Una Liga discreta, pero emocionante

Millonarios, Tolima y América son los únicos equipos clasificados. Juegos simultáneos desde las 3:30 p.m.

Redacción Deportes - @DeportesEE
05 de mayo de 2019 - 02:16 p. m.
Millonarios es el líder del campeonato colombiano. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Millonarios es el líder del campeonato colombiano. / Mauricio Alvarado - El Espectador

La Liga Águila de este semestre ha sido probablemente la de mayor irregularidad en los últimos años. El único equipo que ha tenido un rendimiento estable ha sido Millonarios, justo y sólido líder, ya con el primer lugar de la fase todos contra todos asegurado. (Dinenno, la apuesta que le salió al Deportivo Cali)

El plantel dirigido por Jorge Luis Pinto ha tenido un rendimiento del 66,6 %, con 38 puntos, producto de 11 victorias y cinco empates. Ha perdido solamente tres partidos y tiene la mejor delantera del campeonato, con 29 goles anotados. Su defensa ha permitido 14 tantos, uno más que la del Deportivo Pasto, el menos vencido.

Precisamente el cuadro nariñense ha sido la revelación del torneo. El técnico Alexis García asumió las riendas en enero y recibió una plantilla totalmente renovada. Luego de un arranque complicado, sus muchachos comenzaron a repuntar y están prácticamente clasificados, aunque si se dan varios resultados, casi milagrosos, podrían quedar fuera. Pasto llegará a las finales en óptimo nivel, así como el Tolima de Alberto Gamero, que logró la clasificación anticipada en el torneo local, a pesar de alternar la Liga con la Copa Libertadores.

Otro equipo que ya aseguró cupo en los cuadrangulares es el América, dirigido durante la mayor parte del campeonato por Fernando el Pecoso Castro, licenciado hace algunas jornadas. Su reemplazo fue el exjugador Jersson González, quien con la victoria del jueves ante Cúcuta cumplió el primer objetivo, que era meterse entre los ocho.

Júnior y Deportivo Cali tuvieron gran desgaste en los últimos meses, debido a su participación internacional en Libertadores y Suramericana, respectivamente. Los barranquilleros fueron de más a menos. Arrancaron jugando bien y con mucho ímpetu, pero cayeron en una racha inexplicable de falta de gol que terminó con la salida del técnico Luis Fernando Suárez. El equipo rojiblanco apenas perdió un partido en la Liga, pero empató 12 y sumando de a un punto no rinde.

Aunque futbolística y anímicamente no pasa por un buen momento, tiene jugadores de trayectoria y jerarquía como para ser considerado gran candidato al título. (Un amor incondicional por el América)

El joven Deportivo Cali, aún en formación con el argentino Lucas Pusineri al comando, avanzó en el torneo continental y está prácticamente adentro de los cuadrangulares. Ya salvó el semestre y sigue aspirando a más.

Hay cuatro equipos que en teoría disputarán este domingo dos cupos en el grupo de los ocho semifinalistas: Once Caldas, Nacional, Unión Magdalena y Patriotas. Todos han tenido altos y bajos en el torneo. El Once, que viene desde 2018 con el proceso de Hubert Bodhert, no logró ratificar la buena campaña del semestre pasado, en parte porque sufrió varias bajas por lesión.

Nacional ha pagado cara la sanción que le impuso la FIFA por el caso Fernando Uribe. No pudo reforzarse como quería y terminó retomando jugadores que tenía prestados en otros clubes y fichando a última hora. Aun así, con una plantilla muy juvenil, ha dado la pelea y definirá su clasificación ante el decepcionante colero Santa Fe. “Estoy optimista, pero no escondo que hemos sido muy irregulares. No podemos escoger partidos para jugar bien, como contra Medellín y América; todos los juegos deberían ser finales”, aseguró el brasileño Paulo Autuori, cuyo cargo como estratega verdolaga podría estar en peligro en caso de una eliminación. De hecho, en la capital antioqueña se especula con el regreso de Juan Carlos Osorio si el club paisa no sale campeón.

Unión Magdalena, en su regreso a la A de la mano del técnico Hárold Rivera, ha hecho una campaña muy digna. Tanto que depende de sí mismo para avanzar. Si le gana en casa al Once Caldas, clasificará. Ricardo el Caballo Márquez, goleador en la B, ha sido su gran revelación.

El Patriotas de Diego Corredor, sin grandes figuras pero con buen trabajo colectivo, llegó con opciones a la última fecha y nada le impide soñar con que se le den un par de resultados para avanzar. (Roberto Ovelar, un hombre del campo)

No hay explicación para la discreta temporada del Medellín. Con la base del equipo subcampeón en diciembre, no pudo mantener un rendimiento estable, ni siquiera teniendo a Germán Ezequiel Cano, el goleador del campeonato, con veinte tantos. El rojo paisa cambió de entrenador, licenció al ecuatoriano Octavio Zambrano y lo reemplazó con Ricardo Calle, pero siguió de capa caída. Necesita un milagro o, mejor, tres: ganarle al Tolima en Ibagué, que no es descabellado ya que el cuadro pijao utilizará una nómina alterna, pues esta semana juega Copa Libertadores; que Nacional pierda contra Santa Fe en el Atanasio Girardot, un poco complicado; y que Patriotas no gane en su visita a Alianza Petrolera, que está peleando el descenso.

Para los demás equipos de la Liga fue un semestre perdido. Eso sí, hay maneras de caer. Dignamente lo hizo Envigado, por ejemplo, que sigue con su filosofía de formar jugadores y tiene objetivos diferentes a los demás clubes. Cúcuta, de regreso en la máxima categoría, fue protagonista en la primera parte del torneo, pero terminó pagando su inexperiencia y falta de alternativas en un plantel corto. A Bucaramanga le faltó paciencia, pues en la cuarta fecha ya había sacado al técnico Flabio Torres y el cambio por Carlos Giraldo no se vio reflejado en los resultados.

Sin embargo, la gran decepción fue Santa Fe. Candidato al título en enero, fue el primero en quedarse sin opciones matemáticas de clasificar. Hizo todo mal. Desde su presidente, Juan Andrés Carreño, hasta el último de los integrantes del plantel. No ganó ningún partido en El Campín y cerrará su peor campaña en torneos cortos, con un rendimiento del 24,5 %. Ni el uruguayo Guillermo Sanguinetti ni Gerardo Bedoya lograron sacarle provecho a una nómina aparentemente competitiva. Tal vez lo único para rescatar, además de la aparición de dos o tres juveniles con proyección, es el respaldo de buena parte de la hinchada, que lo acompañó en buen número, dada la campaña, y hasta el último partido.

El sorteo de los cuadrangulares se realizará este domingo desde las 8:00 p.m. Millonarios será cabeza de serie del grupo A y el segundo en la tabla comandará el B. Los que ocupen los puestos 3, 5 y 7 sembrarán a los que quedan en las casillas 4, 6 y 8.

La primera fecha de los cuadrangulares se disputará el próximo fin de semana. Luego de seis jornadas, con duelos de local y visitante, los ganadores de cada zona, en las que no habrá punto invisible ni ventaja por mejor posición en el todos contra todos, se enfrentarán por el primer título de 2019, con localía en el juego decisivo para el mejor ubicado en la reclasificación.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar