Víctor Rozo: “El objetivo es retener el título”

El estratega cardenal asegura que la Copa Libertadores y el partido ante Atlético Madrid, por la Copa Dimayor – Laliga Women, han hecho más fuerte al plantel. Hace un llamado para que otros equipos hagan parte de este proceso y resalta la importancia del fútbol femenino, cuyo torneo profesional tendrá este año 23 equipos.

Paula Andrea Casas Mogollón
17 de febrero de 2018 - 02:57 a. m.
Víctor Rozo, técnico de Independiente Santa Fe, junto a Liana Salazar, capitana del equipo.  / Santa Fe
Víctor Rozo, técnico de Independiente Santa Fe, junto a Liana Salazar, capitana del equipo. / Santa Fe

Colombia estrenó la primera edición de la Liga Femenina hace un año y superó las expectativas de todos. Más de 33.000 espectadores asistieron a la final Santa Fe – Huila en el estadio El Campín. Las futbolistas no los defraudaron e hicieron magia con el balón. Atrás quedaron tantos años de lucha y sacrificio y cada una de ellas disfrutó los 90 minutos de gloria.

El triunfo se lo llevó Santa Fe con un rendimiento casi perfecto, del 95% (de 16 juegos, ganó 15 y empato uno). Desde ese día las leonas han conseguido participar en torneos internacionales, como la Copa Libertadores que se disputó en octubre. Las dirigidas por Víctor Rozo quedaron en el segundo lugar del grupo C, con cuatro puntos.

Además, por ser las primeras campeonas del torneo local disputaron un duelo ante Atlético de Madrid, campeonas de La Liga española, por el torneo Dimayor – LaLigaWomen. El empate sirvió para mostrar el gran nivel en el que está el balompié femenino nacional. Ahora, llegan con la fe intacta para defender el título y esperan que esta temporada sea mucho más competitiva.

Víctor Rozo, su entrenador, analiza los retos del “primer campeón”.

¿Cómo se están preparando para retener el título?

Hemos trabajado bastante fuerte desde el día que iniciamos nuevamente los trabajos. Hemos tenido una pretemporada corta, pero los partidos amistosos que hemos podido disputar y el viaje a España nos ha servido bastante. Esto hace que el grupo sea fuerte en los aspectos que queremos mejorar.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

El objetivo es retener el título y tratar de llegar más lejos en la Copa Libertadores,  superar lo que hicimos el año pasado.

La arquera Kimika Forbes presenta una lesión, ¿alcanza a estar lista para el duelo ante Bogotá?

No, no creo que alcance a estar lista. La lesión de ella fue algo delicado y la decisión de que vuelva a las canchas la da el cuerpo técnico. Por el momento podemos contar con Daniela Solera o Karen Murillo.

Habla de que los equipos se han preparado más, ¿cuál ha sido el que mejor se ha reforzado?

Decir eso en este momento es arriesgado. Veo a nueve equipos que pueden estar peleando el título y que tienen buenas jugadoras y se han reforzado muy bien. Son varios los clubes con los que va a ser duro el enfrentamiento.

¿Cuáles son sus expectativas de esta temporada?

La expectativa más grande es que el fútbol femenino crezca cada día más. Que la dirigencia y el público se fije más en esto que tiene un futuro importante. Aún nos falta mucho para llegar a la categoría que hay en Europa, pero nos hemos ido acercando. Cada torneo es importante para que ese crecimiento se pueda dar.

Las leonas durante un entrenamiento de pretemporada. / Santa Fe

¿Qué significó el duelo ante Atlético de Madrid?

Nos deja una experiencia muy grande. Pudimos ver que tenemos en Colombia jugadoras muy importantes, de selección, de procesos de formación que vienen buscando un lugar. Quedamos sorprendidos con la organización que tienen en España. Allá el fútbol femenino es muy grande y muy importante y por tal razón las jugadoras tienen mucho respeto.

¿Pesa la trayectoria internacional que tuvo Santa Fe en estos meses?

Creo que eso hace parte de la experiencia que suma el plantel y, sobre todo, las niñas. Más cuando son mujeres tan maduras y con un compromiso importante con su camiseta. Estos partidos hicieron que crecieran, profesional y personalmente, y que tengan mucha confianza en ellas. Además, nos dimos cuenta de que aquí hay con qué pelear.

¿Qué les diría a los equipos que aún no se arriesgan a participar en esta liga?

Lo primero es que vean que los demás han entendido y se han dado cuenta de lo importante que es el fútbol femenino. Es comprometerse un poquito más y creo que todos van a llegar a participar en los próximos torneos. Si lo quieren ver desde otro punto de vista, es un mercado muy importante. Espero que le demos la verdadera importancia que se merece.

Hace un tiempo estaba en el banco del plantel masculino, ahora desde el femenino. ¿Cuál es la importancia de apoyar este último?

Es otra opción. Es fomentar que las niñas hagan deporte y este siempre lleva a algo mejor y sano. Hay una población muy grande e importante que quiere llegar y sobresalir en el fútbol femenino y eso es importante para mí, para la institución y, sobre todo, para el país.

Por Paula Andrea Casas Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar