“Vengo a ganarme el puesto”: Wuilker Faríñez

Al venezolano, nuevo arquero de Millonarios, no le quita el sueño irse al fútbol de Europa. Primero quiere salir campeón con el club embajador y seguirse formando al lado de un hombre de experiencia como Nicolás Vikonis.

Wuilker Faríñez realiza la pretemporada con el plantel de Millonarios, en Bogotá. Su primera gran reto será la Superliga, contra Nacional. / Millonarios F.C.

Con apenas 19 años, el venezolano Wuilker Faríñez es considerado uno de los arqueros con mayor proyección en el fútbol mundial y una de las mejores contrataciones para el torneo profesional colombiano en este semestre.

El guardameta es una de las caras nuevas del actual campeón, Millonarios, con el que disputará la Liga local y la Copa Libertadores de América.

Procedente del Caracas F.C., con el que debutó en primera división cuando tenía 16 años, Faríñez se dio a conocer en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017, en el que la selección patriota, con él como figura, quedó subcampeona. Luego se convirtió en titular del equipo mayor y jugó los últimos partidos de la eliminatoria hacia Rusia 2018, en los que protagonizó espectaculares atajadas y ahogó el grito de gol de estrellas como Lionel Messi, Luis Suárez, Alexis Sánchez y Falcao García, entre otros.

Habilidad, rapidez y personalidad son sus principales cualidades. Además cuenta con un saque largo milimétrico, poco común en los arqueros.

En charla con El Espectador, Faríñez habló de sus primeros días en Bogotá y sus objetivos para 2018.

¿Cómo se ha sentido en Colombia?

Me recibieron de excelente manera desde que llegué al aeropuerto. Estoy muy agradecido con la afición y con el club.

Llega a un equipo de gran historia, actual campeón de Colombia. ¿Está consciente del reto?

Estoy muy contento de llegar al equipo campeón. Es muy bonito empezar el año con la responsabilidad de estar en un equipo tan grande como Millonarios. Hay que asumir el desafío con trabajo y seriedad.

¿Qué objetivos tiene?

Sería importante volver a salir campeones y también avanzar en la Copa Libertadores.

Apenas está comenzando su carrera. ¿Qué sueños tiene?

Por ahora, mi único sueño es ser campeón con Millonarios. Más adelante veremos.

¿Cómo le ha parecido el arquero Nicolás Vikonis?

He quedado muy impresionado por la calidad de persona que es. Estoy creciendo como arquero y entrenar con alguien de su calidad me ayuda mucho. Es un verdadero orgullo estar a su lado.

¿Espera arrancar de titular?

Desde el principio pensé en poder ganarme el puesto. Vengo a jugar bastante, a seguir sumando minutos y creciendo.

Después de sus actuaciones con la selección se especuló sobre su ida a Europa.

Todo lo estoy llevando con calma. Para llegar allá es necesario estar bien preparado y bien concentrado. La oferta de Millonarios nos sedujo desde el principio, tanto a mí como al Caracas F.C., que facilitó mi salida. Estamos cien por ciento concentrados en Millonarios y convencidos de que fue una buena decisión venir. Esta llegada al fútbol colombiano me va a servir de mucho para el futuro.

Alguna gente dice que no tiene una estatura adecuada para cuidar el arco (1,81 m). ¿Le preocupa eso?

Eso sólo me motiva a seguir esforzándome y trabajando en potencia, agilidad y concentración, para poder compensar esas críticas. De alguna manera tenemos que marcar diferencia y la estatura para mí no es un problema.

¿Qué debe mejorar como guardameta?

Todos tenemos cosas por mejorar. En mi posición es muy difícil la toma de decisiones, y en eso me tengo que enfocar. Debo sumar experiencia.

¿Qué sintió en la eliminatoria al ganarles tantos duelos a jugadores como Messi, Suárez, Falcao, etc.?

Me sentía muy contento por todo el trabajo que había hecho. Confirmé que podía seguir creciendo, pero esto no me relajó sino que me motivó a seguir trabajando duro.

¿Cómo ve a la selección de Venezuela de cara a la Copa América de 2019 y las eliminatorias para Catar 2022?

Con mucha ilusión y fe, esperando que podamos hacer un buen papel, porque el gran sueño de esta generación es Catar 2022.

Vea también: