En el fútbol moderno se ha vuelto habitual que los jugadores que marcaron una época pasen los últimos años de sus exitosas carreras en ligas exóticas, alejados de las canchas en las que dieron las primeras pinceladas del arte que pintaron con sus pies.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Volver a casa, sobre todo cuando uno viene de ligas del tercer mundo, no es fácil desde una perspectiva económica, sobre todo cuando un jugador tuvo una carrera sobresaliente en la élite, pero el amor por unos colores vale más que los salarios elevados que ofrecen el fútbol árabe y norteamericano.
No hay lugar como el hogar y eso lo sabe Teófilo Gutiérrez, quien tras un paso por varios clubes del fútbol colombiano, en la primera y la segunda división colombianas, regresó al Junior de Barranquilla. Firmó por seis meses y al final de su contrato, con 40 años de edad, colgará los guayos.
Teófilo logró triunfos importantes con River Plate y fue parte de una generación de futbolistas que regresaron a la selección de Colombia a la élite, sin embargo, su huella más grande es en el equipo atlanticense, del que es el tercer máximo goleador histórico y con el que ganó cinco títulos.
Gutiérrez viene de La Chinita, un barrio humilde al sur de La Arenosa. Al igual que muchos de los canteranos ilustres del cuadro tiburón, dio sus primeros pasos en el fútbol profesional con el Barranquilla Fútbol Club. En 2007, con 22 años, llegó al primer equipo rojiblanco y sumó sus primeros minutos con el Yuyu.
La de este 2025 será la cuarta y última etapa de Teo con la camiseta del equipo de sus amores. “Simplemente, quiero decirle a la gente que apoye, estamos todos, estamos felices, que se pongan la camiseta, empezó la fiesta”, comentó el delantero atlanticense.
El otro ídolo tiburón que volvió
Gutiérrez será compañero de Carlos Bacca, otro delantero de época que regresó al fútbol colombiano para ponerle fin a su carrera. Tras más de una década en el balompié europeo, el de Puerto Colombia volvió al país a mediados de 2022, año en el que se convirtió en el jugador mejor pagado de la Liga BetPlay.
Bacca, dos veces mundialista y tres veces campeón de la Europa League, fue campeón de Liga siendo figura y goleador en el clausura de 2023. Aunque sus primeros meses en el campeonato fueron complicados, se repuso a la adversidad y, independiente del resultado de su equipo, se ha consolidado como una garantía de gol.
El atacante de Puerto Colombia ha vestido camisetas de clubes importantes en la élite europea como Milan, Sevilla y Villarreal, pero ninguna de ellas representa lo mismo que el Junior, del que es el segundo máximo goleador histórico detrás de Iván René Valenciano.
Los regresos verdolagas
No solo los equipos de la costa vieron el regreso de ídolos consagrados. Nacional, el vigente campeón de todos los torneos del fútbol colombiano, cuenta desde el semestre pasado en su portería con David Ospina, el futbolista con más partidos en la historia de la selección nacional.
Ospina, quien cuidó los arcos del Arsenal inglés y el Napoli italiano, regresó al cuadro verdolaga tras 16 años en el extranjero. Su llegada fue soñada, pues como capitán levantó los trofeos de la Liga y la Copa BetPlay. A pesar de estar lesionado, también celebró el de la Superliga.
El mes pasado se sumó a las filas del verde paisa el volante Mateus Uribe, tras siete años afuera. Pasó por el América de México, el Porto de Portugal y el Al-Sadd de Catar. Su contrato en el fútbol árabe era jugoso e iba hasta 2026, pero su amor por Nacional pesó más y renunció a un salario mucho más grande para regresar.
Aunque también tuvo una carrera sobresaliente en el exterior, aunque no a la altura de Ospina y Uribe, también regresó a Nacional en 2024 el volante Edwin Cardona. El antioqueño, gran cobrador de tiros libres y de buenos pasos por las ligas de México y Argentina, ha sido figura en su nueva etapa con los verdolagas.
El sueño del Tigre: Falcao en Millonarios
En 2024 el fichaje más importante por la repercusión que generó o por la relevancia del jugador en la historia del fútbol colombiano fue el que hizo Millonarios, cuando firmó a Radamel Falcao García, quien llegó procedente del Rayo Vallecano en condición de libre.
Falcao, máximo goleador de la selección de Colombia, no jugó para el cuadro embajador a nivel profesional antes de irse a Argentina. Entrenó con el plantel profesional en 2001, cuando tenía apenas 15 años, pero River Plate se lo llevó poco después a Argentina, donde daría sus primeros pasos en Primera División, en 2005.
El delantero nacido en Santa Marta, quien no se cansaba de hacer goles en la Liga de Bogotá, llegó a ser el mejor delantero centro del mundo y ganó títulos en Argentina, Portugal, España y Francia. Rechazó ofertas de Estados Unidos y el fútbol asiático para cumplir su sueño de jugar con los embajadores.
En la pelea por ser el futbolista de nuestro país con más goles, además de Bacca y el Tigre, está Dayro Moreno, quien regresó en 2023 al Once Caldas. El máximo goleador en la historia del fútbol profesional colombiano atraviesa su sexta etapa en el blanco blanco, del que ídolo. Con el equipo manizaleño debutó como profesional en 2003, ganó una Copa Libertadores 2004 y se consagró como ídolo local.
2024 fue un año de regresos también por lo que pasó con Dorlan Pabón, quien luego de su abrupto final con Nacional volvió a vestir la camiseta de Envigado. Entre 2008 y 2010 dio sus primeros pasos con el equipo naranja y tan bien le fue que alcanzó a ser citado a la tricolor. Pasaron 14 años para que regresara a la Cantera de Héroes.
En este listado también se puede incluir a Adrián Ramos, quien hizo parte de la selección de Colombia en la Copa América de Argentina 2011 y el Mundial de Brasil 2014. El atacante caucano dejó al América de Cali en 2009, cuando dio el salto a Europa, donde jugó hasta 2020, año el que regresó a los Diablos Rojos, con los que fue campeón de Liga ese mismo año.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador