Análisis: Por qué el Napoli es ideal para James, y James para el Napoli

El técnico Ancelotti lo manejó a la perfección en el Real Madrid y James sería el 10 que el Napoli necesita, desde la salida de Hamsik en enero.

James Rodríguez y Carlos Ancelotti se podrían volver a reunir en el Napoli italiano.Archivo - Martin Meissner /AP

La Juve acaba de cambiar de técnico, después de cinco años con Massimiliano Allegri. En este periodo, más allá de que nunca pudo conquistar la Champions, el equipo se volvió prácticamente invencible en la liga local. Fue campeón de Italia en cada temporada, y ningún conjunto salvo el Napoli de Sarri le puso competencia alguna. Ahora es el mismo Sarri quien llega al banquillo del equipo de Ronaldo, y puede ser un cambio peligroso.

Va a ser una temporada difícil para la Juve. La jerarquía y el nivel del plantel no se discuten, pero viene un periodo de transición, de adaptación y de muchos cambios. Además, será la primera vez en nueve años (sumando el periodo de Conte previo al de Allegri) que al frente del equipo de Cuadrado no está un entrenador defensivo; así que la Juve también tendrá que adaptarse a un nuevo sistema.

Hablemos del Napoli. Ancelotti ya ha tenido un año para acomodarse y conocer a sus jugadores. Esta temporada se le debe exigir ser realmente competitivo. Es el equipo más cercano a la Juve en términos del nivel y la calidad del plantel, y mantuvo a sus grandes figuras --Insigne y Koulibaly--  por quienes todo el mundo preguntó en el mercado. Si hay una temporada en la que el conjunto de Carletto puede ser campeón, es esta. Y hay un hombre que puede ser clave en esta ecuación: James Rodríguez.

James está en un punto importante en su carrera. Con 27 años, después de cuatro temporadas muy regulares en dos grandes equipos como el Madrid y el Bayern, pasar al Napoli puede parecer un retroceso. Pero no todo es malo. James tiene que terminar de demostrar si está para lo que todos creemos que está. Si va a llegar al nivel (y a la regularidad) al que todos pensamos que llegaría después del Mundial de Brasil. Es momento de que lo haga. Y qué mejor forma de hacerlo que con Ancelotti.

James fue el mejor James con el entrenador italiano en el Madrid. Carletto lo entiende y, más importante, sabe armar un equipo alrededor de él. Porque James es ese tipo de jugador. Es difícil verlo en su mejor versión cuando simplemente se le encaja dentro de un sistema que ya está armado, como sucedió con Kovac y con Zidane.

James requiere que se juegue con él, que el balón pase por sus pies lo más que sea posible, y que el sistema del equipo lo incluya como centro de todo. Así es en la selección, y así fue en su primera temporada en el Madrid. Ancelotti lo manejó a la perfección. James le daría un salto de calidad al equipo, ayudaría a que el proyecto de Ancelotti pueda ser aún más ambicioso, y sería el 10 que el Napoli necesita; el que no tiene desde la salida de Hamsik en enero.

El Napoli es ideal para este James. Tiene un mediocampo de muy buena técnica --donde se destacan Fabián Ruiz, ganador del balón de oro de la recién terminada Eurocopa Sub-21, y Piotr Zielinski, joya del fútbol polaco, y donde Allan, el Kanté brasilero, recupera todo y da equilibrio siempre-- y arriba tiene extremos rápidos y un genio como Insigne, con quien James podría conectar muy bien.

No es un equipo plagado de figuras de primer nivel como el Bayern o el Madrid --en otras palabras, sería extraño ver a James en la banca, algo a lo que lamentablemente nos hemos acostumbrado-- pero sí tiene la calidad suficiente como para competir, para destronar a la Juve, y, por qué no, lograr algo en Europa. El entrenador no es ningún Scaloni, después de todo.

Además, a James lo recibiría su amigo Ospina, nuestro David, que seguramente se ganará el puesto esta temporada.

James y Ospina campeones de Italia... ¿no les suena?

870706