Entrevista

“Ya hay que trabajar por la estrella 15”: Tulio Gómez

Tras el reciente título de la Liga, el máximo accionista de América aseguró que busca mantener la nómina para la Copa Libertadores del próximo año.

En 2013, Tulio Gómez ingresó al América. En 2016 se convirtió en el máximo accionista y consiguió el ascenso a primera división. / Nelson Sierra G.

Antes de 2013, Tulio Gómez no contemplaba llegar al América. Sin embargo, ese año fue contactado por el entonces presidente del club escarlata, Oreste Sangiovanni, quien logró sacar al equipo de la Lista Clinton. Sabía que Gómez era hincha de la Mechita y le propuso comprar un paquete accionario por $5.000 millones, en un momento en el que las deudas de la institución ascendían a $27.000 millones. “Me hice aproximadamente a un 15 %, pero era difícil tomar decisiones con cinco personas pensando”, cuenta Gómez, el exitoso tendero y empresario que decidió comprar la mayoría de las acciones y en 2016 procedió “a sacar un poco de jugadores que no daban la talla”. Meses después logró el regresó a primera división. Y el sábado pasado lloró de felicidad, abrazó a su esposa y a sus dos hijas y se tomó un par de champañas rosadas para brindar por la estrella 14. Después conversó con El Espectador sobre el estado financiero de América y los proyectos futuros.

¿Cuál fue la clave para sacar a América del infierno de la B y llevarlo al título?

Conformar un equipo de trabajo con un experto en cada área. Un director deportivo experto, así como uno en las divisiones menores, el área administrativa, financiera y logística, y un gerente deportivo como Álvaro Rius, que hace un análisis minucioso de los jugadores. 

(América, del infierno a la gloria)

¿Ya pensó en refuerzos para la Copa Libertadores?

El mejor refuerzo que podemos tener es renovar y retener a la plantilla base que quedó campeona. De hecho, ya lo estamos haciendo.

¿Cómo están las divisiones menores?

Tenemos una cantera hermosa, llevamos tres años y medio metiéndole duro y hemos logrado prestar jugadores a Portugal, uno a Saint-Étienne (Luis Sánchez), que es filial del PSG, Orsomarso y Real Santander, y vamos a prestarle a otros equipos. Además, tenemos a varios sub 20 compitiendo en Brasil. Este año jugaron en el equipo profesional Santiago Moreno, Luis Sánchez, Juan Camilo Mesa, Juan Diego Nieva y Gustavo Carvajal. En el 2020 van a empezar a mostrarse más.

¿Qué habló con Alexandre Guimarães luego del título?

Lo felicité porque supo sortear dificultades y encontrar un equipo para enfrentar a los grandes. Júnior es un equipo muy bueno, uno de los mejores.

(Alexandre Guimarães, el artífice del título de América de Cali)

Ricardo “El Gato” Pérez, presidente de América, dijo en entrevista con este diario que en dos años el club podría estar sin deudas. ¿Eso es posible?

Esa es la idea, porque al América lo tomamos con $27.000 millones en deudas. En 2016 invertimos mucho para lograr el ascenso. Ese año pensé: aquí debo trabajar tres o cuatro temporadas para ascender, mejor armemos de una vez un equipo tipo A para competir en la B. Ascendimos y en 2017, con ese equipo, fuimos semifinalistas de la Liga en los dos semestres. El 2018 sí fue perverso, pero 2016, 2017 y 2019, maravillosos.

¿Con qué resultado económico termina América el 2019 tras ser campeón?

Gracias a que pasamos a la final, fuimos campeones y clasificamos a Copa Libertadores, vamos a lograr un punto de equilibrio. Arrancamos 2018 con saldo negativo, pues fue un año en el que los seis grandes de Colombia perdieron $84.400 millones, según el informe de la Superintendencia de Sociedades.

Acorde con ese informe, América ocupa el octavo puesto en ingresos operacionales. ¿Por qué?

Porque jugamos muy mal y no clasificamos entre los ocho en ningún campeonato, que es lo peor que le puede pasar a un club grande.

Además, América también fue el tercero en pérdidas, detrás de Nacional y Cali...

Sí, horrible, el 2018 fue nefasto para nosotros, deportiva y económicamente. Los éxitos deportivos son éxitos económicos y los fracasos económicos son fracasos deportivos. El mejor mercadeo, lo mejor para las finanzas de un equipo, es que tenga un gran desempeño en la cancha. Si la pelota entra, eres un héroe y se llenan el estadio y las arcas del club, pero si la pelota no entra, es un fracaso. Este año logramos punto de equilibrio, pero no hemos borrado las pérdidas de 2017 y 2018. Lo que pasa es que el fútbol colombiano está en crisis. A un equipo le entra un peso y se gasta 1 con 50 o dos pesos. Club grande que no venda jugadores, da pérdidas. La taquilla, los patrocinios y los derechos de televisión no son suficientes para cubrir los gastos.

¿Cómo es su trabajo en América desde que dejó de ser el presidente y delegó esa función en “El Gato” Pérez?

Yo manejo el bosque y el presidente maneja los árboles. Un día a la semana lo dedicamos a eso, hacemos comité, analizamos la semana que pasó y planificamos la que viene. Obviamente, tenemos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Vamos día a día porque tengo otros negocios que atender.

¿Cuáles son esos proyectos?

Cuando uno llega a la cima de una montaña se da cuenta de que hay otras más altas para escalar. Ya logramos la estrella 14, ya pasó la celebración y hay que trabajar para buscar la 15. También buscaremos avanzar en Copa Libertadores y mermar deudas, presentar a nuestros canteranos y vender jugadores.

(Estos son los 14 títulos de América de Cali)

Del plantel actual, ¿cuáles jugadores se van?

Aún no hay ofertas formales, pero los dos más apetecidos son Michael Rangel y Duván Vergara, aunque nosotros quisiéramos retener la plantilla base.

¿Qué pasó con la boletería para la final? Muchos hinchas se quejaron de que gran parte quedó en manos de revendedores.

Invitamos a nuestra hinchada a que compre los abonos para que no tenga esos problemas. Los revendedores no quedaron con boletas, las compraron por internet, por la página de Primera Fila. Vino gente de Canadá, Estados Unidos, España, Panamá, Ecuador, Argentina, Perú y de muchas ciudades del país. De Bogotá llegaron casi 5.000 hinchas. América no es un equipo de Cali, ni del Valle del Cuca, América es un equipo de Colombia, del continente americano, tenemos hinchas en todos los rincones del mundo.

@SebasArenas10 ([email protected])

895151

2019-12-10T15:04:07-05:00

article

2019-12-10T21:40:24-05:00

[email protected]

none

Sebastián Arenas - @SebasArenas10

Fútbol colombiano

“Ya hay que trabajar por la estrella 15”: Tulio Gómez

58

7203

7261