechas los refuerzos no han rendido como se esperaba. Las “grandes contrataciones” de Darío Botinelli, Fernando Fernández, Elkin Blanco, Alejandro Bernal, Carlos Lizarazo, Olmes García y Eisner Loboa solo se quedaron en nombres. Ninguno hace la diferencia.

Y de los que se quedaron, Iván Vélez es un constante hueco por zona izquierda y la dupla defensiva que para el encuentro contra el cuadro azul de Bogotá fue conformada por Anderson Zapata y Efraín Cortés no genera confianza. En la mañana de este domingo el joven Jader Valencia siempre les ganó por arriba y los complicó. Los únicos que se salvan de esta nómina son Carlos Bejarano y Cristian Martínez Borja, quien salió lesionado del partido contra el equipo embajador. El presente del cuadro rojo es complicado y aún no puede salir del borde de esa constante lucha por el descenso que mantiene con Jaguares.

Angustia, decepción y preocupación fueron las emociones que embargaron a los 14,500 fanáticos que asistieron al Pascual Guerrero. El cuadro rojo salió silbado porque no pudo contra un Millonarios mermado, que aunque descansó a varios jugadores para el partido de vuelta de la Copa Colombia contra el Atlético Júnior, se vio más claro y fue el que generó las opciones más importantes a lo largo del partido que se llevó a cabo en la capital vallecaucana.

Los azules tuvieron en Alexis Zapata el jugador más incisivo en los primeros 45 minutos. El mediocampista realizó dos remates de media distancia, que se fueron cerca del palo izquierdo de la portería defendida por Bejarano. Mientras que en el segundo tiempo Jader Valencia estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 64, después de ganarle a los defensas americanos en el salto y rematar de cabeza. El guardameta americano apareció con una estirada notable para ahogar el grito de gol del cuadro azul. En la segunda mitad también Andrés Cadavid puso en riesgo la portería roja al minuto 78, con un cabezazo que se fue por arriba.

América nunca le encontró la vuelta al partido. El 0-0 dejó un sabor amargo, por el bajo nivel que sigue demostrando el equipo, por las limitaciones defensivas, la falta de juego de conjunto y de creación de juego ofensivo. Más nómina, menos fútbol, es lo que ha demostrado el equipo vallecaucano en el segundo semestre del año. Ahora se vienen dos partidos contra el Deportivo Cali, que serán dos exámenes más para Hernán Torres, quien debe encontrar rápido una solución para que su escuadra mejore y logre el objetivo del año, que es salvar la categoría. Sin embargo, esa pelea por el descenso se puede apretar nuevamente si Jaguares le gana a Envigado en Montería.