Análisis: por qué el Manchester City nunca ha ganado la Champions League

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

Por más sorprendente que parezca uno de los más grandes equipos de la Premier League no tiene una orejona en su vitrina. Es casi irreal que el Manchester City, uno de los cuatro grandes del fútbol inglés, nunca ha ganado este torneo e incluso el club nunca ha llegado a una final de la Liga de Campeones.

En los últimos 20 años, los ‘Citizens’ han participado en todas las ediciones del torneo de clubes más importante de Europa. El equipo de Manchester ha disputado un total de 78 partidos, 45 victorias, 17 empates y 25 derrotas. En todas estas participaciones el club inglés ha sido eliminado en fase de grupos en dos oportunidades. A partir de la temporada del 2013-2014 todo empezó a mejorar: llegaron tres a octavos de final, tres a cuartos y solo una vez a una semifinal.

La mejor participación del club vino de la mano del director técnico Manuel Pellegrini. El chileno había llegado a la dirección del Manchester City en junio del 2013 para las siguientes tres temporadas y para cambiar la trayectoria del club. Además de traer al “Ingeniero”, el club también fichó a jugadores como Jesús Navas y Martín Demichelis. Estos acompañaron a las estrellas del equipo como Nicolas Otamendi, Yaya Touré y David Silva para intentar llevar el trofeo al Etihad Stadium.

Puede leer: Kevin de Bruyne comandó el triunfo del City sobre el Dortmund

Pellegrini disputó tres ocasiones el máximo torneo de clubes en Europa con los Ciudadanos. En sus dos primeras participaciones el equipo no pudo ir más allá de los octavos de final, en ambas ocasiones fue eliminado por el gran Barcelona. Pero sería la temporada 2015/2016 la que marcaría la historia del club.

En la última campaña del Ingeniero con los citizens y por primera vez en sus 122 años de fundación el cuadro celeste logra clasificar a las semifinales de la Champions League. El equipo era cabeza del  Grupo D que estaba compuesto por Juventus, Sevilla y Borussia Mönchengladbach. Los ciudadanos terminaron como primeros  del grupo y se enfrentaron al Dinamo de Kiev en octavos de final. El Manchester City eliminó al equipo ucraniano 1-3.

El Paris Saint-Germain le dio una gran pelea en la fase de cuartos de final. El resultado en la ida fue un empate a dos goles y en la vuelta el Manchester logró meter un gol que le aseguró un cupo en la semifinal del torneo.El rival del Manchester fue el Real Madrid, en ese entonces dirigido por Zinedine Zidane, que terminó acabando con el sueño de llegar a la final tras un marcador final acumulado de 0-1.

Le puede interesar: La Premier League 2020-2021 tiene dueño, el Manchester City

La salida de Pellegrini trajo al español Joseph Guardiola a la cabeza del equipo. Con la llegada del español en 2016, los ingleses le apostaban a ganar la copa con su nuevo director técnico. Guardiola ya  había llevado al Barcelona a los cuatro mejores del torneo en siete ediciones de la Champions y en dos de ellas había resultado campeón. Sin embargo, no lo pudo repetir en sus tres participaciones que lleva a la fecha.

Pep no ha podido avanzar más allá de los cuartos de final, en la temporada 16/17 ni logró salir de la fase de grupos. En las siguientes ediciones ha sido eliminado por el Liverpool, el Tottenham  y, en la más reciente edición, por el Olympique de Lyon.

El actual líder de la Premier League busca igualar su mejor participación ante el Borussia Dortmund de Erling Haaland. El City quedó primero en su grupo y se enfrentó al Borussia Mönchengladbach en octavos de final ganando cuatro goles a cero. El Etihad Stadium en Manchester  espera al equipo alemán que viene de ganarle en una apretada fecha al Sevilla de Julen Lopetegui.

A pesar de que los años pasan, jugadores van y vienen, las pérdidas se lloran y los triunfos se celebran, pero el deseo de levantar la copa sigue siendo el mismo.Tal vez este 2021 de la mano de jugadores como Kevin De Bruyne, Ilkay Gündogan, Riyad Mahrez y bajo el mando de Pep Guardiola, el equipo logre cumplir el sueño de miles de fanáticos levantando el trofeo de una vez por todas.

Comparte en redes: