Ahora sí comienza la Champions League

Con los partidos Manchester United vs. PSG y Roma vs. Porto arranca la fase definitiva del torneo de clubes más importante del mundo.

Redacción deportes
12 de febrero de 2019 - 03:00 a. m.
Ahora sí comienza la Champions League
Foto: AFP - DANIEL LEAL-OLIVAS

Un estudio del Observatorio del Fútbol CIES, publicado este lunes, en la víspera del comienzo de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, indica que la fase de grupos de esta competición es cada vez más desequilibrada y previsible.

En la primera ronda, “los grandes favoritos ganan cada vez con mayor facilidad: en un 81,4 % de los casos cuando juegan como locales entre 2014 y 2018 (+5,3 % con respecto a 2004-2008) y el 74,6 % como visitantes (+12,1 % respecto al período 2004-2008)”, destaca este informe.

Y estos partidos son cada vez más desequilibrados, puesto que el 22,9 % de los juegos de la primera fase acabaron con al menos tres goles de diferencia, mientras que en el período entre 2003 y 2008 la tasa fue del 16,9 %.

Excepto el Arsenal y el Chelsea, no clasificados para la edición de este año, los clubes de fútbol considerados como los más ricos del mundo no faltan a la cita de los octavos de final de la Champions: Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Bayern de Múnich, Manchester City, París SG, Liverpool, Tottenham y Juventus de Turín.

Sin embargo, de aquí en adelante el comportamiento varía y hay mayor espacio para las sorpresas. Por eso es difícil hablar de claros favoritos en las ocho llaves que se disputarán desde este martes.

Y para la muestra un botón. A partir de las 3:00 p.m. de este martes, el Manchester United, renovado desde la llegada al banquillo del noruego Ole Gunnar Solksjaer, recibirá al París Saint Germain, intratable en el torneo local, pero siempre dudoso en las competiciones europeas.

Los franceses no contarán con el brasileño Neymar, su máxima figura, ni con el uruguayo Édinson Cavani, lo que hace ver más parejo el duelo.

En el otro enfrentamiento del día se las verán la Roma de Italia contra el Porto de Portugal, dos equipos que no son grandes opcionados para pelear el título, pero tampoco son fáciles de vencer.

El miércoles entrará en acción el primer colombiano: Dávinson Sánchez, del Tottenham inglés, que afrontará una difícil serie con el Borussia Dortmund alemán. El Real Madrid, ganador de cuatro de las últimas Champions, jugará contra el Ajax de Holanda.

Se acabaron ya las oportunidades de fallar. Si en la fase de grupos se perdonaban malas tardes e incluso derrotas, ahora cada detalle puede desequilibrar la balanza.

La próxima semana será la ida de las otras cuatro series y en algunas habrá protagonismo colombiano. El Bayern Múnich, por ejemplo, con James Rodríguez, se las verá con el difícil Liverpool, mientras que Barcelona, al que llegó el defensa Jeisson Murillo, enfrentará al Lyon francés.

El Schalke 04 alemán, uno de los intrusos en octavos, enfrentará al complicado Manchester City, con aire en la camiseta tras su repunte en la Premier League.

Más parejo parece el duelo entre Atlético de Madrid y Juventus, en una llave con sabor a café, pues son los clubes de Santiago Arias y Juan Guillermo Cuadrado, respectivamente. Todos esos partidos se verán por Espn, Fox o Facebook.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar