Nacional perdió frente a Botafogo y cede terreno en la Libertadores

Los de Reinaldo Rueda perdieron 2-0 en el Atanasio Girardot contra el equipo brasileño. Siguen sin sumar en el torneo continental.

Camilo Farias celebra el gol con el que Botafogo venció a Nacional.AFP

Atlético Nacional sigue sin ganar a nivel internacional. El dominio y la comodidad con la cabalga en la liga colombiana no se ha podido traducir en sus presentaciones por fuera del país. Debutó con derrota frente al Barcelona de Ecuador en la Libertadores, perdió el partido de ida de la Recopa Sudamericana y este jueves cayó como local 2-0 ante Botafogo, en el partido válido por la segunda fecha del torneo de clubes más importante en Suramérica.

Un partido que deja un sabor amargo en los dirigidos por Reinaldo Rueda, que a lo largo del segundo tiempo tuvieron el control del balón, pero no fueron contundentes. Nunca encontraron la fórmula para quebrar el sistema defensivo del equipo brasileño, que vino a Medellín a defenderse. Y perdió su primer partido como local en un torneo internacional desde el 19 de abril de 2015, cuando cayó frente al Barcelona.

Botafogo, por su parte, hizo un buen trabajo. Con una doble línea de cuatro logró contrarrestar la ofensiva del conjunto antioqueño. Aunque le dio la pelota a Nacional, supo defender bien su portería y cuando atacó fue certero. Tuvo dos llegadas importantes. Claras. Y en ambas celebró. Camilo Farías en el primer tiempo marcó el primer tanto del encuentro y Guilherme anotó el segundo finalizando el encuentro.  

El cuadro verde buscó poner intensidad desde el primer minuto de juego, atacando por las bandas en especial por la zona del marcador Émerson Santos, quien no es el habitual titular en esa zona. Botafogo, en tanto, se mostró bien dispuesto en defensa y tratando de llegar al área rival sumando los volantes y laterales para dar amplitud a sus intentos ofensivos. 

El orden del once brasileño generó dificultades al local, que tuvo su primera opción clara de gol apenas a los 23 minutos en un remate de Alejandro Bernal que se fue desviado. El Fogão jugó la mayor parte del tiempo en su propia mitad del campo y solo se aproximó con riesgo 10 minutos después en un remate de pierna izquierda de Camilo, bien controlado por el portero Franco Armani.

Camilo volvió a llegar de frente a Armani para rematar de cabeza una salida furiosa en contragolpe de Botafogo, que tomó mal posicionada a la defensa colombiana y se puso en ventaja 1-0. Para la segunda mitad el equipo antioqueño trató de asegurar el transporte del balón, sacrificando algo de velocidad para tener más precisión en cercanías al área del visitante.

Botafogo, en tanto, mostró claramente su intensión de contragolpear en velocidad con Roger y el recién ingresado Guilherme, sin ceder espacios en defensa. Las mejores posibilidades para el equipo de Reinaldo Rueda estuvieron en remates cruzados de Dayro Moreno y pases profundos de Macnelly Torres, pero la falta de puntería y la solvencia de la zaga brasileña pusieron un muro en el arco de Roberto 'Gatito' Fernández.

Atlético Nacional, liderado por el corajudo defensor Daniel Bocanegra, arrinconó contra su marco al 'Fogão', que prácticamente se olvidó del área del conjunto colombiano. Ya en tiempo de descuento el conjunto blanco y negro construyó un nuevo contragolpe en el que Guilherme dribló a su marcador y con un potente remate desde fuera del área puso el 2-0 ante un sorprendido Atlético Nacional que no parece ser el mismo de 2017.

Con este resultado el Grupo 1 quedó liderado por Barcelona de Ecuador y Botafogo con seis puntos, mientras que Atlético Nacional y Estudiantes de La Plata de Argentina no han conseguido unidades.