Alfio 'El Coco' Basile habló de los mejores jugadores que dirigió

El hijo del exdirector técnico, Alfio Basile Junior, publicó un vídeo en Twitter donde ambos conversan sobre grandes figuras de Racing Club, equipo en el que triunfó como jugador y entrenador.

Alfio 'El Coco' Basile nació el 1 de noviembre de 1943.AFP

Alfio 'El Coco' Basile es uno de esos referentes del fútbol argentino por su legado como jugador y entrenador. A sus 76 años mantiene intacta su memoria y en ella los recuerdos de los goles, de los grandes asombros que tuvo de los compañeros con los que compartió y de los deportistas que dirigió. Hoy, también como un incentivo para que los argentinos se queden en casa, su hijo, Alfio Basile Junior, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter donde uno de los ídolos de Racing Club de Avellaneda recuerda a los mejores jugadores que pasaron por su plantilla. 

Como jugador, El Coco Basile estuvo entre 1964 y 1970 en Racing. En ese lapso ganó el torneo local en 1966 y en 1967 ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Jugó 186 partidos e hizo parte de ese emblemático grupo dirigido por Juan José Pezzuti.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la pelota del primer gol oficial de Maradona?

Como entrenador ganó su primer trofeo en la Supercopa Sudamericana con Racing en 1988. A los pocos años se hizo cargo de la Selección de Argentina y con ella ganó dos Copas América (Chile 1991 y Ecuador 1993) y la Copa Confederaciones Arabia Saudita 1992. Casi diez años después volvió a alzar un trofeo como técnico cuando dirigió al América de México y ganó la Copa Gigantes de la Concacaf en 2001. Cuatro años pasaron para que retornara a su país. Boca Juniors sería su nueva casa. Allí ganó dos torneos argentinos en 2005 y 2006, así como también logró ganar una Copa Sudamericana en 2005 y dos Recopas sudamericana en ese mismo año y en 2006. 

En el vídeo que grabó su hijo, El Coco Basile habla de los mejores jugadores que dirigió en Racing, el equipo al que siempre siguió. Al primer jugador que mencionó fue a Rubén 'El Panadero' Díaz, con quien compartió en la cancha y en la parte defensiva de 'El equipo de José', y a quien dirigió después en 1977.

En los volantes y delanteros no pudo quedarse con un solo jugador. En el medio campo habló de Miguel Ángel Colombatti, un jugador que se desempeñaba como mediocampista por el sector izquierdo. "Técnicamente era el mejor", afirmó. También recordó, aunque corregido por su hijo, a Miguel Ángel 'El Negro' Ludueña, un 5 con carácter y liderazgo para el primer pase. A los dos los recordó, además de su clase, por haber ganado la Supercopa de 1988. 

Como delanteros se quedó pensando, pero aceptó la salvedad de su hijo de mencionar a varios. Así que habló de Rubén 'El Mencho' Medina Bello, 'El Toti' Iglesias y Walter Fernández. Con esos tres jugadores Racing logró uno de los partidos más memorables: una goleada de 6-0 a Boca Juniors en el Cilindro, el estadio del club de Avellaneda. Por esos jugadores también recordó al que sin dudarlo fue el mejor enganche para él: Rubén Paz. 

 

 

910682

2020-03-22T13:46:39-05:00

article

2020-03-22T13:47:40-05:00

aosorio_262373

none

* Redacción Deportes

Fútbol Internacional

Alfio 'El Coco' Basile habló de los mejores jugadores que dirigió

68

4262

4330