Santa Fe venció a Tolima en Ibagué

Con gol de Wilson Morelo, el elenco cardenal derrotó 0-1 al pijao en el partido de ida de una de las semifinales de la Liga Águila.

El delantero monteriano de 30 años llegó a seis goles en la Liga Águila.Cristian Garavito - El Espectador

Este miércoles, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe empezaron a definir uno de los finalistas de la Liga Águila. El camino hacia la estrella de fin de año está llegando a su fin y en el Manuel Murillo Toro, en Ibagué, pijaos y cardenales buscaron sacar ventaja de cara al compromiso de vuelta de las semifinales, a disputarse el sábado en El Campín. Los dirigidos por Alberto Gamero venían de eliminar a Nacional en cuartos de final, mientras que los de Gregorio Pérez superaron a Jaguares de Córdoba. Los protagonistas del duelo de hoy se enfrentaron en la final del 2016, cuando Santa Fe obtuvo su novena estrella. Tolima va en busca de su segundo título del rentado local.

 

Morelo dio el triunfo

 

En un equipo de fútbol es necesario tener hombres de fantasía, jugadores de efectividad, que no se desmotiven frente a las opciones desaprovechadas. Por el contrario, que el error propio los estimule más, que no contenga sus impulsos, su naturaleza. Es el caso de Wilson Morelo. Este miércoles, el delantero de Santa Fe luchó, corrió, se metió entre los centrales locales, se fue para las bandas y hasta retrocedió más de lo normal con tal de entrar en contacto con la pelota. El duelo, táctico, de precauciones, de muchas piernas en el mediocampo, lo perjudicó, pero paciente esperó su oportunidad.

Y la aprovechó, en el minuto 56 tras un tiro de esquina de Jhon Fredy Pajoy, el zurdo que cobra desde el costado izquierdo, algo ilógico para muchos, estratégico para otros. El balón le cayó como si estuviera magnetizado con su pierna y con un remate seco, de primera, más un latigazo, venció al portero Joel Silva. Sexto gol para el delantero de 30 años, el cordobés que de cuando en cuando repite la historia: se hace el perdido y aparece súbitamente para solucionar lo que parece no tener solución.

Aunque el método estuvo siempre por encima de la imaginación, el fútbol se impuso, hubo un gol, la redención máxima en este deporte. Y los dirigidos por Alberto Gamero, el entrenador que salta y suda desde la zona técnica como si estuviera corriendo más que todos, se desbocaron, cayeron en el pecado del afán y con más impulsos que orden se fueron contra el arco de Róbinson Zapata. Sí, estaba tapando el arquero de 38 años, desde el minuto 43 de la primera parte, cuando Leandro Castellanos se complicó solo en una jugada que no ameritaba peligro y abrió las piernas más de lo que debía. Lesión en la zona inguinal para el que nunca reniega, para el que nunca se queja y el que esta vez mostró los dientes como síntoma del profundo dolor.

Así terminaron las 17 fechas sin perder del Deportes Tolima en su estadio, con un gol bien anulado para el vinotinto y oro, en el minuto 81, por fuera de lugar en medio de la algarabía del hincha que se transformó en frustración cuando vio al juez lateral con el brazo bien en alto sosteniendo su bandera. Gregorio Pérez, estratega como pocos, envió a la cancha a Ómar Pérez para tener el control de todo, para bajarle el ritmo al encuentro, para aprovechar su pausa y su inteligencia en este tipo de situaciones. Y así el entrenador uruguayo copó la cancha ante la cara seria y amarga de Gamero. Y Santa Fe ganó, mantuvo por decimosexta vez su arco en cero y llegará a Bogotá, el próximo sábado, con la tranquilidad de haber hecho lo justo como visitante, con la calma que le dio el solitario gol de un solitario delantero: Wilson Morelo.

El ganador de la llave entre Tolima y Santa Fe jugará la instancia definitiva contra el vencedor de la serie que abren este jueves América de Cali y Millonarios.

Alineaciones:

 

Deportes Tolima: Joel Silva, Juan Arboleda, Fainer Torijano, Sergio Mosquera, Danobis Banguero, Carlos Rentería, Avimiled Rivas, José David Lloreda, Sebastián Villa, Marino Vázquez y Marco Pérez.

Director técnico: Alberto Gamero.

Estadio: Manuel Murillo Toro, en Ibagué.

Santa Fe:  Leandro Castellanos; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Anderson Plata, Wilson Moreno y John Pajoy.

Director técnico: Gregorio Pérez.