En vilo la realización del Torneo del Olaya

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

Los organizadores del evento cumplieron con los protocolos de bioseguridad exigidos por la Alcaldía y los ministerios de Salud y Deportes, pero días antes de la jornada inaugural se decretó una nueva cuarentena.

El Hexagonal del Olaya, en Bogotá, es el torneo de fútbol aficionado más importante de Colombia. Desde 1959 ha sido el modelo y referente para los campeonatos de fin de año que se disputan ahora en las principales ciudades del país y en los que comparten desde exitosos exfutbolistas que todavía tienen nivel para competir, hasta jóvenes que sueñan con llegar al profesionalismo.

Solamente en 1967, cuando se remodeló la cancha por primera vez, no se pudo disputar. Pero justo después de haber celebrado su aniversario 60, el año pasado, la pandemia dejó al Torneo del Olaya en estado de coma.

La edición 2020-2021, que debía comenzar el pasado 10 de enero, se ha aplazado indefinidamente por cuenta de la segunda ola del COVID-19 y la emergencia sanitaria que obligó a la Alcaldía Mayor de Bogotá a decretar nuevas cuarentenas por localidades e incluso unas estrictas para toda la ciudad los fines de semana.

Puede leer: ¿Sin David Ospina y Camilo Vargas? las opciones de arqueros en Selección de Colombia

La suerte tampoco ha acompañado a sus organizadores que, en vista de las dificultades para hacer uso del estadio del barrio Olaya Herrera, habían gestionado desde hace varios meses el préstamo del escenario del municipio de Chía. “Allá el alcalde y el Instituto de Deportes nos colaboraron mucho, estaba todo listo, pero justo 15 días antes de comenzar salió la autorización del IDRD gracias a la mediación de Javier Suárez, el director de Parques. Presentamos todos los protocolos de bioseguridad a los ministerios de Salud y Deportes, fueron aprobados y nos permitieron hacer el torneo en nuestra cancha, aunque sin público. Y preciso llegó la segunda ola en los primeros días de enero, el nuevo aislamiento y la cuarentena total en la localidad Rafael Uribe Uribe hasta el 28”, explica Jimmy Parra, director del torneo.

Los ocho equipos que participarían en esta edición (Nacional de Eléctricos, Olaya Herrera, Centenario, Maracaneiros, Monserrate, Nottigham, Caterpillar y Alianza Sur) siguen entrenando y a la espera de una decisión definitiva, que se tomaría a finales de mes. Ya habían hecho su inscripción y tenían toda la logística lista. El Canal Capital, que transmitiría un juego por fecha, también está a la expectativa.

Le puede interesar: Reinaldo Rueda: la buena oportunidad reside en la dificultad

La realización del Torneo de Fútbol del Olaya Amistad del Sur, que ahora es octogonal, es patrimonio cultural de la ciudad y cuesta más de $120 millones. Además, cada equipo invierte entre $30 y $40 millones en la participación, sin contar lo que destinan a los planteles que juegan simultáneamente en el Futuras Estrellas, la versión juvenil que se realiza en la cancha alterna.

Cada año, el evento genera unos 300 empleos directos e indirectos, así como oportunidades comerciales en el sector. Por su cancha han pasado, entre otros, Alfonso Cañón, Delio Maravilla Gamboa, Carlos Valderrama y Dragoslav Sekularac, además de los dos más importantes entrenadores, formadores y cazatalentos del fútbol aficionado bogotano en su historia, Alfonso Sepúlveda y Jaime Arroyave.

Comparte en redes: