Así fue, hace 50 años, el primer duelo entre Medellín y Racing

Se enfrentaron en la Copa Libertadores de 1967, que terminó ganando el club argentino. Este jueves disputan el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Redacción deportiva - @DeportesEE
27 de julio de 2017 - 02:39 p. m.
Omar Devani (9), del Medellín, cabecea una pelota frente al arquero Cejas, de Racing, quien a su vez trata de despejar la pelota. / Archivo El Espectador
Omar Devani (9), del Medellín, cabecea una pelota frente al arquero Cejas, de Racing, quien a su vez trata de despejar la pelota. / Archivo El Espectador

“El equipo de José”, así se dio a conocer el Racing campeón del fútbol argentino en 1966. Llegaba a la Copa Libertadores de América 1967 con la chapa de favorito. Para alcanzar el objetivo, el paso inicial era superar la primera fase. En esa instancia conformó el Grupo 2 junto a River Plate, también de Argentina, Bolívar y 31 de octubre, de Bolivia, y Santa Fe e Independiente Medellín, de Colombia. (Lea también: “Quiero disputar un Mundial”, Édwin Cardona)

El cuadro de Avellaneda visitó el domingo 26 de marzo el estadio Atanasio Girardot. Y sufrió. Medellín, que se clasificó a la Libertadores por ser el subcampeón del balompié colombiano en 1966, metió a Racing en su arco. Le generó múltiples ocasiones de gol, pero no logró concretarlas.

Aquel día, los dirigidos por Juan José Pizzuti mostraron destellos de gran equipo, aunque no convencieron. Los asistentes al escenario de la capital antioqueña esperaban ver un mejor partido. El equipo argentino intentó crear peligro con su característico juego de rotación, sin encontrar soluciones, según sus jugadores, por el mal estado de la cancha. (Le puede interesar: El día que “El Chato” Velásquez expulsó a “Pelé”)

En la etapa complementaria, Perfecto Rodríguez, entrenador del “Poderoso de la Montaña”, bajó a su defensa e implantó un 4-3-3. Esto favoreció a Racing, que en los minutos 29 y 41 de dicho tiempo, por intermedio de Maschio y Raffo, decretó el 0-2. El Medellín tampoco pudo descontar, pese a que contó con un penalti, errado por Corbatta.

Recaudación de $360.725 de esa época dejó el encuentro, el cual presenciaron 20.203 espectadores. Racing también le ganó al Medellín en Argentina (5-2) y posteriormente se consagraría como campeón de la Copa Libertadores 1967. Ese año, además, conquistó la Copa Intercontinental derrotando en la final al Celtic de Glasgow. (La historia de la sobreviviente al atentado del Club El Nogal que hoy es la mejor jugadora de squash de Colombia)

Este jueves, 27 de julio de 2017, será el Medellín el que cuente con un Juan José como estratega. Peláez dirige en un nuevo ciclo al elenco paisa, que enfrenta por cuarta vez a Racing de Avellaneda. En Argentina, el 29 de junio, se disputó el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, que terminó 3-1 a favor de "La Academia". Hoy, una nueva historia se escribirá.

Alineaciones:

Racing: Cejas, Perfumo, Díaz, Martín, Basile, Rafo, Ruly, Cárdenas, Rodríguez y Maschio.

Director técnico: Juan José Pizzuti.

Medellín: Rodríguez, García, Galeano, Ávila, Echeverri, Corbatta, Agudelo, Rodríguez, Molina, Devani y Cadavid.

Director técnico: Perfecto Rodríguez.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar