contenido-exclusivo

Ansu Fati, la joya del futuro del Barcelona

A los 16 años el delantero nacido en Guinea-Bissau ya hace parte del primer equipo del cuadro culé, además de ya marcar sus primeros goles, este martes debutó en la Champions League.

Ansu Fati, en su debut con la camiseta del Barcelona en la Uefa Champions League. AFP

Ansu Fati nació en octubre de 2002 en Guinea Bissau, sin embargo, desde que tenía seis años llegó a Sevilla, España, acompañado de sus padres, quienes decidieron dejar todo en ese país africano en busca de mejores oportunidades. Bori, la cabeza de ese hogar, consiguió trabajo en el basurero municipal de Sevilla, luego en la empresa de trenes de España (renfe) y más tarde como chofer del alcalde del municipio de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez.

Ansu comenzó a jugar fútbol en la Escuela Peloteros de Herrera, ahí fue donde disputó su primer torneo de liga, en 2009. Su velocidad y agilidad llamaban la atención y quiza por eso se fue dando a conocer en el equipo. Su nombre comenzó a sonar con fuerza en Andalucía y por eso el Sevilla lo incorpoó a su cantera. No desaprovechó la oportunidad, le firmaron un contrato como juvenil y lo comenzaron a cuidar como la joya del futuro, pero un año más tarde el Barcelona se fijó envió a Albert Puig para que lo convenciera a él y asu familia de que el mejor lugar para tener una gran proyección como futbolista sería en el equipo Culé

Los Fati rechazaron ofertas de Real Madrid,Sevilla, Betis o Zaragoza, convencidos de que La Masía era el mejor lugar para Ansu.  Claro que esa decisión costó caro, porque mientras se acababa su contrato con Sevilla, duró un tiempo sin poder jugar y tuvo que entrenar con una escuela de fútbol aparte del club.

Ya en el equipo Culé, comenzó en el Alevín A. Jugaba de punta y siendo parte de una categoría de gente mayor que él, marcó diferencia. Claro que la gloria no ha llegado de repente. Ha sufrido reveces a los que ha podido superar. El primero de ellos es que no pudo jugar con el Barcelona B por ser menor de 15 años, por una regla que había. Luego, sufrió una fractura de tibia y peroné que lo tuvo cerca de un año sin poder actuar.

En Españalo definien así: “toca como un interior, dribla como un extremo, asiste como un mediapunta y remata como un delantero centro”. Sus entrenadores,antes de llegar en este verano al primer equipo del Barcelona, han sido Marc Serra, Marcel Sans, Denis Silva, Cristian Catena, Franc Artiga, Víctor Valdés y García Pimienta.  Erensto Valverde lo invitó a hacer parte de la pretemporada, ante la ausencia de jugadores que alargaron sus vacaciones como Lionel Messi, Luis Suárez y Phillip Coutinho, y él aprovechó esa oportunidad.

Para el debut de Liga, en el Camp Nou, sus padres llegaron al estadio en metro, como cualquier parroquiano. Pensaron sólo emocionarse con ver a su hijo sentado en el banco de suplentes, pero la sorpresa fue que ingresó unos minutos y marcó gol. Luego, el mismo Lionel Messi le dio la bendición y lo felicitó por su debut, algo que no es tan común, pero que si lo es para los pequeños destinados al éxito, como en su momento le pasó al 10 argentino.

Este martes, Ansu debutó como titular en la Uefa Champions League, convirtiendose en el jugador más joven en la historia del Barcelona en disputar el torneo de clubes más importante del mundo.  La presión no le juega en contra y ante lo mucho que se espera de él, sólo quiere divertirse, jugar y seguir siendo un niño feliz. En estos días se espera que reciba la doble nacionalidad y que pueda comenzar a jugar en la selección de España, pues los ibéricos no quieren que les pase lo mismo de Messi, un culé que se llevó Argentina.

881635

2019-09-17T19:29:21-05:00

article

2019-09-17T19:29:21-05:00

lmontenegro_1277

none

Redacción deportes

Fútbol Internacional

Ansu Fati, la joya del futuro del Barcelona

44

3496

3540

1