Yoreli Rincón critica al Huila: "El premio que ganamos no es para nosotras"

La jugadora del cuadro opita, que se coronó campeón de la Copa Libertadores Femenina, señaló que el premio económico se iría a las arcas del equipo masculino. Al llegar a Bogotá aclaró que el club le dará el dinero al plantel.

Yoreli Rincón, mediocampista del Atlético Huila Femenino.

El Atlético Huila femenino se coronó campeón de la Copa Libertadores el pasado domingo tras derrotar 5-3 al Santos de Brasil en la serie de lanzamientos desde el punto penalti, después de que el duelo en los 90 minutos terminara 1-1.  Fue el primer equipo colombiano en coronarse en este evento. Pero a pesar de la alegría, algarabía y la emoción que dejó ese triunfo, Yoreli Rincón criticó  al club opita porque el premio ganado se iría  a las arcas del equipo masculino.  

"Por ser campeonas nos ganamos US$55.000, dinero que nunca va a llegar a nosotras. Eso llega al Atlético Huila masculino, equipo que tiene un presidente distinto al de nosotras tenemos, que es Diego Perdomo", dijo la futbolista en un video, que rápidamente fue difundido por diferentes redes sociales.  

"El premio que ganamos no es para nosotras y ahí es cuando decimos que el fútbol femenino no da plata, pero no es así. Tendremos un reconocimiento económico pero nos lo dará nuestro presidente pero es del bolsillo de él y no es el premio que ganamos", sentenció la futbolista con un tono de molestia.

A pesar de la indignación de Yoreli Rincón, este tipo de premios generalmente son para los clubes, gracias a ellos se sostienen y le pagan a sus empleados (técnicos, deportistas, administrativos, etc). Eso  mismo lo hacen los clubes masculinos. Los premios a los jugadores se dan siempre y cuando hayan pactado un arreglo con los dirigentes, o ellos mismos accedan a darles una bonificación por el rendimiento.  

Este martes en la tarde, cuando la plantilla del Huila femenino llegó a Bogotá, recibió la noticia de que Juan Carlos Patarroyo, presidente del equipo, les entregará a las jugadoras el total del premio conseguido, según explicó la misma Yoreli en rueda de prensa.

Para este torneo continental, el Atlético Huila logró armar un equipo fuerte, se reforzó con nueve jugadoras y al final logró el campeonato de la Copa Libertadores Femenina. Lo hizo en un momento en el que la liga femenina en el país está en veremos debido a las dudas que existen con respecto a la continuidad de varios clubes.

Ni siquiera el presidente de la Dimayor se ha mostrado tan convencido de la realización de este certamen, que no es  económicamente atractivo. Sin embargo, la renegociación de los derechos de televisión le permitirá a los clubes tener mayores ingresos, con lo que podrán sostener sus planteles femeninos

La participación en este torneo será de carácter obligatorio para los clubes participantes en campeonatos organizados por Conmebol. La Dimayor dejó abierta la posibilidad para que los clubes restantes manifiesten su voluntad de participar en dicha liga a más tardar el 11 de diciembre de 2018. El 19 de diciembre de este año, se elegirá el calendario y la modalidad de esta competencia.