ABBA: la nueva forma de patear penaltis que quiere instaurar la FIFA

En el encuentro que el Arsenal se impuso al Chelsea por la Community Shield (copa que disputan el ganador de la Premier League y la FA Cup) se probó una nueva mecánica para cobrar los penales.

Giroud anotó el penal definitivo con el cual el Arsenal se impuso al Chelsea por la Community Shield.AFP

En 2010 los académicos españoles Ignacio Palacios y Jose Apesteguia realizaron un estudio que demostró que el equipo que cobra primero desde el punto blanco tiene mayores posibilidades de ser el vencedor. Analizaron alrededor de 2.900 penales de 270 tandas ejecutadas entre 1970 y 2008. La conclusión fue clara: el cuadro que patea primero tiene un 21% más de probabilidad de ganar el partido.

De acuerdo con en ese análisis, la FIFA ha venido implantando una nueva modalidad de cobrar los penales basándose en la del tie break del tenis. Ya lo había hecho en el pasado Mundial Sub 20 y el fin de semana lo hizo en el fútbol inglés. Se trata de un formato llamado ABBA, que consiste en que el primer equipo que dispara (A) espera dos turnos para volver a patear mientras lo hace el segundo (B).

Orden del sistema ABBA: primer equipo, segundo equipo, segundo equipo, primer equipo, primer equipo, segundo equipo, segundo equipo, primer equipo, primer equipo y segundo equipo (AB BA AB BA AB).

"La hipótesis es que el jugador que toma el segundo disparo en el par de la tanda está siempre bajo una gran presión”, afirma la Asociación Europea de Fútbol (UEFA) en un comunicado.

Así se definieron los penaltis del fin de semana. El cuadro de David Ospina se impuso 4-1 frente al equipo dirigido por Antonio Conte: Cahill (Chelsea), Walcott (Arsenal), Monreal (Arsenal), Courtois (Chelsea), Morata (Chelsea), Oxlade- Chamberlain (Arsenal) y Giroud (Arsenal).

El estudio indica que los penales no son una lotería del 50-50 sino del 60-40. La aplicación de este nuevo formato ha generado opiniones divididas en todo el mundo.