Publicidad

Superintendencia de Sociedades multó al presidente de Deportivo Pereira: ¿por qué?

Álvaro de Jesús López Bedoya tendrá que pagar una importante suma de dinero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de agosto de 2024 - 04:12 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este martes, la Superintendencia de Sociedades anunció que el máximo accionista del Deportivo Pereira, Álvaro de Jesús López Bedoya, fue multado por no revelar la situación de control del equipo en el registro mercantil, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

La multa supera los $31 millones. La Supersociedades realizó una investigación administrativa que incluyó visitas a las compañías de Bedoya (Deportivo Pereira F.C. S.A. y López Bedoya y Asociados CÍA S. en reorganización), en el proceso se obtuvo “importante información corporativa” y la entidad determinó que el presidente del club ha tenido el máximo poder decisorio sobre las mismas.

“El ordenamiento jurídico colombiano establece que esta situación debe publicitarse en las cámaras de comercio, lo que resulta relevante a efectos de garantizar la transparencia en las actuaciones de las empresas”, aseguró la Superintendencia.

Al respecto Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, destacó que “se está adelantando un programa de supervisión a los clubes con deportistas profesionales que funcionan como sociedades anónimas, para velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias y con el propósito de que estas organizaciones operen dentro de los principios del buen gobierno corporativo y generen confianza para los diferentes grupos de interés que interactúan con ellas”.

Deportivo Pereira finalizó su proceso de liquidación judicial en octubre de 2022, cuando se decidió entregar el club a los acreedores, por lo que el equipo pasó a ser sociedad anónima.

Vale recordar que la semana pasada se conoció que Deportivo Cali pidió a la Supersociedades una admisión de reestructuración por problemas económicos y administrativos.

¿Cuál es la situación del Deportivo Cali?

Deportivo Cali solicitó a la Superintendencia de Sociedades su admisión a un acuerdo de reestructuración para que “pueda recuperarse económicamente y administrativamente” en medio de la crisis económica que atraviesa, según informó la entidad el pasado 31 de julio.

La solicitud se presentó el pasado 2 de julio. La Superintendencia agregó que “se efectuaron una serie de requerimientos” que el Deportivo Cali deberá atender en un plazo máximo de un mes.

Previamente, el Deportivo Cali presentó un trámite de recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Cali, pendiente de validación, respecto del cual deberá informar a la Superintendencia “el tratamiento que recibirán los respectivos créditos en el marco de la reestructuración solicitada”.

”Una vez se acrediten los requisitos exigidos por la ley, se determinará la procedencia de su admisión al proceso de reestructuración, que tiene por objeto la celebración de un acuerdo con sus acreedores”, agregó la autoridad.

Según los estados financieros presentados por el club deportivo, su déficit alcanzó los $113.000 millones (27,8 millones de dólares o 25,5 millones de euros) en marzo, agudizando la crisis económica, y deportiva, que atraviesa el equipo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.