Así fue el primer partido entre Colombia y Venezuela por eliminatorias

En el camino hacia el Mundial de México 1970, el domingo 27 de julio de 1969, se enfrentaron en El Campín, en Bogotá. El seleccionado local ganó 3-0.

Normal Emilio “Barby” Ortiz impulsa de cabeza el primer gol de Colombia, después de que “Tato” González había disparado la pelota que iba camino del arco. Colmenares, arquero venezolano, salta descontrolado mientras dos de sus defensas siguen la culminación de la jugada.Archivo El Espectador

A las órdenes del silbato ecuatoriano Ramiro Torres, Venezuela hizo el saque oficial con Iriarte. El primer cuarto de hora resultó improductivo para ambos equipos, que presentaron constantes desaciertos en los pases. En ese lapso, Tortolero cobró una falta y Largacha cedió innecesariamente un tiro de esquina que fue mal cobrado por el propio jugador venezolano. El colombiano Segovia intentó con un tiro libre por el sector derecho, pero Colmenares detuvo correctamente. (Lea también: James no está descartado para enfrentar a Venezuela)

No pasaba mucho en el césped de El Campín y Colombia, que vestía con camiseta azul, pantaloneta blanca y medias azules, fallaba las opciones. Gallego hizo un buen centro para Ortiz, quien, sobre todo el centro del ataque, perdió una inmejorable oportunidad de anotar, al mandar la pelota por lo alto. Brand ejecutó un tiro de esquina y “Tato” González disparó al cuerpo del arquero. Aunque en los primeros instantes se notó nerviosismo de los colombianos, el equipo nacional mantuvo el control del terreno.

Venezuelo respondió. A Tortolero se le presentó una oportunidad de gol, pero disparó en forma que lo interfirió Hernández, quien cedió para tiro de esquina, que no produjo nada. Al cabo de la primera media hora, Colombia solo había logrado cuatro tiros, en tanto Venezuela ninguno. (¿Qué tanto ha cambiado José Pékerman?)

A los 33 minutos, el combinado nacional abrió el marcador. “Tato” González dribló, adelante y atrás a Chicho, el marcador lateral, hasta que al fin resolvió disparar hacia el arco haciendo que la bola ingrese por encima de Colmenares. Cuando entraba el remate de González, Norman Ortiz, de cabeza, continuó impulsando el balón con destino de red. El tanto se le anotó a “Tato”, que festejó después de que el arquero venezolano calculó mal la trayectoria del balón.

“Engañé al marcador y tiré a centrar. Sin embargo, la pelota hizo un extraño y se metió. Francamente no lo esperaba, pero fue de impacto porque ese gol me produjo una inmensa emoción y nos dio mayores fuerzas”, así describió Jorge Gónzalez el primer gol en los duelos Colombia-Venezuela por eliminatorias.

Colmenares, arquero de Venezuela, tuvo que abandonar el terreno después de sufrir choque con el colombiano Jorge Gallego, en el primero tiempo. Fue remplazado por Fassano. Aquí, Colmenares es cargado por dos de sus compañeros quienes lo dirigen hacia el camerino de los patriotas.​

 

González convirtió otro tanto: “Me la centró Tamayo y no tuve problemas para rematar”. El restante del 3-0 definitivo lo concretó Hermenegildo Segrera. A éste le correspondió patear un tiro penal y lo hizo con mucha serenidad y aplomo. Dirigió con relativa suavidad el tiro hacia su derecha, en tanto que el arquero Fassano se lanzaba al lado contrario. El tanto confirmó plenamente la victoria nacional. (Le puede interesar: Hace 18 años, Falcao debutaba en el fútbol profesional colombiano)

Hubo detalles curiosos en El Campín, a raíz de la confrontación entre Colombia y Venezuela. Positivos y negativos:

- Los jueces laterales, por ejemplo, no tenían banderolas a la hora de comenzar el juego y tuvieron que utilizar, durante 7 minutos y 32 segundos, las correspondientes a dos de las esquinas de la cancha. Increíble.

- Numerosas banderas, grandes y pequeñas, se vieron en las graderías. Todas, como era obvio, de Colombia.

- Se jugó con balón argentino, impuesto por el equipo de Colombia en su condición de local.

- El ministro de Educación de la época, Octavio Arizmendi Posada, izó la bandera de Colombia; y el embajador de Venezuela, Numa Quevedo, la de su país.

- Por cierto que los jugadores patriotas llegaron un poco retrasados a la ceremonia de izada de emblemas de los países, y no se cuadraron correctamente, quizás por la premura, ya que en esos momentos se entonaban las notas del himno de Colombia.

“Un partido se gana o se pierde por muchos factores. Colombia nos hizo tres goles que estuvieron acompañados de mucha suerte. Nuestros jugadores no llegaron y fueron doblados por el agotamiento bastante rápido. La selección colombiana no nos superó por táctica, sino porque tuvo fortuna en las tres oportunidades en que anotó”, fue el concepto de Rafael Franco, el técnico argentino de la selección venezolana. (La selección de Colombia no depende de James)

Por su parte, el análisis del entonces seleccionador colombiano, Francisco “Cobo” Zuluaga, fue: “Cambiamos de táctica en el segundo tiempo, atacando más por el lado derecho y las cosas salieron mejor. Supuse que los venezolanos ordenarían marcar con mayor intensidad por ese lado, y ordené atacar por el campo derecho”.

Alineaciones:

Colombia: Largacha; Segovia, Segrera, López, Hernández; García, Agudelo; “Tato” González, Brand, Gallego y Ortiz.

Venezuela: Colmenares; David, Freddy, Sánchez, Chicho; Pedrito, Mendoza; Antonio, Tortolero, Iriarte y Nitti.

Aspecto que ofrecía el estadio Nemesio Camacho El Campín, colmado de aficionados que presenciaron la victoria de Colombia sobre Venezuela por 3-0. Aproximadamente 55.000 espectadores alentaron al cuadro nacional.

 

Por la jornada 15 de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Rusia 2018, se presenciará una nueva historia entre venezolanos y colombianos. En 1969 la figura fue Jorge “Tato” González, la de este jueves se empezará a conocer desde las 4:00 p.m.