América y Medellín, los protagonistas colombianos de la Copa Libertadores 2003

Escarlatas y poderosos alcanzaron la semifinal del torneo de clubes más importante de Sudamérica, pero se toparon con dos de los mejores clubes de la época, Boca Juniors y Santos.

Felipe Raymond Fajardo
10 de marzo de 2020 - 07:39 p. m.
América enfrentó a Racing y River Plate antes de verse con Boca Juniors en semifinales. El Medellín jugó con Cerro Porteño y Gremio antes de medirse con Santos. / AFP y EFE
América enfrentó a Racing y River Plate antes de verse con Boca Juniors en semifinales. El Medellín jugó con Cerro Porteño y Gremio antes de medirse con Santos. / AFP y EFE

América de Cali regresó a la Copa Libertadores luego de 11 años, pero salió con una derrota de su estadio frente a Gremio de Brasil por 2-0. Independiente Medellín se hizo un cupo en la fase de grupos del torneo más importante del continente luego de vencer a Deportivo Táchira de Venezuela y Atlético Tutucmán de Argentina; aun así, cayó en su debút ante Libertad de Paraguay por 2-1.

Este martes, en el segundo partido de la Libertadores 2020 para ambos equipos, buscarán una victoria para enderezar su camino y soñar con los octavos de final. América enfrentará a la Universidad Católica de Chile en Santiago y el DIM visitará La Bombonera para medirse ante el reciente campeón del fútbol argentino, Boca Juniors.

En 2003, ambos equipos colombianos tuvieron una gran presentación en el torneo continental tras alcanzar la semifinal y medirse contra los mejores equipos de sudamérica. El América compartió el Grupo 3 con Santos de Brasil, El Nacional de Ecuador y 12 de Octubre de Paraguay. Los Diablos Rojos pasaron en segundo lugar, por detrás del club en el que en el pasado brilló el mítico Pelé.

El Medellín tuvo que enfrentar a Boca Juniors de Argentina, Barcelona de Ecuador y Colo Colo de Chile. El cuadro paisa fue líder de su zona tras vencer en los últimos tres juegos, en los que se destaca la victoria 4-2 en condición de visitante frente al Barcelona en Guayaquil.

No se pierda: Júnior buscará recuperar los puntos perdidos en casa ante Independiente del Valle

Con jugadores como Rubén Darío Bustos, Fabián Vargas o Jairo ‘El Tigre’ Castillo, y dirigidos por Fernando El Pecoso Castro, el cuadro escarlata empató 1-1 frente a Racing de Avellaneda (Argentina) en el global de los octavos de final, pero se impuso 6-5 en la tanda de penales. En cuartos de final La Mechita venció a un River Plate que contaba con Martín Demichelis, Andrés D’Alessandro y Fernando Cavenaghi, y que era dirigido por Manuel Pellegrini. El partido de vuelta fue recordado por el enfrentamiento entre Claudio El Turco Husaín y El Pecoso.

El Poderoso de la Montaña contaba en sus filas con el incansable David González, Luis Amaranto Perea, Mauricio Molina, Javier Choronta Restrepo, y la dirección técnica de Victor Luna. En las rondas definitivas tuvo que verse las caras con Cerro Porteño de Paraguay y Gremio de Brasil, en octavos y cuartos de final, respectivamente. Frente al Ciclón de Barrio Obrero todo se definió por medio de la vía de los penaltis, luego de empatar en el global por 1-1; 4-2 terminaría la tanda. Victoria para los paisas. Ante el cuadro brasileño, la ida terminó 2-2 y el partido definitivo en Medellín sería para los locales por 2-1.

A un paso de la final, el equipo rojo tuvo que enfrentar al Boca de Carlos Bianchi y Carlos Tévez. El partido terminaría 2-0 en Buenos Aires a favor del xeneize, y 4-0 en el estadio Pascual Guerrero. Clasificación para los argentinos. El DIM también cayó en ambos partidos frente al Santos: por 1-0 en el estadio Urbano Caldeira de San Pablo y 3-2 en el Atanasio Girardot.

Boca se convertiría en campeón y alcanzaría su tercer título continental en cuatro años. América pelearía por un cupo en la final del primer torneo colombiano del año, pero quedaría fuera de los ocho clasificados en el segundo. El Medellín quedaría por fuera de los clasificados en el Apertura de 2003 y quedaría último en el cuadrangular final del Finalización. Dos equipos recordados, que en ese año dejaron huella en el continente.

Por Felipe Raymond Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar