Versión de Jorge Perdomo es contradictoria: Superindustria en caso de reventa de boletas

La declaración del expresidente de la Dimayor sobre el caso de la reventa de boletas de la eliminatoria Rusia 2018 es, según la Superintendencia de Industria y Comercio, débil y presenta inconsistencias.

Redacción deportes
06 de diciembre de 2019 - 10:07 p. m.
Jorge Perdomo fue presidente de la Dimayor entre 2015 y 2018. / AFP
Jorge Perdomo fue presidente de la Dimayor entre 2015 y 2018. / AFP

Hace dos años, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició un proceso de investigación para determinar quiénes son los responsables de las irregularidades en el proceso de selección de Ticketshop como la agencia encargada de la venta de boletería para los partidos que la Selección Colombia debía disputar en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.  Según las autoridades, este proceso se transformó en un mecanismo para reventa de boletas con millonarias utilidades para sus promotores y con intereses particulares. (Lea aquí: La reventa masiva de la eliminatoria a Rusia 2018)

Las empresas vinculadas al proceso administrativo son Ticket Shop y Ticket Ya y entre las personas se encuentran miembros o exmiembros del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) como Ramón Jesurún, Álvaro González, Jorge Perdomo, Alejandro Hernández Hernández, Claudio Cogollo, Elkin Arce y Luis Bedoya (involucrado en el escándalo de corrupción conocido como Fifa Gate). Otros de los involucrados son cercanos o hacen parte de Ticket Ya, como los empresarios Elías Yamhure Daccarett y Rodrigo Rendón Cano, quien falleció este año y era el mayor accionista del Real Cartagena. (Lea aquí: SIC multa con $740 millones a Ticket Shop por publicidad engañosa)

En medio de las pesquisas, la Superindustria profirió la semana pasada una resolución que cerró la etapa probatoria del proceso y programó una nueva audiencia para el próximo 16 de diciembre a las 2p.m., en la que los investigados y terceros presentarán de manera verbal sus argumentos. En ese documento, la Superindustria reveló que la declaración de Jorge Fernando Perdomo Polanía, expresidente de la Dimayor, es débil y presenta inconsistencias.  

El pasado 31 de octubre, los investigadores de la SIC le preguntaron a Perdomo: ¿Tiene conocimiento de algún pago, dádiva o soborno que se haya hecho a la Federación Colombiana de Fútbol para seleccionar a Ticketshop como agente de boletería para el Mundial de Rusia 2018? A lo que él respondió: “Finalizando la etapa clasificatoria para Rusia, a mi oficina en el mes de agosto, creo que en el último partido (…) se acerca el señor Rodrigo Rendón papá, no el hijo (…) me dice que va a terminar el periodo de clasificación y que se irá a abrir nueva etapa de propuestas, y que quería decirme que estaban ellos interesados en que se le renovara el contrato de adjudicación. Yo no entendí, le dije hábleme claro. Entonces me dijo va a haber una plata para usted (…) porque para la adjudicación de este contrato yo le entregué mil millones al uno, al otro y al otro para este contrato. Le dije: pero es que nosotros adjudicamos con pleno conocimiento de la transparencia de los hechos, dijo sí, pero previamente hubo algunas deficiencias en la adjudicación, en los papeles y en los trámites”.

“Entonces esa es la única información que tengo yo sobre esos hechos, que como le digo fueron puestos en conocimiento directamente al señor superintendente Robledo, quien me invitó a una reunión privada para preguntarme si habían entregado dinero para eso. Me habló de una cifra para una persona por cuatro mil millones. Le dijo, no, yo tengo conocimiento de otra cosa, pero como le dijo bajo la gravedad del juramento frente a hechos que ya fueron puestos en conocimiento de Fiscalía oportunamente, y a la Superintendencia, al Comité de Ética de la FIFA, eso fue de lo que yo tengo conocimiento”, agregó Perdomo en su declaración. Y por eso, la FCF solicitó que los hechos narrados los conociera la Procuraduría porque supuestamente la Superindustria había desbordado sus competencias.

Sin embargo, tras una valoración de esta declaración, la SIC concluyó que no existen suficientes elementos de juicio para “tener un convencimiento de los hechos a denunciar, ni mucho menos para inferir de forma cierta sobre su existencia. El único elemento de prueba que se tiene corresponde a la declaracion rendida por uno de los investigados en esta actuación administrativa”. Así las cosas, según la superintendencia, la versión de Perdomo está rodeada de “diferentes circunstancias que dejan entrever su debilidad en el punto relevante para este asunto, principalmente debido a las contradicciones y omisiones que existen entre la declaración rendida por el mismo investigado en la etapa de averiguación preliminar y la que es objeto de análisis”.

Por ende, la SIC determinó que no es cierto que Pablo Felipe Robledo, entonces superintendente de industria, se hubiera extralimitado en sus funciones para adelantar labores de recaudación de pruebas. “Ningún elemento de juicio existe para concluir que el funcionario hubiera actuado de esa manera”, agrega la superintendencia en la resolución del 25 de noviembre. En consecuencia, no remitió esa versión a las demás autoridades para que investigaran  y aclaró que cualquiera de los directivos de la FCF tiene acceso a esa pieza del expediente y puede presentar una denuncia por su propia cuenta.  

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar